Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Se dispara la importación de combustibles, en 2021 se gastaron $us 1.697 millones para comprar hidrocarburos líquidos

ECONOMÍA | 10 Ene 2022

La cifra corresponde al último informe del INE sobre comercio exterior. En 2020 el país gastó $us 669,1 millones

EL DEBER.- Durante el 2021, Bolivia duplicó las importaciones de combustibles y lubricantes. De acuerdo con el Instituto Nacional Estadística (INE), hasta noviembre de la gestión pasada las compras de hidrocarburos llegaron a $us 1.697 millones.

Este monto representa un crecimiento del 153,7%, con relación a las adquisiciones realizadas durante el mismo periodo de 2020, cuando se gastaron $us 669,1 millones, detalla el reporte del INE.

Según la entidad estatal, los principales proveedores de la importación de Combustibles y Lubricantes, son Argentina y Chile. Bolivia pagó a estos dos países $us 865,1 millones por la adquisición de estos productos.

Mientras que la exportación de hidrocarburos llegó a $us 2.063 millones, lo que representa un crecimiento del 11,7% más a las ventas externas realizadas en 2021.

Expertos consultados por EL DEBER advirtieron que el crecimiento de las importaciones debería preocupar, debido a que el mismo fue exponencial, con relación al incremento de las exportaciones, que tuvieron un incremento moderado en sus ventas externas.

Desde hace varios años Bolivia se han convertido en un gran comprador de combustibles líquidos debido a una reducción considerable de la producción de gas natural, de donde se extraen componentes para la producción de gasolina y diésel.

Según el Presupuesto General del Estado (PGE) para este año, el Gobierno gastará 21.145 millones de bolivianos ($us 3.038 millones) en la compra de combustibles.

De esta cantidad, Bs 4.794 millones ($us 688,8 millones) serán para subvencionar la adquisición de estos hidrocarburos.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.