Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Enero de 2018

CONADE EXIGE RESPETO A LA DEMOCRACIA Y ABROGACIÓN DEL CÓDIGO SISTEMA PENAL

POLÍTICA | 11 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE resolvió este jueves, exigir al régimen de Evo Morales respeto a las decisiones tomadas en las urnas, como el referendo del 21 de febrero de 2016 que negó modificar la Constitución Política del Estado, además de la abrogación del Código del Sistema Penal.

La marcha de protesta de esta jornada partió de la Ceja de El Alto y llegó a la Plaza Mayor de San Francisco para adquirir carácter de cabildo con dos resoluciones que el CONADE ya había anticipado horas antes.

El encuentro estuvo encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), entre otras entidades y colectivos ciudadanos.

El rector de la universidad estatal, Waldo Albarracín, en un acalorado discurso recordó que Bolivia es un país caracterizado por su rebeldía en tiempos de dictadura. Con ello, se dirigió al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) para decir que no se permitirá ninguna vulneración a la democracia conquistada en el país.

“Ustedes saben que un país que vivió con tanta dictadura, al pueblo boliviano le costó sangre conquistar la democracia y eso lo quiere liquidar el gobierno del MAS y no lo vamos a permitir”, dijo.

Albarracín señaló que las personas que ahora defienden la CPE y piden la abrogación del CSP son aquellas que tienen “amor a su pueblo” y si el régimen no escucha las manifestaciones ciudadanas, acudiendo a la violación de los derechos humanos y derechos civiles, “van a tener que soportar la rebeldía de un pueblo boliviano que es digno y no está dispuesto a que lo humillen”.

Por su lado, el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, pidió que no se criminalice la protesta ciudadana y exigió al Gobierno la abrogación del Código del Sistema Penal para elaborar otra normativa en consenso y respeto a la Constitución Política del Estado.

La COB había convocado a un paro de 24 horas que fue acatado parcialmente este jueves.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, evaluó la jornada como tranquila y sin mayores bloqueos o efectos de la convocatoria de Mitma.

“Se han registrado en Cochabamba 100 personas que han recorrido la avenida Heroínas hasta la Ayacucho, el sector de salud, no se ha registrado ningún bloqueo interdepartamental, intermunicipal, ni urbano; en Sucre algunos bloqueos esporádicos una cantidad de 5 mil personas que han marchado por la ciudad, en el caso de La Paz una marcha de la UMSA, de la UPEA y Adepcoca en una cantidad de 3 mil personas y 5 mil personas se han concentrado en la San Francisco", explicó el funcionario en conferencia de prensa.

El ministro descartó que estas movilizaciones vayan a tener mayor alcance, habló de "fracaso" y ya en horas de la tarde se reunió con los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y Colegio Médico de La Paz para firmar una adenda al acuerdo que puso fin al paro de salud.

Los médicos deberán retornar a sus actividades y atención a los pacientes este viernes mientras el tema de descuentos en planillas será abordado por una comisión especial.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Juez deberá analizar cada particularidad para eximir culpas en casos de homicidio piadoso / WEB

SOCIEDAD | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El artículo 133 del polémico Código del Sistema Penal coloca la figura de homicidio piadoso con prisión de uno a tres años, pero que pueden quedar anulados por decisión del juez al analizar las circunstancias particulares. Esta es una forma de disfrazar el asesinato de personas mayores, aseveró la expresidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Cristina Viscarra.

Óscar Pérez llamó a los venezolanos a sublevarse y fue muerto este lunes / INSTAGRAM

MUNDO | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Medios internacionales recibieron información sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y que se desmanteló su grupo en un operativo policial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas.

Akapellah es un rapero venezolano del freestyle / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Israel Badani.- Artistas de la cultura hip hop de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia tomarán la ciudad de La Paz del 1 al 3 de febrero, anunció Diego Magariños, uno de los organizadores de este encuentro internacional de arte urbano Can Control 2018.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.