Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

COCHABAMBA Y ORURO PARAN MAÑANA, POTOSÍ EN CUARTO INTERMEDIO Y EL ALTO ALERTA

Morales dio un año para debatir y analizar el Código del Sistema Penal. Sectores movilziados rechazan su oferta

POLÍTICA | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los comités cívicos de cada departamento van desarrollando paros escalonados exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. Mañana será el turno de Cochabamba y Oruro, mientras Potosí declaró cuarto intermedio en sus movilizaciones.

El Comité Cívico de Cochabamba determinó asumir el paro para este martes y su convocatoria será acatada además por la Alcaldía de Cercado y la Universidad Mayor de San Simón.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en conferencia de prensa dijo que los ediles “no pueden quedar ajenos al clamor popular” que exige la abrogación de la Ley 1005 y también el respeto al voto del 21 de febrero de 2016 que negó en referendo la modificación constitucional para la reelección indefinida. Por ello, el municipio y sus trabajadores pararán actividades este martes.

La UMSS a su vez, lanzó un comunicado con diez observaciones a artículos y disposiciones del Código del Sistema Penal que advierten criminalizan la actividad y los derechos humanos, además de ir en contradicción a la Constitución Política del Estado.

“Se debe trabajar en la elaboración de un nuevo Código, que resulte del aporte de expertos en la materia, a objeto de adecuar su contenido a la Constitución Política del Estado y Tratados y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos”.

En Oruro fue la Coordinadora Interinstitucional la que convocó al paro de 72 horas con bloqueo de caminos.

El dirigente y presidente del Transporte Departamental, Javier Quiroga, en declaraciones a Fides, rechazó la propuesta del mandatario Evo Morales de dar un compás de espera y debate del CSP durante un año, pues considera que esa medida solo pretende distraer a la población y desactivar las movilizaciones nacionales.

Morales había anunciado temprano, luego de su reunión con los dirigentes aliados de la Coordinadora por el Cambio (Conalcam) que el Código del Sistema Penal no entraría en aplicación durante un año, a partir de hoy, hasta que se hagan las consultas a los movimientos sociales, agrupaciones sociales y grupos de profesionales.

“A partir de este momento nos damos plazo un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales o por grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social, y si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente”, declaró en Palacio de Gobierno.

El primer rechazo surgió desde la Federación de Juntas Vecinales de El Alto encabezada por Raúl Canaza, durante el paro vecinal de este lunes que resultó parcial en esa urbe.

“Si el día de hoy no somos escuchados, no descartamos entrar a un paro indefinido y en huelgas de hambre en la ciudad de El Alto, ya que varios departamentos del país se están sumando a las movilizaciones”, dijo el dirigente de la Fejuve “contestataria”.

En El Alto también se manifestó la Universidad Pública - UPEA, según se dio a conocer esta tarde en un pronunciamiento que exige la abrogación del CSP, el respeto a la democracia, el rechazo a la represión que sufrieron los estudiantes de la UMSA, además de su pedido sectorial de mayor coparticipación tributaria.

Finalmente, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó un cuarto intermedio en sus movilizaciones tras haber convocado a un paro indefinido el fin de semana.

El titular de Comcipo, Jhony Llalli, dijo que el cuarto intermedio se sostendrá hasta el encuentro nacional del jueves en el valle con los representantes de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Santa Cruz paró el viernes luego de una década de silencio cívico. Tarija y Beni se mantienen movilizados, mientras en La Paz son los colectivos ciudadanos y militantes de la oposición quienes cada día salen a marchar, incluso llegando cerca del domicilio del vicepresidente Alvaro Garcia en la residencial zona de Achumani, donde el funcionario tiene una mansión junto a su esposa, la expresentadora de televisión, Claudia Fernández.

Ante todo este panorama, Morales niega que exista algún tipo de convulsión social por el Código del Sistema Penal y reitera que en Bolivia “lo que existe es una conspiración” contra su régimen.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.