Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

MÉDICOS Y MINISTERIO ENDURECEN POSTURAS ANTE DESESPERACIÓN DE PACIENTES

Amenazas de despidos y descuentos, por un lado; frente a huelgas y anuncio de bloqueos por otro

SOCIEDAD | 20 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Ministerio de Salud comenzará con los despidos y descuentos a los médicos que mantienen tres semanas de paro. El sector salud, por su lado, cierra filas para intensificar los piquetes de huelga y comenzar un bloqueo de caminos desde la próxima semana. La solución no pasa por la mente de los galenos ni el Ejecutivo.

La situación en los centros de salud, sobre todo en las áreas de oncología o pediatría era desesperante, según reportes de los canales televisivos. El llanto de algunas madres por tener que esperar la atención de un especialista se sumaba a los reclamos de otras personas, sobre todo de la tercera edad, que responsabilizaban al Gobierno por no dar solución al conflicto.

Y es que la población, en sus palabras diarias, no comprende la razón del “inhumano” paro médico ni la “tozudez” de las autoridades, que no retroceden ni un centímetro para debatir el artículo del Código del Sistema Penal, promulgado el pasado viernes, o el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridades Control y Fiscalización de Salud, con la misión de regular el ejercicio médico y al sector de salud privado.

El sector de salud comenzó a masificar los piquetes de huelga como el instalado esta noche en la Caja Nacional de Salud de La Paz con cinco profesionales y administrativos en ayuno, o la vigilia instalada en la Facultad de Medicina de la universidad estatal de Santa Cruz, con estudiantes y docentes en alerta.

Sucre comenzará a marchar y bloquear calles desde mañana y el Colegio Médico de Santa Cruz irá al bloqueo de carreteras, pasada la celebración de Navidad. El panorama tiende a radicalizarse.

Desde el Ejecutivo tampoco se aporta al diálogo con las amenazas de la ministra de Salud, Ariana Campero, que aseguró que se comenzó a coordinar los descuentos de salarios a los trabajadores de las cajas de salud y Servicios Departamentales. En caso de verificar que hubo marcado de tarjeta y no se cumplió con la atención de pacientes, esos casos pasarán a sanciones administrativas y despidos.

“La jornada de ayer, los gerentes de la Caja Nacional de Salud y Petrolera iniciaron procesos sumarios para aquellos funcionarios que marcaron, pero no tuvieron producción en consultas externas, por tanto, por normativa corresponde la destitución”, declaró la ministra.

El Ministerio precisamente, decidió instalar este noche una mesa de debate sobre la reglamentación del DS 3385 con los Sedes, desplazando a los entes colegiados y facultades de medicina.

Campero también respondió a las acusaciones virales en su contra, referidas a su formación profesional.

“Como no tienen fuerza en su discurso tratan de desprestigiar a la ministra de Salud por ser joven y por ser mujer”, dijo la autoridad que es cuestionada por una polémica “hoja de vida” en la que destaca su militancia ideológica, pero sin ningún estudio superior o especialización médica.

//@VisorBolivia/ Fotos: Radio Lider/ Ministerio de Salud//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.