Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Melisa Ibarra denuncia persecución y anticipa que se está armando otra trama en su contra

SOCIEDAD | 19 May 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Contra Melisa Ibarra pesa una orden de aprehensión, luego que no se presentara a declarar ante la Fiscalía, por un caso de supuesta “asociación delictuosa” y otros. La activista exigió garantías y denunció que es víctima de persecución y acoso, así como contra su hijo y familia.

“A mi hijo lo están persiguiendo y acosando los aparatos represores del MAS. Solicito garantías a los organismos internacionales y de Derechos Humanos. Dejo escrito que cualquier atentado contra mi hijo y mi familia será responsable el gobierno antidemocrático y represor del MAS”, escribió Ibarra en su cuenta de Facebook.

La activista se declaró “víctima de una historia armada” y una “perseguida política” del actual gobierno de Luis Arce y los administradores de justicia.

“Ya verán la trama que están inventando y se darán cuenta que el Gobierno intenta acusarme de algo que no cometí”, añadió.

UN CASO TURBIO

Ibarra fue sindicada de presunto “encubrimiento al ejercicio indebido de la profesión y asociación delictuosa”, por la denuncia de Jesús Salas contra Mauricio Zambrana.

La denuncia señala que Zambrana junto a otras personas, usó el vehículo de Ibarra para cometer actos ilegales, como extorsión y secuestro, a la gente que caminaba fuera de horario en la etapa de cuarentena rígida de mayo de 2020.

La expresentadora de televisión dijo que su vagoneta fue robada, pero no hizo la denuncia ante la Policía sino solo a su aseguradora.

El denominado investigador privado, Sergio Huamán, armó el caso, y presentó un diagrama, en el que la feminista figura como “cabecilla” de una “organización criminal”, Zambrana como “lugarteniente” y cuatro personas señaladas de integrar un “grupo paramilitar”, que portaba en el vehículo particular uniformes, gases y distintivos del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), con los que, según la denuncia formal, realizaban cobros ilegales a los ciudadanos.

El canal gubernamental BTV, en su campaña mediática contra la prensa y los activistas de oposición, etiquetó a Ibarra como “terrorista” y “activista del golpe de Estado”, con base al reporte de Huamán.

Contra Ibarra también se señala “complicidad” en la “venta de vacunas anti-covid”, por publicaciones de Facebook que muestran su número como “proveedora” de estos fármacos.

El coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillos, confirmó ayer, que la activista tiene una orden de aprehensión, tal como dispone el Código Penal, por no haberse presentado al llamado del Ministerio Público.

Asimismo, está implicado el exjefe de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz, coronel David de la Torre, que fue aprehendido el lunes por este caso.

FAKE NEWS CONTRA IBARRA

Melisa Ibarra fue una periodista y presentadora de televisión que luego se dedicó al activismo en favor de los animales. Posteriormente asumió la postura del activismo feminista y “niñista”, como ella llama, en defensa de los niños víctimas de violencia, violaciones y muerte.

Desde 2016, luego del referendo constitucional del 21 de febrero, Ibarra se declaró opositora al régimen de Evo Morales por lo que dejó los medios. Su última casa televisiva fue Abya Yala TV, el canal que el gobierno iraní le regaló al jefe masista, para impulsar “el proceso de cambio”.

En los conflictos de noviembre de 2019, grupos del Movimiento Al Soci8alismo (MAS) en las redes sociales, conocidos como “guerreros digitales”, lanzaron una campaña de desprestigio a la activista, acusándola de haber “repartido dinero” a gente que protestaba en puertas de la Defensoría del Pueblo, por la inacción de esa institución en aquella crisis post electoral.

La activista explicó que, al contrario, se recaudaba fondos para sostener la alimentación de aquella vigilia que protestaba contra la defensora interina Nadia Cruz.

Desde entonces, los “guerreros digitales” de los grupos Columna Sur y Generación Evo, a través de páginas oficiales y perfiles falsos, lanzaron una serie de especulaciones y mentiras contra Ibarra.

Los portales informativos Bolivia Verifica y Chequea Bolivia comprobaron la campaña de mentiras contra la activista social, incluso aludiendo a su origen peruano, hecho catalogada en la normativa vigente y la Ley 045 como xenofobia.

“Melisa Ibarra no amenazó con asesinar a Luis Arce”; “Es falso que Melisa Ibarra publicó que las masistas ‘merecen que las violen y acosen’”; “Activista Melisa Ibarra no publicó agresivo tuit contra las mujeres”, son algunos titulares de ambos portales informativos, especializados en detectar fake news.

La campaña de desinformación, sin embargo, logró que una parte de la comunidad virtual, sobre todo afín al MAS, lance todo tipo de calificativos e insultos a Ibarra. La página de la expresentadora ahora dedicada a los bienes raíces, se inundó de ataques violentos en su contra.

Ante este caso, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, se manifestó en respaldo a Ibarra y consideró que la investigación apunta al inicio de la persecución política contra los activistas sociales que lograron la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

En respuesta, el diputado del MAS, Juan José Jauregui, advirtió a Astorga que éste también puede ser investigado en el polémico caso.

“En este momento si el señor Beto Astorga está en la condición de poner las manos al fuego por la señora Ibarra y su actividad presuntamente delictiva, bueno, tendrá que también apersonarse al Ministerio Público para poder señalar cuál habría sido su participación en la presunta comisión de estos ilícitos”, declaró el legislador masista a Panamericana.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.