Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

MÉDICOS Y MINISTERIO ENDURECEN POSTURAS ANTE DESESPERACIÓN DE PACIENTES

Amenazas de despidos y descuentos, por un lado; frente a huelgas y anuncio de bloqueos por otro

SOCIEDAD | 20 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Ministerio de Salud comenzará con los despidos y descuentos a los médicos que mantienen tres semanas de paro. El sector salud, por su lado, cierra filas para intensificar los piquetes de huelga y comenzar un bloqueo de caminos desde la próxima semana. La solución no pasa por la mente de los galenos ni el Ejecutivo.

La situación en los centros de salud, sobre todo en las áreas de oncología o pediatría era desesperante, según reportes de los canales televisivos. El llanto de algunas madres por tener que esperar la atención de un especialista se sumaba a los reclamos de otras personas, sobre todo de la tercera edad, que responsabilizaban al Gobierno por no dar solución al conflicto.

Y es que la población, en sus palabras diarias, no comprende la razón del “inhumano” paro médico ni la “tozudez” de las autoridades, que no retroceden ni un centímetro para debatir el artículo del Código del Sistema Penal, promulgado el pasado viernes, o el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridades Control y Fiscalización de Salud, con la misión de regular el ejercicio médico y al sector de salud privado.

El sector de salud comenzó a masificar los piquetes de huelga como el instalado esta noche en la Caja Nacional de Salud de La Paz con cinco profesionales y administrativos en ayuno, o la vigilia instalada en la Facultad de Medicina de la universidad estatal de Santa Cruz, con estudiantes y docentes en alerta.

Sucre comenzará a marchar y bloquear calles desde mañana y el Colegio Médico de Santa Cruz irá al bloqueo de carreteras, pasada la celebración de Navidad. El panorama tiende a radicalizarse.

Desde el Ejecutivo tampoco se aporta al diálogo con las amenazas de la ministra de Salud, Ariana Campero, que aseguró que se comenzó a coordinar los descuentos de salarios a los trabajadores de las cajas de salud y Servicios Departamentales. En caso de verificar que hubo marcado de tarjeta y no se cumplió con la atención de pacientes, esos casos pasarán a sanciones administrativas y despidos.

“La jornada de ayer, los gerentes de la Caja Nacional de Salud y Petrolera iniciaron procesos sumarios para aquellos funcionarios que marcaron, pero no tuvieron producción en consultas externas, por tanto, por normativa corresponde la destitución”, declaró la ministra.

El Ministerio precisamente, decidió instalar este noche una mesa de debate sobre la reglamentación del DS 3385 con los Sedes, desplazando a los entes colegiados y facultades de medicina.

Campero también respondió a las acusaciones virales en su contra, referidas a su formación profesional.

“Como no tienen fuerza en su discurso tratan de desprestigiar a la ministra de Salud por ser joven y por ser mujer”, dijo la autoridad que es cuestionada por una polémica “hoja de vida” en la que destaca su militancia ideológica, pero sin ningún estudio superior o especialización médica.

//@VisorBolivia/ Fotos: Radio Lider/ Ministerio de Salud//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Todas las encuestas muestran una elección polarizada entre dos candidaturas con posibilidades reales de ganar /

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.