Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

¿QUIÉNES SE ADUEÑARON DE LOS RESTOS DE AEROSUR?, PREGUNTA DIPUTADO BARRAL

No solo surgen dudas sobre el paradero de las naves desmanteladas sino de los bienes inmuebles que dejó el empresario Humberto Roca

POLÍTICA | 19 Abr 2017

VISOR BOLIVIA/ Redacción central.- El diputado suplente por unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, anunció el seguimiento al caso de AeroSur desde la bancada opositora en el Ministerio Público, pues se han conocido recientemente que tanto los bienes incautados a Humberto Roca, expropietario de esa línea aérea, así como la flotilla de naves pasó a particulares sin que exista claridad en dicho traspaso.

Al menos serían 22 los motores de aquellos aviones desmantelados de AeroSur cuyos depositarios vendieron a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y otros, percibiendo un estimado de un millón de dólares, explicó el legislador en entrevista con radio Compañera FM.

Además de los motores, que en principio eran solo 17 según datos de la Fiscalía, también se tuvo conocimiento de la venta y traspaso de algunos automóviles que eran parte de la colección privada que Roca poseía en Santa Cruz, algunos incluso podrían haber ido a parar a manos de un exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), de quien Barral guardó reserva aunque reveló que este “fue presidente de un equipo de fútbol”, en clara alusión al otrora burgomaestre de Warnes, Mario Cronembold.

En ese marco, Barral dijo que la bancada de UD mediante una comisión legislativa activará todos los medios para llegar a esclarecer este caso, iniciando con una petición de informe al fiscal general Ramiro Guerrero, con quien ya se tuvo algún contacto para tratar el caso AeroSur.

Tras la salida de Humberto Roca del país, la justicia determinó la anotación preventiva de sus bienes que incluyó aquella colección de 55 vehículos de alta gama valuados en 2 millones de dólares y 200 inmuebles como una urbanización y edificios con departamentos de lujo en el centro cruceño.

“EL TORÍSIMO”
AeroSur fue la línea aérea más importante del país durante veinte años, fundada en 1992 como una empresa cruceña que iba a competir contra el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), línea bandera del país. El alcance de rutas y vuelos hizo que AeroSur se convierta en poco tiempo en la principal operadora del país mientras el LAB se debatía en la quiebra producto de su última administración.

Hasta 2012 AeroSur dominó los cielos bolivianos y son populares marcas suyas como “El Torísimo” que llegaba a España. Sin embargo, desde la creación de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en 2007 la competencia se tornó dura. Luego, las investigaciones desde el régimen de Evo Morales llegaron a establecer que la empresa de Roca no contaba con oficinas propias y que además debía tres gestiones de impuestos.

Humberto Roca fue acusado de varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, evasión fiscal y otros. El empresario tuvo que salir al exilio en Estados Unidos y fue en 2015 que la justicia boliviana lo sentenció a cinco años en desacato por la primera figura penal valorada en 50 millones de dólares.

Roca denunció que todo el proceso fue un plan de persecución política, pues extrañamente pasó de ser un “ejemplo de empresario” según Evo Morales, a un “delincuente confeso” señalado por el Gobierno y los operadores de justicia.

Desde EEUU, en entrevista con el diario Las Américas Roca señaló que Impuestos siempre lo presionó, incluso desde que se hizo cargo de la empresa en 1997, pero toda la persecución estatal se activó luego de su campaña “Las reglas claras” de 2010 en la que exigía a la administración de Morales parámetros exactos sobre la competencia entre AeroSur y Boa.

Acusado de deber 800 millones de dólares solo en impuestos, Roca salió del país, primero rumbo a España a seguir un tratamiento contra el cáncer, y luego a EEUU donde hoy reside como un prominente hombre de bienes raíces.

“Cuando uno se encuentra con un Estado que es al mismo tiempo regulador, árbitro y jugador, no hay cómo competir”, recordaba Roca en la citada entrevista publicada la Navidad de 2015.

POLÍTICA, PODER, EXTORSIÓN
El trasfondo político también deja dudas sobre el caso, pues Roca afirma haber tenido posibilidades de emprender una carrera presidencial y por ello tuvo que enfrentar al régimen que gobierna Bolivia desde 2006, cuya visión es anular cualquier adversario político más aún si este nace del sector empresarial del oriente.

AeroSur, en palabras de sus propios exejecutivos, se convirtió en una mina de oro que hizo ricos a muchos gracias a contratos, compras y transferencias que nunca siguieron los cursos regulares. La línea aérea también financiaba a los medios más importantes que eran contrarios a Morales como PAT con Abdala Daher, quien luego de la quiebra de AeroSur tuvo que vender la red televisiva a accionistas cuya identidad y procedencia nunca se estableció con claridad, pero que dejó sombras sobre la injerencia del régimen venezolano de Hugo Chávez y la propia cúpula de Gobierno que llega hasta el segundo Alvaro García.

“Esa es otra historia, aún más escabrosa que un día se contará”, remarcó Roca poco después de la detención del entonces mayor de Policía, Fabricio Ormachea en septiembre de 2013.

El exmayor quien fuera encargado de la división de Transparencia, fue filmado cuando visitó a Roca en su propio domicilio de Miami, pidiéndole dinero a cambio de “arreglar su situación” en Bolivia. El empresario boliviano acudió al FBI que realizó el operativo. Ormachea llegó hace nueve meses al país tras cumplir una condena mínima en EEUU, para ser encarcelado en San Pedro y luego declarado en detención domiciliaria por obstrucción a la justica y enriquecimiento ilícito.

Se conoce que el expolicía se fue a Trinidad a cumplir su detención domiciliaria que le permite horas laborales. Ormachea ha evitado cualquier contacto con la prensa.

//@VisorBolivia// Fotos Diario Las Américas/ Web/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.