Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

RÉGIMEN CONDICIONA DIÁLOGO Y APLICA PLAN CUBANO DE CONTINGENCIA CONTRA PARO MÉDICO

Médicos sumarán a sus familias a las protestas, ya hubo las primeras 50 renuncias administrativas

SOCIEDAD | 18 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El régimen no dará retroceso en la aplicación del nuevo Código del Sistema Penal que ha generado la protesta y emergencia en el sector salud. El mandatario Evo Morales asegura que no habrá diálogo mientras existan movilizaciones y el Ministerio de Salud ya coordina puntos de atención general para la población, además de verificarse la presencia de nuevos médicos cubanos en el país.

Este fin de semana se confirmó el arribo al aeropuerto de Santa Cruz de un contingente de médicos cubanos en atención general. Esas brigadas podrían reemplazar a los profesionales bolivianos que decidan dejar sus puestos como señalaron luego del ampliado del sector salud del sábado.

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que la atención a pacientes se realizará con normalidad en los centros médicos, pero también quedarán habilitados espacios como las dependencias del bono materno para recibir a las madres gestantes. Carpas de diagnóstico fueron habilitadas en predios del Teleférico, en La Paz, como otra medida de contingencia para enfrentar el paro médico que lleva su tercera semana de conflicto.

El conflicto es visto por ese despacho como una estrategia para beneficiar a las clínicas privadas, donde muchos médicos trabajan doble jornada. Debido a la extensión del paro, se analiza el despido de aquellos profesionales que no hayan asistido a su fuente de trabajo dependiente del Estado.

“Esos ítems están ahí, los ítems no van a desaparecer, y se va a convocar a nuevos profesionales que tengan ganas de trabajar por el pueblo, dijo Campero a la red Unitel al conocer las primeras dimisiones de cargos administrativos.

Sobre la llegada de médicos cubanos, Campero aseguró que no se trata de un nuevo contingente sino del relevo que se realiza cada gestión, aunque aquello generó susceptibilidades en la oposición política.

Hoy se dio a conocer la primera renuncia colectiva de 50 cargos médicos administrativos que se dio en El Alto y Oruro esta jornada y el anuncio de otra renuncia de profesionales de especialidades en Sucre.

El conflicto tiende a complicarse con la instalación de varios piquetes de huelga en las facultades de Medicina de las universidades públicas y los entes colegiados de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Consultado sobre el paro médico, el mandatario dijo que en Palacio de Gobierno siempre sostiene reuniones con los sectores sociales, pero en esta ocasión ve que los médicos están castigando a los pacientes.

“No hay dialogo bajo chantajes, amenazas o condicionamientos, nada menos castigando a los enfermos. Que yo sepa, para graduarse como médico juran defender la vida y salvar la vida”, declaró.

El Colegio Médico de Bolivia envió, precisamente, una carta solicitando audiencia con Morales.

El mandatario fue más allá dejando ver que se podrían tomar acciones legales contra los dirigentes, sobre todo el doctor Luis Larrea, a quien el régimen acusa de ser “opositor político”. “No sé en qué quedarán algunos de sus dirigentes”, alertó Morales.

El presidente de esa instancia colegiada, Aníbal Cruz, había señalado el domingo que esperan reunirse con Morales para inspeccionar los centros de salud y ver las condiciones reales en las que los galenos deben desarrollar sus actividades.

El artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que incluye la figura de negligencia con una triple sanción, económica, penal y administrativa, es lo que generó los primeros desacuerdos del sector salud, pero también el Decreto 3385 reglamentario de los aranceles que se cobran en el sistema privado con la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización de Salud.

“Hemos tomado la decisión como Gobierno nacional que dadas tantas oportunidades, ya no se modificará el Decreto Supremo 3385, les hemos dado opciones, ahora pedimos que retornen a sus fuentes laborales”, conminó Campero.

En la noche, un ampliado de médicos determinó que a las medidas de presión asumidas se sumarán sus familias. “Esto es Bolivia, no Venezuela!” fue la arenga de los profesionales que mantendrán la resistencia a las políticas del Ejecutivo.

//@VisorBolivia/ Fotos: Correo del Sur/ Ministerio de Salud//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.