Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

DECLARAN QUE ACHÁ AUTORIZABA PRESENCIA DE TELLERÍA EN PROCESOS DE DECISIÓN DE YPFB

La gerente legal de Andina fue detenida en Miraflores por el caso Drillmec que ya implica a 16 ejecutivos relacionados con la estatal petrolera

SEGURIDAD | 12 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La gerente legal de YPFB Andina, Carmen Tellería, fue enviada al penal de Miraflores, mientras se reveló que ella tuvo la autorización del presidente de la estatal petrolera Guillermo Achá para ser parte de todas las reuniones que implicaban toma de decisiones, como aquella del 14 de diciembre que definió la compra de tres taladros de la italiana Drillmec por 148 millones de dólares.

El fiscal Rudy Terrazas mencionó a Achá dentro de la declaración que efectuó el vicepresidente de contrataciones Jorge Sosa, confirmando que la ejecutiva tuvo el aval del titular para ser parte de las reuniones donde se determinaban acciones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hubo una declaración del señor Jorge Sosa que ha manifestado que la señora Carmen Lola Tellería, quien le hubiera otorgado conjuntamente autorización sería el licenciado Achá para que ella esté presente en todos los actos en que YPFB interviene, es ahí donde entra el uso indebido de influencias de la ahora imputada para beneficiarse, eso en relación a los hechos de la probabilidad de la autoría y participación que se tiene en el presente cuaderno de investigaciones”, dijo el fiscal en la audiencia desarrollada esta jornada.

Terrazas agregó que la sindicada “aprovechó sus funciones de servidora pública” para actuar en un proceso de contratación sin ser parte del comité de licitación de YPFB.

Al concluir la audiencia de medidas cautelares, la juez Melina Lima que lleva el caso en el Tribunal de Departamental de Justicia de La Paz determinó detención preventiva para Tellería en el penal femenino de Miraflores.

La Fiscalía argumentó obstaculización de la justicia contra la gerente legal de YPFB Andina quien fue imputada por presunto incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por su participación en el proceso de elaboración del contrato para la adjudicación de los taladros de perforación del consorcio italiano Drillmec.

Por su lado, el otro fiscal asignado Ramiro Jarandilla recordó que Tellería nunca se apersonó a las convocatorias a declarar y este fin de semana fue aprehendida cuando trataba de salir del país rumbo a Argentina.
La detención aplica, agregó, porque la abogada podría obstaculizar el proceso al modificar, destruir u ocultar pruebas, además de influir en otros investigados del llamado caso taladros.

En su defensa, Tellería Guzmán reiteró que ella no es servidora pública, según los estatutos de YPFB Andina, y que nunca participó del proceso de licitación para la contratación de los citados taladros de Drillmec, aunque sí fue parte de la administración del proceso, como mandan las normas internas.

El caso Drillmec fue denunciado por el senador opositor Óscar Ortiz, quien permanentemente sugiere que Achá comparezca ante el Ministerio Público. La compra quedó anulada luego de la denuncia al contrato por el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, por no haberse cumplido las normas bolivianas ni procesos internacionales de contratación.

El periodista e investigador Carlos Valverde, se refirió a la aprehensión de la gerente legal, ahora detenida en Miraflores, y recordó su cercanía con Guillermo Achá, quien ha mantenido silencio desde que comenzó la labor de la Fiscalía en las últimas semanas.

Según narró Valverde, Tellería fue abogada de planta en YPFB Refinación. Cuando Achá fue designado como presidente en 2015 ella fue nombrada como Directora Legal de YPFB Corporación hasta el tercer trimestre de 2016, para luego pasar a desempeñar funciones como gerente legal de YPFB Andina, cargo que ocupó hasta que estalló el escándalo de Drillmec y sus referidas implicaciones.

“Era la mujer de la voz fuerte que cuando no le gustaba algo salía tirando la puerta y amenazando a todos con procesos. Ahora ella es la procesada”, dijo el periodista.

//@VisorBolivia/ Fotos: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.