Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

MÉDICOS Y MINISTERIO ENDURECEN POSTURAS ANTE DESESPERACIÓN DE PACIENTES

Amenazas de despidos y descuentos, por un lado; frente a huelgas y anuncio de bloqueos por otro

SOCIEDAD | 20 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Ministerio de Salud comenzará con los despidos y descuentos a los médicos que mantienen tres semanas de paro. El sector salud, por su lado, cierra filas para intensificar los piquetes de huelga y comenzar un bloqueo de caminos desde la próxima semana. La solución no pasa por la mente de los galenos ni el Ejecutivo.

La situación en los centros de salud, sobre todo en las áreas de oncología o pediatría era desesperante, según reportes de los canales televisivos. El llanto de algunas madres por tener que esperar la atención de un especialista se sumaba a los reclamos de otras personas, sobre todo de la tercera edad, que responsabilizaban al Gobierno por no dar solución al conflicto.

Y es que la población, en sus palabras diarias, no comprende la razón del “inhumano” paro médico ni la “tozudez” de las autoridades, que no retroceden ni un centímetro para debatir el artículo del Código del Sistema Penal, promulgado el pasado viernes, o el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridades Control y Fiscalización de Salud, con la misión de regular el ejercicio médico y al sector de salud privado.

El sector de salud comenzó a masificar los piquetes de huelga como el instalado esta noche en la Caja Nacional de Salud de La Paz con cinco profesionales y administrativos en ayuno, o la vigilia instalada en la Facultad de Medicina de la universidad estatal de Santa Cruz, con estudiantes y docentes en alerta.

Sucre comenzará a marchar y bloquear calles desde mañana y el Colegio Médico de Santa Cruz irá al bloqueo de carreteras, pasada la celebración de Navidad. El panorama tiende a radicalizarse.

Desde el Ejecutivo tampoco se aporta al diálogo con las amenazas de la ministra de Salud, Ariana Campero, que aseguró que se comenzó a coordinar los descuentos de salarios a los trabajadores de las cajas de salud y Servicios Departamentales. En caso de verificar que hubo marcado de tarjeta y no se cumplió con la atención de pacientes, esos casos pasarán a sanciones administrativas y despidos.

“La jornada de ayer, los gerentes de la Caja Nacional de Salud y Petrolera iniciaron procesos sumarios para aquellos funcionarios que marcaron, pero no tuvieron producción en consultas externas, por tanto, por normativa corresponde la destitución”, declaró la ministra.

El Ministerio precisamente, decidió instalar este noche una mesa de debate sobre la reglamentación del DS 3385 con los Sedes, desplazando a los entes colegiados y facultades de medicina.

Campero también respondió a las acusaciones virales en su contra, referidas a su formación profesional.

“Como no tienen fuerza en su discurso tratan de desprestigiar a la ministra de Salud por ser joven y por ser mujer”, dijo la autoridad que es cuestionada por una polémica “hoja de vida” en la que destaca su militancia ideológica, pero sin ningún estudio superior o especialización médica.

//@VisorBolivia/ Fotos: Radio Lider/ Ministerio de Salud//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.