Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

¿UN HIJO CUESTA UN DIENTE? CONOZCA LA RELACIÓN ENTRE LA GINGIVITIS CON LA MATERNIDAD

Clínica Revolución Dental extiende campaña por el Día de la Madre para atención en profilaxis gratuita

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.

Juan Carlos Condori es ortodoncista y junto a la doctora Pamela Ordoñez, odondopediatra, ambos con especialidad en estética dental, llevan adelante la clínica Revolución Dental ubicada en Ciudad Satélite al lado del conocido Hipermaxi de El Alto. 

La gingivitis se produce por la acumulación de placa, una película pegajosa conformada por un grupo de bacterias que se asienta sobre los dientes y las encías provocando toxinas que irritan el tejido bucal al punto de provocar sangrado cuando una persona se cepilla los dientes.

La única forma de tratamiento es una limpieza dental regular, explica el profesional, pues a pesar de tener un cepillado y uso de hilo dental, esta placa muchas veces es inalcanzable dentro de la boca.

“Una profilaxis dental no solo es limpiar a la cavidad bucal donde el cepillo no alcanza sino también usar instrumental especial como un raspado manual con curetas, pero también tenemos el cavitrón que trabaja con presión de agua y movimientos oscilatorios”, explica Condori.

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

La mujer, debido a los cambios hormonales que presenta en su cuerpo, es más propensa a tener esta inflamación y más aún durante el embarazo cuando el flujo sanguíneo en el cuerpo se incrementa.

“Todas las mamás y mujeres sufren de gingivitis, esto es producto del cambio hormonal que reciben al tener una nueva vida en sus vientres. Individualmente desde muy jovencitas ya tienen presencia de gingivitis por la menstruación y los cambios hormonales cuando se inflaman las encías, se vuelven más sensibles y a aquello se le debe dar atención permanente”, recomienda.

Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo ocurren daños permanentes como el descenso de las encías que dejan flojos los dientes y su posterior pérdida dentaria que algunas mamás asocian erróneamente a algún grado de osteoporosis por la etapa lactancia y pérdida de calcio.

“Las mamás que están en etapa de gestación necesitan una limpieza dental, para anular ese mito que dice con cada hijo te va a costar un diente. Es un mito porque esas mamás no están viniendo a sus controles dentales y es durante el embarazo cuando más se necesita de estas limpiezas dentales, al menos una vez al mes en la etapa de gestación”.

Otros factores que asocian la gingivitis a la etapa de gestación son las náuseas regulares que provocan ácidos en la boca o la sinusitis que hace que las embarazadas respiren por la boca afectando así a sus encías.

En ese marco, la clínica dental Revolución Dental invita a las madres a ser parte de su campaña de limpieza dental gratuita que se extiende más allá de mayo hasta el 15 de junio.

Todas las mamás interesadas en realizarse una atención gratuita pueden llamar a los teléfonos 2814129 o los celulares 69767907 y 76265762 para reservar cita y beneficiarse de esta profilaxis dental. La clínica se encuentra ubicada en Ciudad Satélite, Av. Alfredo Sanjinez 50, Galería Colonial 1er piso Of. 16, al lado de Hipermaxi – Cinema Gran Plaza.

“Si tienes estas características sangrado al cepillarte, molestias al comer o mal aliento son síntomas que tienes una enfermedad que se llama gingivitis, entonces lo necesario es una limpieza dental por lo menos dos veces al año, pero yo recomiendo cuatro veces al año para que la salud dental esté presente siempre”, concluye el profesional.

//@VisorBolivia/ #Ventajas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.