Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Epsas, un botín político y con 9 interventores en 8 años de crisis

POLÍTICA | 15 Mar 2021

Los trabajadores se mantienen en emergencia por las contrataciones y despidos injustificados

PÁGINA SIETE.- En ocho años, nueve interventores fueron posesionados para sacar de la crisis a la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (Epsas). Cuatro rotaron en lo que va de 2021, en medio de una pugna que evidencia el manejo de la institución como un botín político, del que depende el suministro de agua potable para ocho municipios.

“A la salida de Aguas del Illimano se creó Epsas con un directorio y un gerente, Víctor Hugo Rico. En 2011 él se fue y entró otro gerente. Dos años después la empresa fue intervenida por malos manejos y se convirtió en un botín político que no sale de la intervención, ya muy larga. Juegan intereses foráneos, no se toma en cuenta la capacidad técnica y preparación. Nosotros como trabajadores estamos preocupados por la mantención del servicio a la población”, señaló Ruth Alarcon, parte de los trabajadores de base movilizados.

 En 2013 empezó un proceso de intervención que inicialmente debía ser de seis meses, pero después de varias ampliaciones, ya va por los ocho años. Desde entonces hubo nueve interventores: Andrés Zegada, Humberto Claure, Hugo Gómez, Rudy Rojas, Humberto Claure (nuevamente), Alberto Chávez, Miguel Gonzales, Tomas Quisbert y Gonzalo Iraizos.

Hace dos semanas, los trabajadores de Epsas instalaron una huelga de hambre denunciando contrataciones y despidos irregulares, además de la rotación de cuatro interventores en menos de dos meses, debido a decisiones políticas. Observaron que el último no respondía al perfil idóneo para dirigir la empresa. Mientras se instalaban los piquetes, grupos del MAS intentaban tomar las instalaciones.

Página Siete accedió a cuatro votos resolutivos de diferentes organizaciones sociales afines al partido de gobierno. Unos piden nombrar “a su postulante” como interventor, otros solicitan puestos laborales y al menos uno conmina al gobierno central a destituir a determinada autoridad. En las planillas de personal figuran nuevos cargos para asesores, con sueldos de hasta 17.000 bolivianos.

¿Quiénes deciden los cargos?

“...el presidente del directorio del Distrito 15 de la circunscripción 10 del MAS-IPSP y el directorio del Comité Político Chuquiago Marka de El Alto, solicitamos a su autoridad pueda fijar fecha y hora para la audiencia de tratamiento de espacios laborales para hermanos (as) que puedan ocupar cargos públicos en las diferentes áreas de la institución que usted dirige...”, señala una carta de fecha 11 de marzo, cuyo destinatario es el actual interventor Gonzalo Iraizos. La nota está firmada por una decena de dirigentes.

Hasta el 5 de enero pasado, la empresa estaba dirigida por Alberto Chávez, nombrado interventor por el gobierno de Jeanine Añez. Su cabeza ya había sido pedida el 20 de noviembre de 2020 por la Fejuve La Paz, dirigida por Justino Apaza, quien le arrebató la sede de la dirigencia vecinal a Jesús Vera, en medio de un ataque con dinamitazos.

“...el hermano tiene una amplia experiencia en el sector público y privado. Trabajó políticamente con las organizaciones sociales y en especial con la Fejuve La Paz. Por lo expuesto solicitamos, estimado ministro, el nombramiento del hermano Ing. Teófilo Hilari Caparicona al cargo de gerente interventor de Epsas. Nos despedimos en calidad de guardianes del proceso de cambio”, señala una nota enviada al al ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) -con copia al Ministerio de la Presidencia- Juan Santos Cruz.

Sin embargo, la destitución no llegó hasta el 5 de enero, cuando se posesionó a Miguel Gonzales, quien tenía el aval de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia- Csutcb.

“Ahí empezó el problema. Hemos tenido una serie de despidos y nombramientos a dedo. Ha retirado a 20 personas y en su lugar a contratado a 56, con sueldos elevados que no corresponden al puesto. Se han creado cargos”, señala Alarcón.

