Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Junio de 2018

MÉDICOS Y MINISTERIO ENDURECEN POSTURAS ANTE DESESPERACIÓN DE PACIENTES

Amenazas de despidos y descuentos, por un lado; frente a huelgas y anuncio de bloqueos por otro

SOCIEDAD | 20 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Ministerio de Salud comenzará con los despidos y descuentos a los médicos que mantienen tres semanas de paro. El sector salud, por su lado, cierra filas para intensificar los piquetes de huelga y comenzar un bloqueo de caminos desde la próxima semana. La solución no pasa por la mente de los galenos ni el Ejecutivo.

La situación en los centros de salud, sobre todo en las áreas de oncología o pediatría era desesperante, según reportes de los canales televisivos. El llanto de algunas madres por tener que esperar la atención de un especialista se sumaba a los reclamos de otras personas, sobre todo de la tercera edad, que responsabilizaban al Gobierno por no dar solución al conflicto.

Y es que la población, en sus palabras diarias, no comprende la razón del “inhumano” paro médico ni la “tozudez” de las autoridades, que no retroceden ni un centímetro para debatir el artículo del Código del Sistema Penal, promulgado el pasado viernes, o el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridades Control y Fiscalización de Salud, con la misión de regular el ejercicio médico y al sector de salud privado.

El sector de salud comenzó a masificar los piquetes de huelga como el instalado esta noche en la Caja Nacional de Salud de La Paz con cinco profesionales y administrativos en ayuno, o la vigilia instalada en la Facultad de Medicina de la universidad estatal de Santa Cruz, con estudiantes y docentes en alerta.

Sucre comenzará a marchar y bloquear calles desde mañana y el Colegio Médico de Santa Cruz irá al bloqueo de carreteras, pasada la celebración de Navidad. El panorama tiende a radicalizarse.

Desde el Ejecutivo tampoco se aporta al diálogo con las amenazas de la ministra de Salud, Ariana Campero, que aseguró que se comenzó a coordinar los descuentos de salarios a los trabajadores de las cajas de salud y Servicios Departamentales. En caso de verificar que hubo marcado de tarjeta y no se cumplió con la atención de pacientes, esos casos pasarán a sanciones administrativas y despidos.

“La jornada de ayer, los gerentes de la Caja Nacional de Salud y Petrolera iniciaron procesos sumarios para aquellos funcionarios que marcaron, pero no tuvieron producción en consultas externas, por tanto, por normativa corresponde la destitución”, declaró la ministra.

El Ministerio precisamente, decidió instalar este noche una mesa de debate sobre la reglamentación del DS 3385 con los Sedes, desplazando a los entes colegiados y facultades de medicina.

Campero también respondió a las acusaciones virales en su contra, referidas a su formación profesional.

“Como no tienen fuerza en su discurso tratan de desprestigiar a la ministra de Salud por ser joven y por ser mujer”, dijo la autoridad que es cuestionada por una polémica “hoja de vida” en la que destaca su militancia ideológica, pero sin ningún estudio superior o especialización médica.

//@VisorBolivia/ Fotos: Radio Lider/ Ministerio de Salud//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.