Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

DEFENSORÍA MEDIÓ EN CONFLICTO DE REHENES EN EL CHORO

GESTIÓN | 12 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Policía confirmó, el pasado miércoles 10 de enero, la retención de cuatro efectivos de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por comunarios de la población de Trinidad Pampa, cerca de Coroico.

Seis efectivos policiales se habían constituido en el lugar para aprehender a una persona presuntamente involucrada en los enfrentamientos armados ocurridos en octubre de 2015. Dos de los seis policías lograron evitar a sus captores, mientras que los otros cuatro uniformados, incluyendo el Jefe de la División de Homicidios, fueron capturados.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos, se constituyó en la región de El Choro Bajo para persuadir, disuadir, mediar y solicitar la atención médica en la posta de salud de los rehenes. Posteriormente, se realizó una reunión informativa donde se solicitó depongan actitudes violentas y puedan devolver a efectivos policiales.

Tras horas de negociación con el sector, se pudo volver a la calma y a la convivencia pacífica, consiguiendo se realice la atención médica correspondiente a las personas retenidas, precautelando su salud y bienestar. La situación del conflicto es latente por el interés que hay sobre la explotación de la mina, en medio de una fricción permanente y el uso de armas de fuego.

En octubre de 2015, en la zona de los Yungas del departamento de La Paz se protagonizaron violentos enfrentamientos, que dejaron como saldo la muerte de tres personas, cooperativistas de la mina Cruz del Sur y comunarios de Trinidad Pampa. Por esos hechos precedentes, se pedía la aprehensión de Freodolino D. y Primo P., en tanto que Mario M. se encuentra en detención preventiva en el penal de San Pedro.

//FUENTE: TOMADO DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.