Supervisor de comunicación y relaciones públicas, asistente de servicios generales, asesor financiero comercial, son algunos cargos nuevos que aparecen en las planillas bajo el título de eventuales, pese a que los contratos son indefinidos, con sueldos que van de más de 8.000 bolivianos a más de 26.000. Además 50 nuevos funcionarios se acomodan en puestos técnicos y administrativos con sueldos similares, incluido el de coordinador general de intervención con los movimientos sociales.

Las respuestas a los movimientos de personal, sin conocer el manejo de la empresa, generaron repercusiones en las instancias que tras la crisis del agua de 2016 cooperaban con recursos.

El 18 de febrero 2021, la Embajada de los Países Bajos envió una carta a la jefa de gabinete del Ministerio de Planificación, Jackeline Arce Zaconeta. El asunto era la preocupación por la situación en la que quedaba el “Proyecto La Paz-Eficiencia hídrica y Alerta temprana”, creado en respuesta a la grave crisis de agua que vivió la urbe.

“Esta misión diplomática tomó conocimiento que durante las últimas semanas, después del nombramiento del nuevo director, se ha procedido a despedir a gran parte de los expertos técnicos. En la ejecución de este proyecto, muy complejo, estos expertos con gran experiencia y conocimiento eran claves”, señala la misiva diplomática.

Después de este incidente, en el que se pedía al Estado boliviano garantizar que el proyecto tenga continuidad y éxito, el 22 de febrero, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Alcantarillado (AAPS) retiró del cargo a Gonzales y posesionó al ingeniero Tomas Quisbert. Este último duró en el cargo 24 horas y fue remplazado por el agrónomo Gonzalo Iraizos. Hecho que detonó las protestas.

El 24 de febrero, en cuanto se supo de los nombramientos, la Csutcb emitió un voto resolutivo en apoyo a Gonzales, su encomendado. El documento conmina al Gobierno para que en 24 horas destituya al director de la AAPS Luis Sibila, del propio ministro Juan Santos, a su asesor de despacho Daniel Sotomayor y al jefe de gabinete Lucas Zambrana. Se argumenta que el primero fue parte del gobierno de Añez, que el segundo no tuvo control y que los otros dos van en contra de las determinaciones del Pacto de Unidad.

“El comité ejecutivo nacional de la Csutcb emite voto resolutivo de “AVAL y RESPALDA al hermano Dr. Miguel Gonzales, como interventor de Epsas. Toda vez que trabajó orgánicamente y representa a las organizaciones sindicales y sociales”.

El mismo día, la dirección regional La Paz del MAS, en un segundo voto resolutivo, conmina al MMAyA a destituir Sibila e la AAPS y respalda que Gonzales sea posesionado como interventor, por contar con su aval.

Sin embargo, pese a las recomendaciones e insistencia se ratificó a Iraizos como interventor. Fue en este interín de idas y venidas, que militantes del MAS llegaron a los predios para intentar tomarlos ante la resistencia de los trabajadores.

Ante un conflicto, al que debieron hacerse presentes las autoridades del sector, a las instalaciones de Villa Fátima arribó una delegación del Consejo Nacional de Ayllus Y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) para “ver por qué era el problema y si se posesionó a quien acordaron” .

La noche del 26 de febrero, los dirigentes atrincherados dentro de las oficinas se contactaron con el presidente Luis Arce, mediante una llamada que fue filmada y luego filtrada. En la conversación el mandatario indicó que por el conflicto que se registra en Epsas, instruyó al ministro de MMAyA destituir al exinterventor de la empresa y a otro funcionario porque eran “pititas que estaban articulando un despelote” en la compañía.

El dirigente que hizo la llamada y el que filmó el video fueron suspendidos por el Conamaq.

8 años de intervención

- Privada En diciembre de 2006, el MMAyA, la AAPS y Samapa firmaron con Aguas del Illimani del Grupo AISA un “Acuerdo Marco de Terminación de Disputas”. Las acciones de la empresa fueron transferidas al gobierno bajo un fideicomiso de 5,5 millones de dólares.

- Epsas En su lugar, en enero de 2007 se creó Epsas para asumir el suministro de agua potable de La Paz y El Alto. El primer gerente (2007-2011) fue Víctor Rico.

