Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

IMPLEMENTAN SEGUNDA FASE DE COBRO DE ESTACIONAMIENTO PÚBLICO

GESTIÓN | 20 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- La Municipalidad paceña inició este lunes la implementación de la segunda fase del servicio de estacionamiento tarifado en Sopocachi. La medida abarca ahora la plaza España, las vías Víctor Sanjinez, Vincenti, Méndez Arcos, y otras adyacentes, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

“Considerando los resultados que hemos tenido (en la primera etapa, que arrancó el 9 de octubre) de nuestros indicadores esto ya está en funcionamiento pleno a partir de hoy, la semana pasada hemos socializado a la población, a la gente, a los conductores de vehículos y motocicletas, así que este servicio empieza desde hoy y esperemos que tenga el mismo grado de ordenamiento (que el plan aplicado el mes pasado)”, informó la autoridad edil.

El servicio, que busca democratizar y recuperar la vía pública para los ciudadanos y desincentivar el uso de vehículos particulares, estará habilitado de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 y los sábados de 08.00 a 12.00. Por vehículo se paga Bs 5 (una hora) y Bs 3 (media) y por motocicleta, Bs 3 (60 minutos) y Bs 1,5 (30 minutos).

“Hemos tomado la decisión de ampliar el servicio en una fase dos de Sopocachi en inmediaciones de la plaza España, Méndez Arco, Oliva, Presbítero Medina y otras vías para que podamos cumplir la demanda que tiene la gente de poder encontrar en estos lugares un espacio libre y dejar su vehículo”, complementó la autoridad edil.

Para la segunda fase se habilitaron 225 espacios para estacionamientos para vehículos y 35 para motocicletas.

Sumado a las áreas de la primera etapa se cuenta actualmente con más de 400 sitios para vehículos y más de 90 para motocicletas.

RESULTADOS POSITIVOS

La autoridad también destacó que a raíz de la implementación de la medida en la primera fase se ordenó las vías y mejorando el gran flujo vehicular en el área.

Respecto a las instituciones que ocupaban espacios de la vía, Burgos recalcó que “hemos superado este tipo de dificultades en la fase 1, con los ministerios y viceministerios, algunos consulados y supermercados, han sido superados en la medida en que nos hemos hecho entender que el espacio público es de todos y no de unos cuantos, por tanto, los equipamientos y las oficinas que estén en la fase 2 esperemos que también asimilen este servicio y lo respeten”.

Burgos adelantó que próximamente también la medida será implementada en la zona Sur, Miraflores y el Centro.

RECAUDACIÓN

Burgos, en contacto con los periodistas en el Despacho del Palacio Consistorial, informó que con la implementación del servicio de estacionamiento tarifado se generan aproximadamente 25 mil bolivianos que van directamente a las cuentas únicas municipales.

“Nosotros recaudamos de acuerdo a nuestros registros aproximadamente 25 mil bolivianos semanales (…) Los recursos que recauda el Gobierno Municipal de La Paz van a la cuenta única municipal y sus destinos están priorizados de acuerdo al plan de gobierno, no existe posibilidad alguna de dirigir, direccionar estos recursos a favor de uno y otro servicio”, aclaró la autoridad.

Resaltó también que la aplicación del sistema tarifado permitió aumentar el flujo de rotación de los vehículos. De esta manera, si antes un espacio lo usaban hasta tres conductores diariamente, ahora son seis personas.

“Este número de rotación, el número de personas que utilizan un mismo espacio ha sido prácticamente duplicado”.

OTROS DATOS

El servicio arrancó el lunes 9 de octubre para recuperar y democratizar el espacio público en Sopocachi y descongestionar el tráfico vehicular.

Para cumplir ese objetivo, la Comuna ejecuta esta medida en un polígono de 17 cuadras en Sopocachi. El área limita en la parte norte con la calle Aspiazu, al Sur con la Campos, al Este con la avenida 6 de Agosto y al Oeste, con la Ecuador. En las vías que contemplan esta zona hay un total de 189 espacios de estacionamiento para vehículos y 76 para motocicletas.

DETALLES

El perímetro de la segunda fase contempla las siguientes vías:

Francisco Bedregal entre Víctor Sanjinez y Luis Uría de la Oliva

Luis Uría de la Oliva entre Francisco Bedregal y Gregario Reynolds

Ricardo Mugía entre Víctor Sanjinez y Luis Uría de la Oliva

Vincenti entre Víctor Sanjinez y Luis Uría de la Oliva

Méndez Arcos entre Victos Sanjinez y Luis Uría de la Oliva

Gregorio Reynolds entre Víctor Sanjinez y Luis Uría de la Oliva

Final avenida Ecuador ingreso al Montículo

Presbítero Medina entre le Pedro Salazar hasta la altura de canal 11

Macario Pinilla entre 6 de Agosto y Sánchez Lima

Lisímaco Gutiérrez entre 6 de Agosto y Sánchez Lima

Sánchez Lima entre la Pedro Salazar y la Campos

Campos entre 6 de Agosto y 20 de Octubre.

//Fuente: GAMLP/ AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.