Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

GOBERNADOR PATZI ANUNCIA OBRAS PARA CONMEMORAR FUNDACIÓN DE LA PAZ

GESTIÓN | 18 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- En conmemoración a la fundación de La Paz, este 20 de octubre, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que durante todo este mes se están entregando obras en diferentes municipios y provincias del departamento de La Paz.

La primera autoridad ratificó que este martes 17 de octubre, estuvo entregando nuevos ambientes al Instituto Tecnológico Achica Arriba, proyecto que permite mejorar las condiciones de estudiantes de diferentes carreras técnicas.

En ese marco se han construido 6 aulas teóricas, un taller mecánico, ambientes para el área administrativa y baños correspondientes a una capacidad para albergar a 180 estudiantes.

Este jueves 19 de octubre, también se inaugura la primera “Casa de Acogida Interprovincial” del departamento, en la ciudad de El Alto para la atención de mujeres víctimas de violencia.

La primera autoridad del departamento, también anunció que el pasado fin de semana colocó la piedra fundamental para el inicio del mejoramiento de la carretera Chimasi-Villa Barrientos, camino que integrará con los municipios de Chulumani y la Asunta. En el municipio de la Asunta inauguró el Puente vehicular de doble carril Colopampa-Santa Rosa y colocó piedra fundamental para la construcción del puente vehicular Charia Tramo Km. 20 Bolívar.

Se inició el camino Vilaque –Colquencha y se firmó acuerdo para la construcción de la carretera Villa Remedios Sahapaqui- Ayo Ayo entre otras obras que se están entregando y otras que es inicio o colocado de piedra fundamental.

Ante la consultad de la prensa de que se estuviera gestando un bloqueo económico al departamento, el gobernador descartó esta posibilidad, cuando la característica de la gobernación es que para inversión pública desde 1994 con la Ley de Participación Popular siempre ha recibido un promedio de Bs. 250 millones, que no alcanza para obras de gran envergadura.

Por lo que este es el principal motivo para no satisfacer en infraestructura productiva y salud de tercer nivel, desde hace más 30 años.

“Es la situación real del departamento. El único problema es que en todo ese tiempo no se develó este tema de falta de recursos económicos. A partir de mi gestión estoy develando este tema y sacamos a luz pública”, precisó cuándo en su criterio no es culpa del gobierno central sino la falta de restructuración y redistribución de financiamiento del país en su conjunto.

LA PAZ POSTERGADA EN INVERSIÓN PÚBLICA

Patzi, también considera que La Paz se fue postergando porque su ingreso per cápita se ha reducido a Bs. 230 frente a Tarija que es de Bs. 8.000. En los últimos años acentuó el desequilibrio y La Paz se fue postergando en inversión pública, infraestructura productiva y salud.

NO HAY CONDICIONES PARA EL SECTOR PRIVADO

“La inversión privada se fue a Santa Cruz, porque aquí no hubieron condiciones de trabajar y hacer prosperar al sector privado, existen muchos obstáculos y la percepción de las autoridades y de la gente es que todo debe hacer el Estado y no da confianza a la inversión privada en La Paz”, aseveró.

Un ejemplo claro según Patzi es que se ha impedido a los empresarios inversionistas privados comprar espacios en el Parque Industrial de Kallutaca.

Finalmente el gobernador, considera que ser sede de gobierno es bueno en tanto aporta a la burocracia, cuando el mayor recurso económico que recibe el departamento es fundamentalmente de los impuestos al valor agregado e impuestos al salario y esto debemos verlo como potencialidad, pero sino está bien manejado perjudica.

Ser “sede de gobierno”, es importante pero cuando las movilizaciones y presiones sociales se concentran diariamente perjudican a la inversión privada.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las masivas manifestaciones en Colombia comenzaron el miércoles 28 de abril, a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras agremiaciones / VOA

MUNDO | 5 May 2021

VOA NOTICIAS.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con la “injerencia” en Colombia y permitir así la estabilidad en el país liderado por Iván Duque.

Profesora Bellido en un evento de la Fundación Para el Periodismo / FPP

SOCIEDAD | 5 May 2021

Uno de los proyectos realizados por Bellido Terán es la publicación de un periódico escolar

Pedro Calzadilla, nuevo rector del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, el 4 de mayo de 2021 / REUTERS

MUNDO | 5 May 2021

Directorio del poder electoral, de cinco miembros, incluye ahora a tres figuras con antecedentes políticos vinculados al chavista PSUV

Foto agencias

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

Foto agencias

POLÍTICA | 5 May 2021

La senadora Barrientos y el diputado Gutiérrez, criticaron los primeros seis meses del gobierno de Arce y Choquehuanca

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 May 2021

Serum Life Sciences advirtió que cualquiera que pretenda vender dicha vacuna en el país “puede enfrentarse a consecuencias legales”