Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

COCHABAMBA EXIGE ABROGAR CSP EN UNA SEGUIDILLA DE PAROS QUE CONTINUARÁ HASTA EL 21 DE FEBRERO

CONADE y cívicos determinarán medidas esta semana, mientras régimen activó campaña de “socialización” de su código

POLÍTICA | 16 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con su rosario en mano y leyendo la biblia y las noticias matutinas en su tablet, el sacerdote Marcelo Bazán, párroco de la catedral cochabambina, se convirtió este martes en una de las figuras que representaron el contundente paro cívico que duró hasta las 19 horas, en rechazo al Código del Sistema Penal que impulsa el régimen del MAS. 

Bazán dijo a los medios locales que se unió a la protesta porque el régimen debe entender que la población no está de acuerdo con una normativa que atenta contra sus derechos. Negó ser político u obedecer a algún grupo de protesta siendo su único guía Dios y la Iglesia Católica.

La medida convocada por el Comité Cívico de Cochabamba tuvo el apoyo de la Alcaldía de Cercado y la Universidad Mayor de San Simón, entre otras instituciones y gremios como los transportistas.

Vecinos de cada zona se organizaron, como sucedió en Santa Cruz el viernes pasado, para evitar el paso de cualquier vehículo, aunque tomas aéreas de drones compartidas en las redes, mostraban una ciudad prácticamente desierta de motorizados.

Como Bazán hubo vecinos que sacaron sus sillas para sumarse al paro y bloqueo. Una pareja de adultos incluso sacó su “living” a la avenida.

Los niños también dejaron volar su imaginación, bloqueando las con sus juguetes y figuras de acción. Fotografías compartidas en Facebook incluso muestran a un grupo de palomas que casualmente se acomodaron a lo largo de una vía dando el efecto visual de un “bloqueo”.

Pese a esas demostraciones creativas, el régimen reitera su negativa a la abrogación del Código del Sistema Penal y en cambio ya inició la campaña de “socialización” de la polémica Ley 1005 en medios de comunicación y las propias redes sociales para las que el Ministerio de Comunicación solicitó Bs 5 millones adicionales a su presupuesto anual.

En lo político, el presidente del Senado, José Gonzáles, informó que con la reanudación de la actividad en el Legislativo, se establecerá una metodología para recibir las inquietudes de los sectores sociales y profesionales para analizar los artículos del Código del Sistema Penal, tal como instruyó el mandatario Evo Morales.

“Lo que tenemos que hacer una vez establecido el procedimiento para tener el acercamiento con la sociedad y escuchar sus inquietudes respecto al Código y todo lo que se tenga mejorar, ajustar o modificación se lo tiene que tratar en una sola ley modificatoria, producto de la socialización y de encuentro con la sociedad”, declaró según cita la gubernamental ABI.

Para el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) las manifestaciones ciudadanas han superado cualquier expectativa y por ello la única vía de solución a este conflicto es la abrogación del CSP y la convocatoria para que una comisión elabore una nueva normativa. Esa entidad estaría conformada por miembros del Ejecutivo, Legislativo, universidades y colegios de profesionales, sobre todo el Ilustre Colegio de Abogados de Bolivia.

El Alto también cumplió una jornada de bloqueo con presencia del autotransporte, mientras Oruro y Sucre vivieron un martes de paro convocado por sus instituciones cívicas.

Para este jueves se tiene prevista una reunión en el valle entre el CONADE y los cívicos de al menos siete departamentos, con el fin de analizar futuras medidas de presión que podrían apuntar a ahogar el 22 de enero, denominado “día del Estado Plurinacional” que Evo Morales declaró feriado en conmemoración a su asunción al mando presidencial hace ya 12 años.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.