Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

CONADE EXIGE RESPETO A LA DEMOCRACIA Y ABROGACIÓN DEL CÓDIGO SISTEMA PENAL

POLÍTICA | 11 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE resolvió este jueves, exigir al régimen de Evo Morales respeto a las decisiones tomadas en las urnas, como el referendo del 21 de febrero de 2016 que negó modificar la Constitución Política del Estado, además de la abrogación del Código del Sistema Penal.

La marcha de protesta de esta jornada partió de la Ceja de El Alto y llegó a la Plaza Mayor de San Francisco para adquirir carácter de cabildo con dos resoluciones que el CONADE ya había anticipado horas antes.

El encuentro estuvo encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), entre otras entidades y colectivos ciudadanos.

El rector de la universidad estatal, Waldo Albarracín, en un acalorado discurso recordó que Bolivia es un país caracterizado por su rebeldía en tiempos de dictadura. Con ello, se dirigió al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) para decir que no se permitirá ninguna vulneración a la democracia conquistada en el país.

“Ustedes saben que un país que vivió con tanta dictadura, al pueblo boliviano le costó sangre conquistar la democracia y eso lo quiere liquidar el gobierno del MAS y no lo vamos a permitir”, dijo.

Albarracín señaló que las personas que ahora defienden la CPE y piden la abrogación del CSP son aquellas que tienen “amor a su pueblo” y si el régimen no escucha las manifestaciones ciudadanas, acudiendo a la violación de los derechos humanos y derechos civiles, “van a tener que soportar la rebeldía de un pueblo boliviano que es digno y no está dispuesto a que lo humillen”.

Por su lado, el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, pidió que no se criminalice la protesta ciudadana y exigió al Gobierno la abrogación del Código del Sistema Penal para elaborar otra normativa en consenso y respeto a la Constitución Política del Estado.

La COB había convocado a un paro de 24 horas que fue acatado parcialmente este jueves.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, evaluó la jornada como tranquila y sin mayores bloqueos o efectos de la convocatoria de Mitma.

“Se han registrado en Cochabamba 100 personas que han recorrido la avenida Heroínas hasta la Ayacucho, el sector de salud, no se ha registrado ningún bloqueo interdepartamental, intermunicipal, ni urbano; en Sucre algunos bloqueos esporádicos una cantidad de 5 mil personas que han marchado por la ciudad, en el caso de La Paz una marcha de la UMSA, de la UPEA y Adepcoca en una cantidad de 3 mil personas y 5 mil personas se han concentrado en la San Francisco", explicó el funcionario en conferencia de prensa.

El ministro descartó que estas movilizaciones vayan a tener mayor alcance, habló de "fracaso" y ya en horas de la tarde se reunió con los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y Colegio Médico de La Paz para firmar una adenda al acuerdo que puso fin al paro de salud.

Los médicos deberán retornar a sus actividades y atención a los pacientes este viernes mientras el tema de descuentos en planillas será abordado por una comisión especial.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

Rodríguez es presidenta de la Asamblea Constituyente que suplió al Legislativo / REUTERS

MUNDO | 14 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro sustituyó el jueves a su vicepresidente y a varios ministros como parte de una renovación parcial de su equipo de gobierno tras los comicios presidenciales del 20 de mayo en los que logró la reelección por un periodo de seis años.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.