Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

6,4 MILLONES DE CIUDADANOS ESTÁN HABILITADOS PARA ELECCIÓN JUDICIAL DE DICIEMBRE

GESTIÓN | 22 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) consolidó el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales 2017 y habilitó a 6.438.801 personas en todo el país. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que sobre la base de ese Padrón el 26 de octubre se realizará el sorteo de juradas y jurados, quienes asumirán la responsabilidad del funcionamiento de las mesas electorales el 3 de diciembre.

El Padrón Electoral se consolidó después de concluir con la revisión, análisis y posterior rehabilitación de las personas que hicieron sus reclamos, durante el tiempo establecido por el OEP, por estar inhabilitadas de la lista preliminar que se publicó el 8 de octubre.

Uriona informó que hasta el 15 de octubre, fecha en la que concluyó el periodo de reclamos por inhabilitación, se recibió 359 solicitudes, de las cuales se habilitó a 169 personas para luego cerrar la conformación del Padrón. De forma paralela, el OEP actualizó el sistema de la aplicación Yo Participo, donde las y los ciudadanos podrán verificar el estado y los datos de su registro.

De acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), los departamentos del eje central concentran el mayor número de ciudadanas y ciudadanos inscritos: 1.792.978 en el departamento de La Paz, le siguen los departamentos de Santa Cruz con 1.677.634, y Cochabamba con 1.216.294.

De forma paralela, el OEP actualizó el sistema de la aplicación Yo Participo, donde las y los ciudadanos podrán verificar el estado y los datos de su registro. El sistema se encuentra disponible en el sitio https://yoparticipo.oep.org.bo o a través de su descarga para dispositivos móviles.
Este 26 de octubre, los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán el sorteo público de las y los jurados que serán responsables de la administración de las mesas de sufragio durante la jornada del 3 de diciembre. El sorteo se realizará de forma simultánea a partir de las 10.00, para que una vez concluido el acto, las autoridades de los TED informen a la población si fueron elegidos como juradas o jurados electorales.

El sorteo de las y los jurados de mesa se realizará a través de un sistema informático que elegirá de forma aleatoria y cuidando el criterio de paridad de género. Las listas se publicarán el 29 de octubre en los medios impresos de alcance nacional.

//Fuente: TSE/ FuenteDirecta//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las masivas manifestaciones en Colombia comenzaron el miércoles 28 de abril, a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras agremiaciones / VOA

MUNDO | 5 May 2021

VOA NOTICIAS.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con la “injerencia” en Colombia y permitir así la estabilidad en el país liderado por Iván Duque.

Profesora Bellido en un evento de la Fundación Para el Periodismo / FPP

SOCIEDAD | 5 May 2021

Uno de los proyectos realizados por Bellido Terán es la publicación de un periódico escolar

Pedro Calzadilla, nuevo rector del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, el 4 de mayo de 2021 / REUTERS

MUNDO | 5 May 2021

Directorio del poder electoral, de cinco miembros, incluye ahora a tres figuras con antecedentes políticos vinculados al chavista PSUV

Foto agencias

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

Foto agencias

POLÍTICA | 5 May 2021

La senadora Barrientos y el diputado Gutiérrez, criticaron los primeros seis meses del gobierno de Arce y Choquehuanca

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 May 2021

Serum Life Sciences advirtió que cualquiera que pretenda vender dicha vacuna en el país “puede enfrentarse a consecuencias legales”