Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

MÉDICOS EXIGEN ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL Y COCALEROS AMENAZAN CON ENFRENTAMIENTOS

“Suspensión” del artículo 205 no es garantía, afirman galenos; “nos veremos en las calles”, responde Loza

SOCIEDAD | 2 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de un fin de semana que parecía dar vistos de solución al conflicto médico, los colegios departamentales del sector determinaron rechazar el preacuerdo alcanzado con el Ejecutivo para insistir en la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal. En respuesta, los productores de coca obedientes al régimen de Evo Morales amenazaron con enfrentamientos.

Entre el domingo y lunes se desarrollaron dos encuentros, primero en Santa Cruz y luego en Cochabamba, entre los delegados médicos y la comitiva del régimen, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles y el presidente del Senado, José Gonzáles. Un preacuerdo establecía la creación de una comisión especial que fiscalice y haga seguimiento a los casos de negligencia médica, además de dejar en “suspenso” la aplicación del polémico artículo en un plazo de 18 meses, es decir, hasta 2019.

El documento firmado por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz y los representantes gubernamentales, fue derivado a las nueve instancias departamentales. Esta noche, una a una, fueron manifestándose en rechazo a esa figura de “suspensión”, pues no garantiza ninguna solución al conflicto y amenazas al ejercicio profesional.

En horas de la tarde, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, adelantaba que la posición departamental era sostener la posición de abrogar el artículo 205 y otros cuatro observados en el recientemente promulgado Código del Sistema Penal.

Flavio Vargas, representante de los salubristas en Cochabamba, declaraba a ATB que las reuniones con el Ejecutivo no lograron convencer a los médicos que determinaron por unanimidad seguir con las medidas de presión. “No se solucionó nada en Santa Cruz ni Cochabamba, ha habido un rechazo total al Código Penal”, declaró.

En Beni también hubo rechazo al preacuerdo, según informó el delegado del Colegio Médico de ese departamento, Jesús Moscoso.

Desde Tarija el vicepresidente de los profesionales médicos Jaime Márquez enfatizó a Fides que el preacuerdo no garantiza que no vaya a existir criminalización a la medicina. “Hemos analizado los cinco puntos del preacuerdo y no los aceptamos, porque no hay ninguna garantía para el cumplimiento del preacuerdo por parte del Gobierno”, dijo.

Una de las respuestas llegó en forma de amenaza desde el bastión del régimen, los productores de coca del trópico de Cochabamba.

El vicepresidente de esa organización social, Leonardo Loza, dijo a medios de cobertura que si los galenos no levantan las medidas de presión, como el paro en la atención a pacientes, serán los movimientos sociales los que salgan a las calles a defender el derecho a la salud.

“Que se preparen, que esperen, ahí nos enfrentaremos, si quieren en las calles nos enfrentaremos, pero que no dañen la salud del pueblo”, declaró en conferencia de prensa en Cochabamba.

Precisamente, el régimen apelará a sus movimientos aliados para promover un pacto de salud y un Seguro Universal, como anunció esta mañana el mandatario Evo Morales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, confirmó a medios gubernamentales la participación de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en el “encuentro nacional” de la siguiente semana.

“El tema de la medicina es un tema de los médicos, pero el tema de la salud es un tema del pueblo ya que en lo que hace a la salud, confluyen varios factores como económicos, sociales, hasta culturales y precisamente por ese motivo es que el presidente ha lanzado esta iniciativa que es del encuentro nacional por la salud y por la vida", citó.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.