Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 27 de Abril de 2024

Se perfila segunda vuelta entre Flores y Quispe por la Gobernación paceña

POLÍTICA | 7 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una votación que no logra la mayoría absoluta ni la diferencia para consolidarse como gobernador, el candidato gubernamental Franklin Flores, deberá enfrentar en segunda vuelta al postulante de la agrupación Jallalla, Santos Quispe, el próximo 11 de abril.

Flores logró la votación de 37,3%, mientras Quispe obtuvo 27,1%, según datos no oficiales divulgados este domingo al término de las elecciones subnacionales. Con ello, la Ley de Régimen Electoral estipula que se debe ir a un balotaje a nivel departamental.

Sin embargo, el poco margen de error lanzado pro CiesMori, podría cambiar la situación a favor del candidato del MAS, que solo requiere de tres puntos para pasar el margen de 40 y con diez puntos de diferencia, se adjudica la Gobernación.

Uno de los dos candidatos se convertirá en el gobernador número tres del departamento de La Paz, desde que rige la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Los primeros gobernadores fueron César Cocarico del Movimiento Al Socialismo (MAS) que dirigió la entidad estatal entre 2010 y 2015, mientras Féliz Patzi, electo por la alianza de Soberanía y Libertad (Sol.BO) con el Movimiento Tercer Sistema (MTS), fue autoridad por seis años, quedándole todavía dos meses de gestión.

Franklin Flores fue diputado del MAS entre 2015 y 2020, y llegó a ser presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, en la cual recibió críticas por parte del padre Mateo Bautista, quien impulsó la asignación del 10% para la salud, precisamente desde aquel primer año de gestión de los legisladores.

Recientemente, durante una participación en los programas de debate televisivo, Flores tuvo un lapsus al decir que en su plan de gobierno estaba el proyecto de “industrializar el pescado” con la instalación de “una planta de sardinas” en la región lacustre paceña.

Quispe, por su parte, llegó a la candidatura de forma trágica, pues tuvo que suplir a su padre, Felipe Quispe “El Mallku”, quien falleció en enero pro un paro cardiaco, precisamente en la casa de su hijo, ubicada en la zona rural de El Alto.

Santos Quispe hereda la candidatura en medio de la polémica por su habilitación, pues desde el MTS se denunció que todavía figura como funcionario público del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y, por tanto, tuvo que haber renunciado a ese cargo tres meses antes de los comicios. El Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz interpretó que el Estatuto del Funcionario Público considera el caso de un trabajador en el área de salud como “especial”, por ello quedó habilitado para participar en las elecciones.

La segunda vuelta se desarrollará el domingo 11 de abril, cuando los paceños vuelvan a las urnas por primera vez en esta modalidad de votación en la historia democrática reciente.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.