Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Denuncias contra fiscales develan designación sin meritocracia y sobrecarga judicial

POLÍTICA | 22 Feb 2021

Choquehuanca asegura que existe una mala capacitación de fiscales y un ingreso totalmente discrecional de un fiscal

ANF.- Las denuncias contra fiscales fueron en aumento en los últimos años desde 367 en 2014 hasta 833 en 2018 -en promedio a casi dos procesos por fiscal-. En 2020 se registraron 507 denuncias. Para los abogados Rime Choquehuanca y Marcial Huanca, estas cantidades de denuncias son elevadas y develan la escasa formación de los fiscales, la designación sin meritocracia para los cargos, además de la ingente carga judicial que deben atender.

Esta situación “se debe esencialmente a que la Fiscalía no tiene un sistema de contratación de personal por méritos o meritocracia, directamente es a dedo que van nombrando fiscales, esa es una costumbre ya de años que no lleva un ingreso (de funcionarios) totalmente meritocrático”, dijo a ANF el también exfiscal, Choquehuanca.

Indicó que, si se clasifican las denuncias recibidas contra los fiscales, la mayoría proviene de víctimas que han sufrido una injusticia “que no ha sido investigada por el Ministerio Público o ha sido una investigación totalmente deficiente, por lo que existe una mala capacitación de fiscales y un ingreso totalmente discrecional de un fiscal” al cargo.   

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.