Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN COMPENSA BAJA DEL IDH CON REGALÍAS MINERAS E IMPUESTOS

GESTIÓN | 20 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- Frente a la baja de ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH en las últimas gestiones, los ingresos se compensan por las regalías mineras que hasta la fecha alcanzan a 5 millones de bolivianos, informó la Secretaria Departamental de Economía y Finanzas, Silvia Patricia Murillo, al complementar que también en ingresos propios con el Impuesto a Sucesiones y Transmisión Gratuita de Bienes, se pretende recaudar cerca de Bs 20 millones en la presente gestión.

“Si bien el IDH ha ido bajando en las últimas gestiones, estamos compensando un tanto con el tema de las regalías mineras y también con los recursos propios de la Gobernación. Tenemos mayores ingresos en el tema de las recaudaciones, en lo que corresponde a la recaudación impositiva tributaria a la asociación hereditaria de bienes y también en protocolizaciones, legalizaciones de documentos, etc, eso son los ingresos propios de la Gobernación”, dijo Murillo.

Sobre las regalías mineras, la secretaria de Economía explicó que ya se superó el margen proyectado en base a datos de 2016 y se prevé llegar a consolidar hasta fin de año un excedente de Bs 40 millones a favor del departamento de La Paz.

“En regalías mineras quienes obviamente han sido mayormente beneficiados son los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, quienes tienen mayor participación en regalías mineras, pero nosotros tampoco nos podemos quejar porque hemos tenido un ingreso de Bs 5 millones en esta presente gestión, superando lo presupuestado en la anterior gestión”.

Sobre los ingresos por concepto de impuesto a la asociación hereditaria, la funcionaria dijo que la Gobernación tiene planificada una recaudación de Bs 20 millones a nivel general, “el año pasado tuvimos Bs 13 millones y hasta la fecha ya superamos los Bs 15 millones”, concluyó.

//@VisorBolivia/ Gobernación de La Paz// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.