Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 2 de Mayo de 2024

MULTITUD ACOMPAÑÓ ENTIERRO DEL HIJO MENOR DE FRANCLIN GUTIÉRREZ EN CHULUMANI

Conmovido, el dirigente cocalero agradeció el apoyo de la población y dijo que demostrará su inocencia en el caso La Asunta

SOCIEDAD | 23 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Una multitudinaria caravana ciudadana acompañó este viernes al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez, en el entierro de su hijo menor de dos años, quien falleció el miércoles sin poder volver a ver a su padre, sobre quien recae la detención preventiva en el penal de San Pedro.

Entrevistado por el programa Encontrados, Gutiérrez, relató el momento en el que se enteró del fallecimiento de su hijo. “No podía creer, estábamos esperando que habiliten las duchas y me llamaron”, dijo. “Tengo el corazón roto, yo le decía en cada audiencia ya voy a venir a la casa”.

“Dios es justo, Dios es grande, no voy a perder la fe, lo voy a hacer por mi hijo”, complementó entre lágrimas.

Consultado por el periodista Gonzalo Rivera sobre el caso ADEPCOCA y la presión judicial para que renuncie a la dirigencia como condición para otorgarle la libertad, Gutiérrez dijo: “solo los socios pueden decidir eso, yo soy inocente por salir a decir la verdad y yo dejo en manos de Dios”.

A Gutiérrez se le concedió un “permiso humanitario” por tres días para poder asistir al sepelio de su hijo Jesús Franclin Gutiérrez, quien perdió la vida la tarde del 21 de noviembre en su hogar de Tajma, municipio de Chulumani, por una afección todavía no especificada.

El dirigente de los productores de coca tradicional partió ayer desde La Paz hacia la localidad de Tajma, luego de su audiencia de petición de cesación a la detención preventiva que lleva en el panóptico de San Pedro desde agosto pasado, y que le fue negada por orden del juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas.

Su traslado se atrasó hasta horas de la noche y recién a las 3 de la mañana de este viernes llegaba a Tajma, pero sus custodios se negaron a avanzar argumentando riesgos en la zona. La abogada de la defensa, Paola Barriga, deploró esa determinación pues los policías incluso amenazaban con retornar si no tenían “garantías” de los cocaleros. Finalmente, Gutiérrez llegó al lugar a las 5am.

Ya en la sede social y con el ataúd blanco del pequeño que precisamente mañana iba a cumplir dos años, Gutiérrez fue acompañado por la gente y su familia en una muy emotiva escena reflejada por el portal FM Bolivia en directo desde los Yungas.

Gutiérrez abrazó a su pequeña hija y a su esposa Cristina Acuña quien, más adelante, pidió al alma del menor “cuidar a su padre de tanta maldad en su contra”.

Franclin Gutiérrez fue sindicado como sospechosos de instigar a la violencia y portar armas de fuego por el Ministerio de Gobierno y la anterior gestión de la Fiscalía Departamental. Las pruebas de la parte demandante fueron recortes de periódicos.

Entre el 25 y 27 de agosto hubo violencia y enfrentamientos entre los productores de coca de Yungas y la Fuerza de Tarea Conjunta que realizaba tareas de erradicación en la zona de La Asunta. De los hechos resultaron muertas tres personas, un efectivo de UMOPAR y dos cocaleros.

Gutiérrez se había convertido en el presidente reelecto de ADEPCOCA en resistencia a la dirigencia impuesta por militantes del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo - MAS en esa organización. Desde mayo se había puesto una vigilia para evitar una nueva toma de la sede de los cocaleros en la zona de Villa Fátima de la sede de gobierno.

ADEPCOCA también se había opuesto a la implementación de la Ley de la Coca que incrementó los cultivos de la hoja en la zona no tradicional del trópico de Cochabamba y el Chapare, donde el mandatario Evo Morales es presidente vitalicio. El dirigente también había anunciado una candidatura presidencial con el apoyo de su sector que solo en asociados suma más de 30 mil familias.

Gutiérrez deberá volver a San Pedro a cumplir la detención preventiva, mientras los cocaleros garantizaron su regreso porque existían voces de una posible fuga o encubrimiento de los asociados favoreciendo a su dirigente.

Una de esas voces fue la del defensor del Pueblo, David Tezanos. Al conocer esa declaración, gente allegada a Gutiérrez aclaró que los productores de coca son respetuosos de las leyes y solo verán salir de la cárcel a su dirigente por la puerta, cuando se haga justicia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.