Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Arias: “Seguiré el legado de grandes alcaldes que tuvo La Paz”

POLÍTICA | 4 Abr 2021

"Estamos perdiendo el tiempo en ver cómo defendernos del odio o cómo generar más odio y eso nos está deteniendo como país”

EL DIARIO.- El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, aseguró que seguirá el legado de los mejores munícipes como Raúl Salmón, Ronald MacLean, Juan del Granado, Armando Escobar Uría, entre otros.

Iván Arias Durán, experto municipalista, se consolidó como alcalde electo de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, tras haber logrado una mayoría de votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Arias, conocido como “Negro”, logró el 49,64 % de la votación, una cifra superior a la del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), César Dockweiler, que logró el 37,72 %. Con esos resultados la autoridad electa logró la mayoría en el Concejo Municipal.

Con los resultados de las subnacionales, Arias cerró el ciclo del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Soberanía y Libertad (Sol.BO), de Juan del Granado y Luis Revilla, respectivamente, que gobernaron La Paz desde 1999.

“Viene una gestión que va a ser dura, porque tenemos factores externos que no controlamos y factores internos porque vamos a tener una alcaldía muy difícil por los huecos económicos que estamos identificando. Tenemos que buscar cosas creativas para hacer las cosas; pondré alma, vida y corazón en todo”, dijo.

Arias aseguró que lo que busca es trabajar en coordinación con los demás municipios, porque su eslogan “La Paz en paz” supone llevarse bien con sus vecinos como Achacalla, Mecapaca, Palca, El Alto, sin descartar a las autoridades electas de Potosí, Tarija, entre otros.

“Es importante formar una red de emprendimiento y paz. Bolivia necesita bajar los decibeles de enfrentamiento, porque estamos perdiendo el tiempo en ver cómo defendernos del odio o cómo generar más odio y eso nos está deteniendo como país”, lamentó.

Pocos días después de las elecciones, Arias y el alcalde en ejercicio Luis Revilla iniciaron un proceso de transición de mando. Para el efecto, conformaron 15 comisiones, que deben organizar la transición administrativa, tal como refiere el Decreto Municipal 9/2021.

El Decreto Municipal dispone además que hasta el día 23 de abril todas las unidades del ejecutivo municipal procedan al cierre administrativo, para que el día 26 se entreguen todos los informes. Adelantó que auditarán las gestiones pasadas al concluir la transición.

DIÁLOGO

La autoridad electa anunció que el próximo lunes 5 de abril iniciará diálogo con organizaciones sociales, empresariales, artistas, defensores de animales y otros, de quienes escuchará sus propuestas.

“En base a sus propuestas y nuestro plan de gobierno, la semana del 15 al 25 de abril me dedicaré a elaborar un plan mínimo de acción, una vez que nos hagamos cargo de la Alcaldía”, apuntó.

Arias apuntó que entre el 26 de abril y el 1 de mayo definirá a todo el gabinete que lo acompañará, en base a méritos profesionales y sus planes a corto y mediano plazo.

Pese a las advertencias del presidente Luis Arce, quien dijo que será difícil coordinar con autoridades que no sean del MAS, Arias dijo que insistirá en buscar coordinación.

“Si para vacunar a toda La Paz no tienen que aparecer el Alcalde, el Alcalde no aparecerá, a mí no me importa el color del gato, lo que me importa es que cace a los ratones, en este caso al coronavirus. Yo voy a poner todo lo que esté en manos de la Alcaldía para que los paceños sean vacunados”, aseguró.

LEGADO

Arias recordó que La Paz tuvo excelentes alcaldes como Ronald MacLean (1987 a 1991), que hace más de 20 años ya había planteado tanto el teleférico y los buses integrales, proyectos que se ejecutaron en los últimos años.

En la época de MacLean las gestiones eran solo dos años, los “golpes de Concejo”, permitidos por ley, eran frecuentes, por lo que las gestiones nunca concluían.

Tras un ciclo de inestabilidad en el municipio paceño, marcada por actos de corrupción en el Concejo y en el Ejecutivo, con sucesivos cambios de autoridades, Juan del Granado y Luis Revilla lograron la gobernabilidad garantizada por su mayoría en el Concejo Municipal. Del Granado gobernó la ciudad 10 años, al igual que Luis Revilla.

Raúl Salmón, alcalde de La Paz (1979, 1982 y 1988), se caracterizó por escuchar las quejas de cada barrio. “Él hacia caminatas los fines de semana y feriados, recorría incansablemente los barrios de norte a sur y de este a oeste”, recuerda Arias.

DATOS

Iván Arias comenzó su trayectoria política muy joven, con dedicación a la gestión pública. En la década de los años 90 trabajó con el entonces vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, luego conformó el equipo que elaboró la Ley de Participación Popular que descentralizó los recursos para todas las alcaldías del país.

El año 2000 perteneció al equipo que realizó el diagnóstico para la aplicación de los recursos condonados del HIPC, mediante las mesas de trabajo del Diálogo Nacional 2000.

En diciembre de 2019 fue convocado para ser ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en la administración de la presidenta Jeanine Añez.

En otra faceta, Arias fue periodista radial en el Grupo Fides, gracias a su formación jesuita recibida de los sacerdotes católicos Luis Espinal, Xavier Albó y Eduardo Pérez Iribarne. De ahí pasó al ámbito del análisis político, antes de convertirse en actor de la política. También es conocido por su trabajo como consultor nacional e internacional.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.