- Intervención El 1 de abril de 2013, ante una “ineficiente gestión que la llevó al colapso” en los últimos años Evo Morales anunció la intervención de la operadora.

- Andrés Zegada Fue el primer interventor. Su misión era auditar y convertir a Epsas en una institución pública; garantizar la gestión para su sostenibilidad económica y operativa; y diseñar una nueva empresa metropolitana. Para ello tenía seis meses .

- Humberto Claure El 7 de octubre de 2013, Claure, entonces gerente de operaciones, fue posesionado como el segundo interventor. Como el primero (Zegada) no cumplió las metas el gobierno amplió la medida por seis meses más, hasta abril de 2014.

- Hugo Gómez Tras una nueva ampliación de la intervención, esta vez de 18 meses, el 3 de junio de 2015 -antes de cumplir el plazo- se posesionó a Gómez, el tercer interventor.

- Rudy Rojas Tras otra ampliación (de octubre de 2015 a octubre de 2016), el 27 de julio de 2016 fue posesionado como cuarto interventor. Tres meses después, por la denominada crisis del agua, fue destituido.

- Humberto Claure En medio del desabastecimiento, el 16 de noviembre de 2016, fue puesto a la cabeza de Epsas una vez más. Se extendió la intervención por un año, que se volvió a ampliar en 2017, 2018 y 2019, al igual que la gestión del ya quinto interventor. Claure renunció a su cargo el 13 de noviembre de 2019, tras los conflictos poselectorales.

- Alberto Chávez Fue designado como el sexto interventor en noviembre de 2019, por el gobierno de Jeanine Añez. Se quedó en el puesto hasta enero de 2021, cuando fue destituido por ser “pitita”.

- Miguel Gonzales El 5 de enero 2021 fue posesionado como el séptimo interventor. En dos semanas tuvo denuncias de despidos y contrataciones arbitrarias y fue destituido.

- Tomas Quisbert El 22 de febrero de 2021 fue posesionado en lugar de Gonzales, como el octavo interventor. Su gestión apenas duró 24 horas.

- Gonzalo Iraizos El 23 de febrero fue designado como la novena cabeza de Epsas en ocho años de intervención, y la cuarta durante la actual gestión.

UMA, una propuesta edil sin respuestas

En marzo de 2017, los alcalde de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, enviaron a la Autoridad de Fiscalización y Control del Agua Potable (AAPS), la propuesta de la creación de la empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA).

Esta debía constituirse sobre la base de Samapa para hacerse cargo del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en ambas jurisdicciones y dar fin a la intervención de Epsas. Sin embargo, esta no halló respuestas.

El plan para la implementación de UMA contempla una inversión de 1.100 millones de bolivianos para cinco años, tomando en cuenta las contrapartes que le corresponden al Gobierno nacional en los proyectos.

Tras varias reuniones de ajustes se decidió ampliar la intervención mientras se conformaba el proyecto. Empero se condicionó la creación de la nueva empresa a la inclusión en ella al resto de los municipios de la región metropolitana del departamento, en igualdad de condiciones.

La Paz y El Alto constituyen el 80% del área metropolitana y concentran el 95% de los usuarios del servicio. Pero una empresa metropolitana debe incluir también a Palca, Mecapaca, Viacha, Pucarani, Laja y Achocalla que se abastecen de agua a partir de pequeñas cooperativas.

“Ese es el problema, que el 97% del servicio se lo presta en La Paz y El Alto y somos quienes solventamos el funcionamiento de la empresa. Pero se ha planteado que los otros municipios tengan la misma calidad y cantidad de participación y no es correcto porque hay dos que corren con el grueso de los gastos y el financiamiento”, explicó Revilla entonces.

Aclaró que hay acuerdo en que otros municipios participen de la formación de esta empresa. Lo que cuestionó es “que los intereses políticos en las otras alcaldías hacen que La Paz y El Alto terminen siendo rehenes de decisiones de municipios donde no hay institucionalidad”.

Aunque se buscó un cuerdo el resto de las alcaldías, afines al MAS, rechazaron la propuesta de los dos burgomaestres de oposición.

A finales de 2019, Revilla manifestó que una vez pasadas las elecciones se retomaría el proyecto, pero eso aún queda pendiente.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.