Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 27 de Abril de 2024

MORALES PROMULGA LEY PARA FINANCIAR NUEVO PROYECTO MUTÚN

ECONOMÍA | 2 Abr 2018

MONITOREO / AGENCIAS.- El presidente Evo Morales promulgó el lunes, en la ciudad de Santa Cruz, la ley de financiamiento para la construcción, ejecución y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica del Mutún, que será construida en los siguientes 30 meses por la empresa Sinosteel Equipment y Engineering, en el municipio fronterizo de Puerto Suárez.

"Es un día para no olvidar garantizar la inversión para la industrialización de hierro. Gracias a la participación del pueblo cruceño hemos avanzado y hoy en día ya se garantiza la inversión para acero. Cuando acompaña el crecimiento económico es posible garantizar grandes inversiones", dijo en el acto.

La ley promulgada autoriza el financiamiento suscrito entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y el Gobierno por un monto de más de 466 millones de dólares.

Explicó que del monto total, el crédito por parte de Eximbank asciende a 396,1 millones de dólares, con una contraparte del Estado boliviano de 69,9 millones de dólares.

Según el proyecto final, la planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción que servirán para cubrir gran parte de la demanda interna del país.

Anunció que también se prevé ejecutar una segunda fase para la industrialización con el fin de abastecer todo el mercado nacional y la exportación del producto en el próximo quinquenio.

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, destacó esa inversión que -dijo- generará al menos 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos, por la magnitud del complejo industrial.

"Vamos a desarrollar el ciclo de la cadena productiva con la acería en nuestro país y en la provincia German Bush, con impacto para sus tres municipios", agregó la autoridad ministerial.

Navarro detalló que ese proyecto consiste en la construcción de un complejo con plantas de concentración, de reducción directa con gas natural, de aceración, laminación con 194 mil toneladas, generación de oxígeno, aire comprimido, de tratamiento de agua, de generación eléctrica en base a gas, piscinas de sedimentación y tratamiento de escorias.

"A esto se añade la implementación de un gasoducto de 15 kilómetros, un acueducto de 105 kilómetros desde el río Paraguay, sistemas de distribución y almacenamiento de agua, sistema de licuación de gas natural, laboratorios de control de procesos y de control calidad de producto final, y talleres de mantenimiento eléctrico y mecánico", agregó.

Adelantó que se prevé que el diseño, construcción y puesta en marcha de esa planta se ejecutará en un plazo de 30 meses y entrará en operación y producción en 12 meses después de su implementación.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.