Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

ENCUENTRO DE LECTURA Y ESCRITURA REFLEJA 27 MEJORES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

GESTIÓN | 19 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular y la Dirección General de Educación Primaria (DGEP), reflejó las mejores 27 experiencias de lectura y escritura de maestras y maestros que llegaron a la ciudad de Potosí a intercambiar sus experiencias en el marco del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

En la inauguración oficial de intercambio de experiencias, el Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, destacó el interés de las y los maestros de nivel inicial que desarrollaron sus experiencias para que los niños en sus primeros años de enseñanza aprendizaje puedan aprender a leer y escribir en función al nuevo modelo educativo.

“En los últimos años las experiencias en el marco del nuevo modelo educativo han ido mejorando y los maestros y maestras de nivel inicial se fueron interesando cada vez más llegando a este V Encuentro con la participación de más de 15 mil participantes”, dijo.

La historia de aprender a leer y escribir tiene muchos cambios. Con el nuevo modelo estamos enseñando desde la experiencia de cada estudiante a través de su contexto actual. “Desarrollamos las lenguas, conocemos los contextos actuales, creamos e innovamos entorno a nuevas dinámicas como procesos de enseñanza”.

SE MASIFICA LA PARTICIPACIÓN

El 2013, el Ministerio de Educación, en el I Encuentro Plurinacional de Estrategias Metodológicas Innovadoras de Lectura y Escritura en el nuevo modelo tuvo una participación de 319 maestras y maestros del primer año de escolaridad a nivel nacional, y en la fase nacional se seleccionó cuatro experiencias, dos en lengua originaria y dos en lengua castellana.

El 2014 participaron 205 maestras y maestros de primer año de escolaridad a nivel nacional, en la que se seleccionó cuatro experiencias al igual que la gestión anterior.

El 2015 se contó con la participación de 3.857 maestras y maestros a nivel nacional, y se seleccionó cuatro experiencias en el encuentro nacional. A diferencia de gestiones pasadas, algunos Distritos Educativos organizaron talleres con facilitadores del Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM) para apoyar el trabajo de las y los maestros.

El 2016 se contó con la participación de 6.097 maestras y maestros a nivel nacional, evento que fue organizado en tres fases: Distrital, Departamental y Nacional; en la fase final se seleccionaron tres experiencias.

Este año, en el “V Encuentro Plurinacional de Estrategias Metodológicas Innovadoras de Lectura y Escritura 2017” la participación llegó a más de 15 mil maestros y maestras comprometidos para consolidar la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras de lectura y escritura en el primer y segundo año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional para el Desarrollo de la Lengua de Forma Oral y Escrita (castellana, originaria y extranjera) en el marco de la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”.

//Fuente: Ministerio de Educación//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.