Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Tras resultados electorales, analistas ven debilitamiento del MAS y cuestionan acciones arbitrarias del Gobierno

POLÍTICA | 1 Abr 2021

Uno de los principales ejes de reflexión giró en torno al accionar del Gobierno nacional desde una fuerte lógica “persecutoria”

ANF.- El uso a conveniencia de la legalidad, el rol que jugarán nuevos actores políticos como Eva Copa o Damián Condori, y la incertidumbre sobre el accionar de las nuevas autoridades frente a la crisis política, económica y sanitaria fueron algunos de los puntos acerca de los cuales se dialogó en el conversatorio organizado por la Agencia de Noticias Fides (ANF), el pasado 22 de marzo, y que contó con la participación de Maria Teresa Zegada, Carlos Hugo Molina, Pedro Portugal, Gabriela Canedo y el director de ANF, P. Sergio Montes, sj.

Uno de los principales ejes de reflexión giró en torno al accionar del Gobierno nacional desde una fuerte lógica “persecutoria”. Para Maria Teresa Zegada, la reacción de iniciar un proceso de agresión política en pleno momento electoral puede deberse a tres elementos: las derrotas electorales que ha sufrido el MAS, a un intento de desviar la atención pública sobre la gestión hasta ahora con débiles resultados de Luis Arce, o también a las fracturas y disputas internas del MAS, que se han puesto en evidencia recientemente.

Por su parte, Carlos Hugo Molina cuestiona las razones y los objetivos de este accionar en un momento en el cual los problemas de salud y de economía se están complicando y cuando éstos cobran mayor la importancia para un trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado, a fin de afrontar la pandemia de Covid-19 y la crisis económica en el país.

“En términos de necesidades colectivas, uno como habitante de este país necesita que le resuelvan el tema de la salud y no le importa si es el alcalde, el gobernador o el presidente. (…) hay una exigencia de salud, de educación y de coordinación gubernamental inter territorial imprescindible para justificar todo el esfuerzo que se ha llevado con tantas elecciones. Si los gobernadores y alcaldes, o el mismo Presidente van a ser floreros ¿para que se ha hecho toda esta pantomima de pretender realizar elecciones y nombrar autoridades?”, señala.

En su intervención, Gabriela Canedo resaltó el uso a conveniencia de la legalidad. “En el caso del referéndum para la reelección permanente, se votó por el NO y aún así no les importó cumplir con la Constitución. Ahora se está queriendo borrar el fraude y posicionar la historia de que hubo golpe, pero no de frente, si no utilizando la legalidad. Hay un uso antojadizo de la legalidad, un uso de la Constitución cuando conviene.”

Por otra parte, los participantes consideran que el triunfo de actores políticos como Damián Condori, Ana Lucia Reis o Eva Copa, emergieron como fruto de una suerte de “desmembramientos” del MAS aunque continuarían en el círculo de lo que algunos analistas e intelectuales han dado por denominar lo ‘nacional-popular’. El problema está en que aún no se sabe cuáles son los límites de ese espectro, ya que al igual que Copa, Reyes Villa o Arias están circunscritos en ese mismo eje. Asimismo, no se logra vislumbrar hasta qué punto, los alejados del MAS, ofrecen un proyecto alternativo o si solo estarían disputando el mando y el protagonismo que se les había negado.

“A esto se suma que del lado no indígena, la oposición está en las nubes, presionando a estos líderes a seguir su mismo esquema de resistencia política que corresponde al mundo criollo; y al MAS, sobre las bases más típicas de manipulación, no le va a ser incómodo volver a articular con aquellos para sentar su poder”, afirma Portugal.

Finalmente se recalcó la importancia de realizar un análisis de fondo desde nuevas perspectivas que trasciendan lo inmediato y que aborden la complejidad de Bolivia. “Se debe trascender el dato electoral y la coyuntura, que además es muy estresante por el ingrediente de violencia que tiene en este momento” Afirma Zegada. Se debe mirar más allá y derrumbar mitos. No obstante queda la duda de si los actores políticos actuales y los inmediatamente anteriores estarán interesados en trascender todo aquello, puntualizó el P. Montes.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.