Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

TRUMP: "IRANÍES FINALMENTE SABEN QUE SU DINERO SE ESTÁ MALGASTANDO EN TERRORISMO"

MUNDO | 31 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- El domingo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, recalcó la importancia de las protestas en Irán, argumentando que "la gente finalmente sabe que su dinero y su riqueza está siendo malgastada en terrorismo".

"¡Estados Unidos está observando muy de cerca las violaciones de los derechos humanos!", precisó Trump.

Temprano el sábado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump también comentó en su cuenta de Twitter.

"Muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes hartos de la corrupción del régimen y su despilfarro de la riqueza de la nación para financiar el terrorismo en el extranjero", escribió Trump. "El gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblos, incluido el derecho a expresarse. ¡El mundo está mirando! #IranProtests".

No está claro qué efecto pueda tener el apoyo de Trump. Los iraníes ya son en gran parte escépticos de él por su negativa a volver a certificar el acuerdo nuclear. La insistencia de Trump en un discurso en octubre sobre el uso del término "Golfo Arábigo" en lugar del Golfo Pérsico también ha irritado al público iraní.

Por su parte el presidente iraní Hassan Rouhani, en sus primeros comentarios desde que estallaron días de manifestaciones antigubernamentales, dijo que las personas tienen derecho a protestar, pero subrayó que la violencia no es aceptable.

Mientras tanto, los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson en junio al Congreso diciendo que Estados Unidos está trabajando para "apoyar a aquellos elementos dentro de Irán que conducirían a una transición pacífica de ese gobierno" han sido utilizados por el gobierno iraní como una señal de injerencia extranjera en su política interna.

El Departamento de Estado emitió una declaración el viernes apoyando las protestas, haciendo referencia a los comentarios anteriores de Tillerson."Los líderes de Irán han convertido a un país rico con una rica historia y cultura en un estado canalla económicamente empobrecido cuyas principales exportaciones son la violencia, el derramamiento de sangre y el caos", dice el comunicado.

Entre tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders explicó en un comunicado publicado la noche del viernes que "hay muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes hartos de la corrupción del régimen y del despilfarro de la riqueza de la nación para financiar el terrorismo en el extranjero".

"El gobierno iraní debe respetar los derechos de sus pueblos, incluido su derecho a expresarse", precisó Sanders.

TERCER DÍA DE PROTESTAS

Las manifestaciones contra el gobierno de Irán por las dificultades económicas y presunta corrupción aumentaron en su tercer día, dejando muertos y heridos, reportaron las autoridades.

El gobierno iraní advirtió el domingo a los manifestantes que si infringen la ley pagarán un alto precio.

En las protestas de esta semana, los manifestantes atacaron bancos y edificios del gobierno y quemaron una motocicleta de la policía.

Imágenes enviadas a la división de la Voz de América persa, muestran cómo al menos dos personas perdieron la vida por disparos en la ciudad de Dorand, provincia de Lorestán.

El sábado por la noche el vicegobernador de este lugar, atribuyó lo sucedido a “agentes extranjeros”.

“No hubo disparos por parte de la policía y las fuerzas de seguridad. Hemos encontrado pruebas de enemigos de la revolución, grupos takfiri y agentes extranjeros en este enfrentamiento”, dijo Habibollah Khojastehpour en una entrevista en la televisión estatal el domingo. Takfiri es un término para los militantes sunitas, especialmente el Estado Islámico.

Los medios estatales también citaron al ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, diciendo: “Aquellos que dañen la propiedad pública, violen la ley y el orden y creen disturbios serán responsables de sus acciones y deberán pagar el precio”.

Ahmad Khatami, un clérigo de línea dura que encabeza las oraciones del viernes en la capital, Teherán, dijo que las protestas fueron similares a las que sucedieron en 2009 por supuestos fraudes electorales.

El clérigo pidió la pena capital para aquellos que gritaban consignas contra los valores de la República Islámica.

Las protestas han incluido cánticos y consignas contra el líder supremo ayatolá Ali Khamenei y contra los líderes clericales en el poder desde la revolución de 1979.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban a personas cantando: “Mullahs, tengan algo de vergüenza, suelten al país”.

Los conflictos, reprimidos con violencia por las fuerzas de seguridad, se producen después de que el gobierno del presidente Hassan Rouhani fuese elegido con la promesa de garantizar los derechos a la libertad de expresión y reunión.

El principal logro de Rouhani, un acuerdo de 2015 con las potencias mundiales que frenó el programa nuclear de Irán a cambio de levantar la mayoría de las sanciones internacionales, aún no ha traído los beneficios económicos que el gobierno prometió.

