Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

DEFENSORÍA MEDIÓ EN CONFLICTO DE REHENES EN EL CHORO

GESTIÓN | 12 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Policía confirmó, el pasado miércoles 10 de enero, la retención de cuatro efectivos de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por comunarios de la población de Trinidad Pampa, cerca de Coroico.

Seis efectivos policiales se habían constituido en el lugar para aprehender a una persona presuntamente involucrada en los enfrentamientos armados ocurridos en octubre de 2015. Dos de los seis policías lograron evitar a sus captores, mientras que los otros cuatro uniformados, incluyendo el Jefe de la División de Homicidios, fueron capturados.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos, se constituyó en la región de El Choro Bajo para persuadir, disuadir, mediar y solicitar la atención médica en la posta de salud de los rehenes. Posteriormente, se realizó una reunión informativa donde se solicitó depongan actitudes violentas y puedan devolver a efectivos policiales.

Tras horas de negociación con el sector, se pudo volver a la calma y a la convivencia pacífica, consiguiendo se realice la atención médica correspondiente a las personas retenidas, precautelando su salud y bienestar. La situación del conflicto es latente por el interés que hay sobre la explotación de la mina, en medio de una fricción permanente y el uso de armas de fuego.

En octubre de 2015, en la zona de los Yungas del departamento de La Paz se protagonizaron violentos enfrentamientos, que dejaron como saldo la muerte de tres personas, cooperativistas de la mina Cruz del Sur y comunarios de Trinidad Pampa. Por esos hechos precedentes, se pedía la aprehensión de Freodolino D. y Primo P., en tanto que Mario M. se encuentra en detención preventiva en el penal de San Pedro.

//FUENTE: TOMADO DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.