Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2019

Abogado “torturador” es trasladado al penal de Chonchocoro

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Funcionarios de Régimen Penitenciario de Cochabamba confirmaron para las 20:00 de hoy, el traslado de Torrico quien cumplía detención preventiva en la cárcel de ese departamento, por un caso de secuestro y extorsión a un mecánico en 2016. También tenía denuncia de haber quitado un bien inmueble a su padrastro utilizando los mismos mecanismos de intimidación y tortura.

Ayer se conocieron al menos tres videos en los que se evidencia cómo Torrico exigía el pago de dinero a un ciudadano con gritos y golpes. A otro, junto a su grupo criminal, le habían echado gas en el rostro y luego procedían a golpearlo y amenazarlo con llevarlo “a la tina”.

Las mismas fuentes señalaron que en estos meses de detención preventiva, el abogado sindicado había logrado conformar redes de poder dentro del penal del Abra.

La versión coincide con el Ministerio de Justicia que recordó que este jurista ya tenía procesos iniciados por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima. La entidad se dirigió a Cochabamba para ser parte del proceso contra el sujeto acostumbrado a ejercer violencia contra sus propios litigantes.

“Sabemos que este señor, por la información que se tiene, desde el penal de El Abra todavía sigue gozando de comodidades y de diferentes mecanismos para seguir interviniendo, amedrentando a algunos operadores de justicia”, dijo el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez,

En tanto, el fiscal departamental Juan de la Cruz Vargas, espera que las víctimas que se registran en los videos se hagan presentes para aportar sus declaraciones en esta investigación.

“Entonces estas personas que están siendo intimidadas, golpeadas y sometidas a situaciones de tortura, seguramente también tienen que tomar la decisión de presentarse ante el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente”, declaró.

Sin embargo, el Colegio de Abogados deploró que el abogado Torrico haya sido beneficiado con la licencia para el ejercicio profesional de manos del Ministerio de Justicia y el Registro Público de la Abogacía.

Según el titular del ente colegiado, Israel Centellas, el sindicado obtuvo la licencia en 2017, pero ejerció la profesión muchos años atrás y se acostumbró a ejecutar su modus operandi, aprovechando su condición “profesional”.

“Hacemos la denuncia pública para que sea la instancia del Ministerio de Justicia, el RPA, el registro público de abogados, el que inicie este proceso, nosotros podemos estar como parte coadyuvante porque realmente afecta la imagen corporativa de todo un gremio”, dijo Centellas a ANF.

El RPA dependiente del Ministerio de Justicia ha matriculado a 69.109 abogados hasta la fecha.
Jhasmany Torrico deberá enfrentar otros cargos en su contra desde su detención en el penal del altiplano paceño al que llegó en horas de la noche.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Medina y Moreira fueron relacionados por el Gobierno con altos capos del narcotráfico / EL DEBER

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los supuestos vínculos entre las cabezas de la Policía Nacional en el departamento de Santa Cruz y el narcotráfico organizado, podría ser el primer paso para revelar a la opinión pública un mal que la ciudadanía percibe a diario con la presencia del sicariato, ajustes de cuentas y fortunas inexplicables para una élite de personas.

Cómicos callejeros se presentan en plaza San Francisco cada noche / JUBILETA2014.BLOGSPOT.COM

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El día de ayer, durante una discusión, un hombre dedicado a la comedia ambulante prendió fuego a su pareja al interior de un alojamiento de la zona central de la ciudad, posteriormente procedió a socorrerla y reportar el incidente a la Policía. Ambas personas se encontraban bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Investigación apunta a una venganza fundamentalista por la masacre de Nueva Zelanda / REUTERS

MUNDO | 23 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El primer ministro de Sri Lankan, Ranil Wickremesignhe, informó este lunes que los ataques suicidas con bombas que devastaron el país el domingo de Pascua podría tener relación con el Estado Islámico, quienes se atribuyeron la responsabilidad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto decidió rechazar la solicitud de procedimiento abreviado que presentaron cuatro mineros acusados del caso Rodolfo Illanes, informó el activista de Derechos Humanos, David Inca.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Abr 2019

RADAR / ABI.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos, el último de los cortes monetarios de la familia de Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Abr 2019

RADAR / ANF.- Luis Fernando Pereira renunció a la dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla Vanessa Aparicio dimitió al cargo de jefe de Sección de Presupuestos del Tribunal Supremo Electoral.