Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

RÉGIMEN CONDICIONA DIÁLOGO Y APLICA PLAN CUBANO DE CONTINGENCIA CONTRA PARO MÉDICO

Médicos sumarán a sus familias a las protestas, ya hubo las primeras 50 renuncias administrativas

SOCIEDAD | 18 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El régimen no dará retroceso en la aplicación del nuevo Código del Sistema Penal que ha generado la protesta y emergencia en el sector salud. El mandatario Evo Morales asegura que no habrá diálogo mientras existan movilizaciones y el Ministerio de Salud ya coordina puntos de atención general para la población, además de verificarse la presencia de nuevos médicos cubanos en el país.

Este fin de semana se confirmó el arribo al aeropuerto de Santa Cruz de un contingente de médicos cubanos en atención general. Esas brigadas podrían reemplazar a los profesionales bolivianos que decidan dejar sus puestos como señalaron luego del ampliado del sector salud del sábado.

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que la atención a pacientes se realizará con normalidad en los centros médicos, pero también quedarán habilitados espacios como las dependencias del bono materno para recibir a las madres gestantes. Carpas de diagnóstico fueron habilitadas en predios del Teleférico, en La Paz, como otra medida de contingencia para enfrentar el paro médico que lleva su tercera semana de conflicto.

El conflicto es visto por ese despacho como una estrategia para beneficiar a las clínicas privadas, donde muchos médicos trabajan doble jornada. Debido a la extensión del paro, se analiza el despido de aquellos profesionales que no hayan asistido a su fuente de trabajo dependiente del Estado.

“Esos ítems están ahí, los ítems no van a desaparecer, y se va a convocar a nuevos profesionales que tengan ganas de trabajar por el pueblo, dijo Campero a la red Unitel al conocer las primeras dimisiones de cargos administrativos.

Sobre la llegada de médicos cubanos, Campero aseguró que no se trata de un nuevo contingente sino del relevo que se realiza cada gestión, aunque aquello generó susceptibilidades en la oposición política.

Hoy se dio a conocer la primera renuncia colectiva de 50 cargos médicos administrativos que se dio en El Alto y Oruro esta jornada y el anuncio de otra renuncia de profesionales de especialidades en Sucre.

El conflicto tiende a complicarse con la instalación de varios piquetes de huelga en las facultades de Medicina de las universidades públicas y los entes colegiados de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Consultado sobre el paro médico, el mandatario dijo que en Palacio de Gobierno siempre sostiene reuniones con los sectores sociales, pero en esta ocasión ve que los médicos están castigando a los pacientes.

“No hay dialogo bajo chantajes, amenazas o condicionamientos, nada menos castigando a los enfermos. Que yo sepa, para graduarse como médico juran defender la vida y salvar la vida”, declaró.

El Colegio Médico de Bolivia envió, precisamente, una carta solicitando audiencia con Morales.

El mandatario fue más allá dejando ver que se podrían tomar acciones legales contra los dirigentes, sobre todo el doctor Luis Larrea, a quien el régimen acusa de ser “opositor político”. “No sé en qué quedarán algunos de sus dirigentes”, alertó Morales.

El presidente de esa instancia colegiada, Aníbal Cruz, había señalado el domingo que esperan reunirse con Morales para inspeccionar los centros de salud y ver las condiciones reales en las que los galenos deben desarrollar sus actividades.

El artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que incluye la figura de negligencia con una triple sanción, económica, penal y administrativa, es lo que generó los primeros desacuerdos del sector salud, pero también el Decreto 3385 reglamentario de los aranceles que se cobran en el sistema privado con la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización de Salud.

“Hemos tomado la decisión como Gobierno nacional que dadas tantas oportunidades, ya no se modificará el Decreto Supremo 3385, les hemos dado opciones, ahora pedimos que retornen a sus fuentes laborales”, conminó Campero.

En la noche, un ampliado de médicos determinó que a las medidas de presión asumidas se sumarán sus familias. “Esto es Bolivia, no Venezuela!” fue la arenga de los profesionales que mantendrán la resistencia a las políticas del Ejecutivo.

//@VisorBolivia/ Fotos: Correo del Sur/ Ministerio de Salud//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.