Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

LEYES: GOBIERNO ESTÁ OBSESIONADO CON AMENAZAR Y ENCARCELAR

Primero médicos, ahora transporte pesado observa triple sanción en nuevo Código del Sistema Penal

POLÍTICA | 22 Dic 2017

VISOR BOLIVA / Redacción Central. - Los conflictos sociales generados a partir de la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, que reemplazará en 18 meses la actual normativa, apenas han comenzado con el paro médico que rechaza el artículo 205 referido a la negligencia profesional, que incluye una triple sanción a los galenos. El Transporte Pesado advierte similar figura y por ello también anuncia bloqueo de caminos para la siguiente semana.

Todo esto no es casual, afirmó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en entrevista con Panamericana.

El burgomaestre cochabambino lamentó la continuidad del paro médico que ya entró a su primer mes sin resolución, pero vio que las políticas gubernamentales parecen destinadas a reprimir y encarcelar a quien se oponga a cualquier acción promovida desde el oficialismo.

Leyes asegura que el Gobierno y sus aliados movimientos sociales solo buscan confrontar, atacar y responder con amenazas de procesos penales en vez de buscar soluciones a los conflictos sociales. “Han perdido completamente el horizonte y no saben leer la realidad del pueblo boliviano”, acotó.

Los médicos mantienen un paro de actividades que se extendió hasta el área de especialidades, porque consideran que el art. 205 del Código del Sistema Penal significa una amenaza a su labor profesional.

El artículo cita: “Daño a la salud o integridad física por mala práctica.- I. La persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daño a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales”.

II. La sanción será de prisión de dos a cuatro años, reparación económica e inhabilitación, si a consecuencia de la acción culposa se causa lesiones graves o gravísimas; en tanto que, la sanción será de prisión de tres a seis años, reparación económica e inhabilitación, si se causa la muerte”.

Esa posibilidad de ir a juicio penal ordinario, cárcel, multa e inhabilitación, que en los hechos es pérdida temporal del ejercicio profesional, detonó las protestas desde junio, cuando la norma se debatía en la Cámara de Diputados.

En la Cámara Baja se logró un acuerdo, pero el sector salud, encabezado por el Colegio Médico de Bolivia, luego denunció cambios en la redacción del texto, manteniendo esa amenaza para el sector.

Desde el Ejecutivo y sus aliados se amenazó con seguir juicios a los médicos que dejaron la atención a los pacientes por “atentar contra la salud pública”. Incluso existen versiones sobre la toma de hospitales desde el martes por parte de las organizaciones sociales y un plan de contingencia con galenos cubanos recientemente llegados al país.

Similar figura fue analizada este viernes por el Transporte Pesado en la ciudad de El Alto en el artículo 137 referido a “homicidio culposo con medio de transporte”.

“I. La persona que por infracción a un deber objetivo de cuidado por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o los deberes inherentes a la conducción de vehículos, cause a otro la muerte, con un medio de transporte motorizado, será sancionado con prisión de dos a cuatro años, reparación económica e inhabilitación”, cita el artículo 137 que llega a 8 años de cárcel con agravantes.

Para el secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, Pedro Quispe, la inhabilitación significa perder la licencia de conducir y no poder trabajar. Cualquier accidente, agregó, servirá para criminalizar al sector del autotransporte.

“No salimos a matar, salimos a trabajar. Le Ley está muy mal hecha”, declaró Quispe a Erbol en El Alto.

El sector se podría movilizar a partir de la siguiente semana y radicalizar su protesta con bloqueo de caminos desde enero del año entrante.

//@VisorBolivia/ Fotos: Abi/   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.