Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

MÉDICOS Y MINISTERIO ENDURECEN POSTURAS ANTE DESESPERACIÓN DE PACIENTES

Amenazas de despidos y descuentos, por un lado; frente a huelgas y anuncio de bloqueos por otro

SOCIEDAD | 20 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Ministerio de Salud comenzará con los despidos y descuentos a los médicos que mantienen tres semanas de paro. El sector salud, por su lado, cierra filas para intensificar los piquetes de huelga y comenzar un bloqueo de caminos desde la próxima semana. La solución no pasa por la mente de los galenos ni el Ejecutivo.

La situación en los centros de salud, sobre todo en las áreas de oncología o pediatría era desesperante, según reportes de los canales televisivos. El llanto de algunas madres por tener que esperar la atención de un especialista se sumaba a los reclamos de otras personas, sobre todo de la tercera edad, que responsabilizaban al Gobierno por no dar solución al conflicto.

Y es que la población, en sus palabras diarias, no comprende la razón del “inhumano” paro médico ni la “tozudez” de las autoridades, que no retroceden ni un centímetro para debatir el artículo del Código del Sistema Penal, promulgado el pasado viernes, o el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridades Control y Fiscalización de Salud, con la misión de regular el ejercicio médico y al sector de salud privado.

El sector de salud comenzó a masificar los piquetes de huelga como el instalado esta noche en la Caja Nacional de Salud de La Paz con cinco profesionales y administrativos en ayuno, o la vigilia instalada en la Facultad de Medicina de la universidad estatal de Santa Cruz, con estudiantes y docentes en alerta.

Sucre comenzará a marchar y bloquear calles desde mañana y el Colegio Médico de Santa Cruz irá al bloqueo de carreteras, pasada la celebración de Navidad. El panorama tiende a radicalizarse.

Desde el Ejecutivo tampoco se aporta al diálogo con las amenazas de la ministra de Salud, Ariana Campero, que aseguró que se comenzó a coordinar los descuentos de salarios a los trabajadores de las cajas de salud y Servicios Departamentales. En caso de verificar que hubo marcado de tarjeta y no se cumplió con la atención de pacientes, esos casos pasarán a sanciones administrativas y despidos.

“La jornada de ayer, los gerentes de la Caja Nacional de Salud y Petrolera iniciaron procesos sumarios para aquellos funcionarios que marcaron, pero no tuvieron producción en consultas externas, por tanto, por normativa corresponde la destitución”, declaró la ministra.

El Ministerio precisamente, decidió instalar este noche una mesa de debate sobre la reglamentación del DS 3385 con los Sedes, desplazando a los entes colegiados y facultades de medicina.

Campero también respondió a las acusaciones virales en su contra, referidas a su formación profesional.

“Como no tienen fuerza en su discurso tratan de desprestigiar a la ministra de Salud por ser joven y por ser mujer”, dijo la autoridad que es cuestionada por una polémica “hoja de vida” en la que destaca su militancia ideológica, pero sin ningún estudio superior o especialización médica.

//@VisorBolivia/ Fotos: Radio Lider/ Ministerio de Salud//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.