Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

RÉGIMEN DEFIENDE CÓDIGO PENAL ANTE NUEVA SEMANA DE PAROS Y BLOQUEOS QUE EXIGEN SU ABROGACIÓN

POLÍTICA | 7 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El régimen de Evo Morales decidió defender en Código del Sistema Penal, promulgado el pasado 15 de diciembre, y así negar cualquier posibilidad de su abrogación. Sectores como el transporte pesado y la federación de profesionales preparan movilizaciones para lo que será una nueva semana conflictiva en el país.

La Cámara Nacional de Transporte Pesado Nacional e Internacional, confirmó que a partir de las cero horas de este lunes se iniciará un paro y bloqueo de caminos.

Gonzalo Valdiviezo, presidente de esa entidad, dijo a Erbol que la población debe tomar recaudos porque el voto resolutivo de los afiliados decidió ir al bloqueo de caminos para pedir la abrogación del Código del Sistema Penal.

El sector desconoce al representación del dirigente Ismael Fernández y exige además, un encuentro con el mandatario Evo Morales para la siguiente semana.

Por su lado, el Comité Departamental de Salud de La Paz convocó a ese sector a la marcha de manidles blancos para este lunes a las 14:00 desde la Facultad de Medicina de la estatal UMSA.

El conflicto médico todavía no encuentra solución, luego de 45 días de paro, pese a los preacuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y el Colegio Médico. El titular de los profesionales de salud, Aníbal Cruz, explicó que su sector acatará las determinaciones de otros sectores movilizados que se sumaron a los cuestionamientos a artículos dispersos del CSP que es considerado como un instrumento para criminalizar la actividad profesional y la libre expresión o asociación.

La Sede de Gobierno vivirá otra jornada caótica, pues a esa movilización le antecederá la marcha de la Confederación de Gremiales que también rechaza la triple sanción impuesta en la polémica norma que complementa al Código Tributario.

Finalmente, los comités cívicos de Potosí y Santa Cruz ratificaron el paro cívico para este marte y viernes, respectivamente, ambos en busca de la abrogación de la Ley 1005 o CSP.

RÉGIMEN NO RETROCEDERÁ

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, salió a los medios gubernamentales a descalificar todas las observaciones que se van difundiendo en las redes sociales sobre el Código del Sistema Penal.

Montaño calificó como “macabras” las versiones sobre la penalización a los cultos religiosos. También negó que la libertad de expresión vaya a ser sancionada por temas de injurias y calumnias. En ambos casos, advirtió un “terrorismo mediático” impulsado desde la oposición.

Sobre el paro del autotransporte, la diputada oficialista negó que este lunes los choferes vayan a acatar la convocatoria emitida por la Cámara de Transportes.

“Paro de transporte mañana no va a haber, porque todos los sectores del transporte sindicalizado, federado, libre, cooperativa, etcétera, no van a ir al paro", declaró.

Por su lado, el mandatario Evo Morales, dijo que los médicos buscan generar una “conspiración” contra su administración con tintes “racistas y fascistas”. Comparó, además, la difusión de versiones sobre el Código del Sistema Penal con la campaña de la oposición previa al referendo del 21 de febrero de 2016.

“Pero no me van a ganar hermanas y hermanos porque somos pueblo organizado para defender nuestra revolución democrática y cultural. En vano están intentando tratar de tumbar”, dijo en acto público desarrollado en Chimoré.

En ambos casos, los funcionarios públicos argumentan que abrogar el Código del Sistema Penal significará “beneficiar a los delincuentes” para que sigan usando la justicia a su favor con retardación o “jabonadas”, es decir, sobornos para lograr impunidad.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.