El desempleo subió al 12,4 por ciento este año fiscal, según el Centro de Estadísticas de Irán.
Manifestantes iraníes de línea dura se unieron el sábado para apoyar al líder supremo del país y al gobierno supervisado por los clérigos mientras las protestas espontáneas provocadas por la ira sobre la debilitada economía del país sacudían las principales ciudades de la República Islámica.

Las manifestaciones, en conmemoración de una concentración progubernamental masiva de 2009 que desafíaba a los que rechazaron la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad en medio de acusaciones de fraude, fueron programadas semanas antes.

Sin embargo, adquirieron nueva importancia después de las protestas económicas que comenzaron el jueves, provocadas por publicaciones en redes sociales y un aumento en los precios de los suministros básicos de alimentos, como huevos y aves de corral.

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades en Irán, comenzando primero en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país y un lugar sagrado para los peregrinos chiítas. Los manifestantes también criticaron al gobierno de Irán durante las protestas, y videos en las redes sociales mostraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

La agencia de noticias semioficial Fars dijo que las protestas del viernes también afectaron a Qom, una ciudad que es el centro más importante del mundo para la erudición islámica chiíta y el hogar de un importante santuario chiíta.

Las manifestaciones parecen ser las más grandes que ocurren en la República Islámica desde que surgió su Movimiento Verde de 2009 después de la reelección de Ahmadinejad.

State TV transmitió sus primeros informes sobre las protestas del sábado, y reconoció que algunos manifestantes corearon el nombre del ex shah de Irán, que huyó al exilio justo antes de la revolución islámica de 1979.

"Los grupos contrarrevolucionarios y los medios de comunicación extranjeros continúan sus esfuerzos organizados para utilizar mal los problemas económicos y de vida del pueblo y sus demandas legítimas para brindar una oportunidad para reuniones ilegales y posiblemente caos", dijo la televisión estatal.

La televisión estatal transmitió en vivo las manifestaciones pro-gubernamentales "9 Dey Epic" del sábado, llamadas así por la fecha del calendario iraní en que se produjeron las protestas de 2009. Las imágenes mostraban personas que ondeaban banderas y llevaban pancartas con la imagen del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

En Teherán, unas 4.000 personas se reunieron en el recinto de oración de Musalla en el centro de Teherán. Pidieron juicios penales para Mir Hossein Mousavi y Mahdi Karroubi, líderes del Movimiento Verde que han estado bajo arresto domiciliario desde 2011. El presidente iraní Hassan Rouhani, cuya administración llegó al acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, hizo campaña para liberar a los hombres, aunque ellos permanecen retenidos.

'PRESIONES ENEMIGAS'

Mohsen Araki, un clérigo chiíta que sirve en la Asamblea de Expertos de Irán, elogió los esfuerzos de Rouhani para mejorar la economía. Sin embargo, dijo que Rouhani necesitaba hacer más para desafiar las "presiones enemigas".

"Debemos volver a la situación del trato pre-nuclear", dijo Araki. "El enemigo no ha cumplido con sus compromisos".

Ali Ahmadi, un manifestante progubernamental, culpó a Estados Unidos por todos los problemas económicos de Irán.

"Siempre dicen que estamos apoyando a los iraníes, pero ¿quién debería pagar los costos?", Preguntó Ahmadi.

La economía de Irán ha mejorado desde el acuerdo nuclear, que vio a Irán limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del fin de algunas de las sanciones internacionales que paralizaron su economía. Teherán ahora vende su petróleo en el mercado mundial y ha firmado acuerdos por decenas de miles de millones de dólares de aviones occidentales.

Sin embargo, esa mejora ha llegado al iraní promedio. El desempleo sigue siendo alto. La inflación oficial ha caído nuevamente hasta el 10 por ciento. Un reciente aumento en el precio de los huevos y las aves de corral hasta en un 40 por ciento, que un vocero del gobierno ha atribuido a un sacrificio de los animales por los temores de la gripe aviar, parece haber sido la chispa de las protestas.

Mientras que la policía ha arrestado a algunos manifestantes, la poderosa Guardia Revolucionaria del país y sus afiliados no han intervenido como lo han hecho en otras manifestaciones no autorizadas desde las elecciones de 2009. Las protestas económicas inicialmente solo presionaron a la administración de Rouhani, pero supuestamente imágenes de demostraciones recientes incluyeron consignas antigubernamentales.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.