Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

CHILE RECHAZARÁ OBLIGACIÓN PARA NEGOCIAR CON BOLIVIA UN ACCESO MARÍTIMO

POLÍTICA | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Chile ha confirmado la delegación oficial que acompañará a sus asesores jurídicos en la etapa de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y entre ellos se ha deslizado la postura a defender contra Bolivia, y esta es rechazar la imposición de terceros para obligar una negociación en torno al acceso marítimo.

Causó reacción en Bolivia, las palabras del excandidato presidencial y actual senador Alejandro Guillier, quien abrió la posibilidad de retomar la figura de canje territorial para resolver el enclaustramiento boliviano, pero garantizando a Chile beneficios mutuos y área compensatoria. 

Sin embargo, la declaración de Guillier tiene sustancia en su rechazo a la petición de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la obligación que se generará en Chile para lograr un acceso soberano al mar a favor del país.

“Una cosa es que te obliguen, que te digan Ud. está obligado. No, este es un tema de intereses comunes, a Chile le conviene, a Bolivia le conviene, cuál es la fórmula; pero no nos vengan a obligar por fuera porque están conversando con nosotros y después vamos a un tribunal”, dijo Guillier entrevistado por CNN Chile.

“En el Tratado de 1904 (Bolivia) tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder a cambio de nada, eso es inaceptable”, reiteró y recordó que desde Augusto Pinochet hubo conversaciones para realizar un canje territorial con Bolivia o Ricardo Lagos que habló de una concesión de un puerto por cien años, que en términos diplomáticos es una cesión con soberanía.

VEA: ANÁLISIS DE VÍCTOR HUGO CHÁVEZ A UNA SEMANA DE LOS ALEGATOS EN LA HAYA

El nuevo canciller chileno, Roberto Ampuero, consultado por medios de ese país sobre estas declaraciones, rehuyó a comentar el tema y dijo que Guillier es parte de la comitiva que viajará a La Haya para los alegatos que inician este lunes a partir de las 5am, hora boliviana.

Sin embargo, Ampuero coincidió con el expresidenciable sobre la postura chilena de no admitir la figura de “obligación” en la demanda marítima boliviana.

“Lo importante aquí, lo central, lo esencial, es que no hay obligación de negociar. Segundo, en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”, declaró el canciller chileno.

El investigador boliviano Víctor Hugo Chávez, dijo a VISOR BOLIVIA, que la clave para la demanda marítima boliviana es precisamente la obligación que busca el país para que Chile dé una solución al enclaustramiento boliviano, porque cualquier otra palabra significará una derrota en La Haya.

“Si la sentencia no contiene la palabra obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar, Bolivia habrá recurrido en vano a La Haya”, expresó el autor de la primera demanda marítima basada en observaciones al Tratado de 1904.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.