Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

CC presenta recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Emergencia Sanitaria

POLÍTICA | 5 Abr 2021

Alarcón: “Hemos presentando esta acción demandando cinco aspectos claves: el primero es la vulneración de los derechos a la huelga”

URGENTE. BO.- Los diputados Carlos Alarcón, Marcelo Pedraza, de Comunidad Ciudadana (CC), informaron que el 26 de marzo se presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Hemos presentando esta acción demandando cinco aspectos claves: el primero tiene que ver con la inconstitucionalidad por la vulneración de los derechos del sector salud a la huelga de hambre”, explicó Alarcón.

El segundo aspecto hace referencia a la exclusión del sector salud del Concejo Nacional Estratégico. De acuerdo con Alarcón, esto contraviene la Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza espacios de participación de la sociedad civil organizada en todas aquellas áreas que tienen que ver con la ejecución de políticas públicas.

“Hemos demandado la inconstitucionalidad del artículo referido a la discriminación en el acceso a empleos estatales para médicos que estudiaron en Bolivia”, añadió.

Por su parte, Marcelo Pedraza sostuvo que la Ley de Emergencia Sanitaria en su Artículo 22 viola la autonomía. “Esta vulneración a la Constitución nos demuestra la intencionalidad del Estado de no coordinar y no dejar participar a los municipios y gobernaciones de decisiones tan importantes como lo es la salud”.

El quinto aspecto se refiere a los artículos que hablan de la confidencialidad respecto a las adquisiciones a las vacunas e insumos médicos.

“Esto va en contra de la del Articulo 21 de la CPE que habla de la publicad de los actos, más aún cuando los ciudadanos podamos saber a ciencia cierta y a cabalidad que hacen nuestras autoridades en la lucha contra el coronavirus”, sostuvo Pedraza.      

//FUENTE: URGENTE. BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.