Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

COCHABAMBA EXIGE ABROGAR CSP EN UNA SEGUIDILLA DE PAROS QUE CONTINUARÁ HASTA EL 21 DE FEBRERO

CONADE y cívicos determinarán medidas esta semana, mientras régimen activó campaña de “socialización” de su código

POLÍTICA | 16 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con su rosario en mano y leyendo la biblia y las noticias matutinas en su tablet, el sacerdote Marcelo Bazán, párroco de la catedral cochabambina, se convirtió este martes en una de las figuras que representaron el contundente paro cívico que duró hasta las 19 horas, en rechazo al Código del Sistema Penal que impulsa el régimen del MAS. 

Bazán dijo a los medios locales que se unió a la protesta porque el régimen debe entender que la población no está de acuerdo con una normativa que atenta contra sus derechos. Negó ser político u obedecer a algún grupo de protesta siendo su único guía Dios y la Iglesia Católica.

La medida convocada por el Comité Cívico de Cochabamba tuvo el apoyo de la Alcaldía de Cercado y la Universidad Mayor de San Simón, entre otras instituciones y gremios como los transportistas.

Vecinos de cada zona se organizaron, como sucedió en Santa Cruz el viernes pasado, para evitar el paso de cualquier vehículo, aunque tomas aéreas de drones compartidas en las redes, mostraban una ciudad prácticamente desierta de motorizados.

Como Bazán hubo vecinos que sacaron sus sillas para sumarse al paro y bloqueo. Una pareja de adultos incluso sacó su “living” a la avenida.

Los niños también dejaron volar su imaginación, bloqueando las con sus juguetes y figuras de acción. Fotografías compartidas en Facebook incluso muestran a un grupo de palomas que casualmente se acomodaron a lo largo de una vía dando el efecto visual de un “bloqueo”.

Pese a esas demostraciones creativas, el régimen reitera su negativa a la abrogación del Código del Sistema Penal y en cambio ya inició la campaña de “socialización” de la polémica Ley 1005 en medios de comunicación y las propias redes sociales para las que el Ministerio de Comunicación solicitó Bs 5 millones adicionales a su presupuesto anual.

En lo político, el presidente del Senado, José Gonzáles, informó que con la reanudación de la actividad en el Legislativo, se establecerá una metodología para recibir las inquietudes de los sectores sociales y profesionales para analizar los artículos del Código del Sistema Penal, tal como instruyó el mandatario Evo Morales.

“Lo que tenemos que hacer una vez establecido el procedimiento para tener el acercamiento con la sociedad y escuchar sus inquietudes respecto al Código y todo lo que se tenga mejorar, ajustar o modificación se lo tiene que tratar en una sola ley modificatoria, producto de la socialización y de encuentro con la sociedad”, declaró según cita la gubernamental ABI.

Para el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) las manifestaciones ciudadanas han superado cualquier expectativa y por ello la única vía de solución a este conflicto es la abrogación del CSP y la convocatoria para que una comisión elabore una nueva normativa. Esa entidad estaría conformada por miembros del Ejecutivo, Legislativo, universidades y colegios de profesionales, sobre todo el Ilustre Colegio de Abogados de Bolivia.

El Alto también cumplió una jornada de bloqueo con presencia del autotransporte, mientras Oruro y Sucre vivieron un martes de paro convocado por sus instituciones cívicas.

Para este jueves se tiene prevista una reunión en el valle entre el CONADE y los cívicos de al menos siete departamentos, con el fin de analizar futuras medidas de presión que podrían apuntar a ahogar el 22 de enero, denominado “día del Estado Plurinacional” que Evo Morales declaró feriado en conmemoración a su asunción al mando presidencial hace ya 12 años.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.