Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

COCHABAMBA EXIGE ABROGAR CSP EN UNA SEGUIDILLA DE PAROS QUE CONTINUARÁ HASTA EL 21 DE FEBRERO

CONADE y cívicos determinarán medidas esta semana, mientras régimen activó campaña de “socialización” de su código

POLÍTICA | 16 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con su rosario en mano y leyendo la biblia y las noticias matutinas en su tablet, el sacerdote Marcelo Bazán, párroco de la catedral cochabambina, se convirtió este martes en una de las figuras que representaron el contundente paro cívico que duró hasta las 19 horas, en rechazo al Código del Sistema Penal que impulsa el régimen del MAS. 

Bazán dijo a los medios locales que se unió a la protesta porque el régimen debe entender que la población no está de acuerdo con una normativa que atenta contra sus derechos. Negó ser político u obedecer a algún grupo de protesta siendo su único guía Dios y la Iglesia Católica.

La medida convocada por el Comité Cívico de Cochabamba tuvo el apoyo de la Alcaldía de Cercado y la Universidad Mayor de San Simón, entre otras instituciones y gremios como los transportistas.

Vecinos de cada zona se organizaron, como sucedió en Santa Cruz el viernes pasado, para evitar el paso de cualquier vehículo, aunque tomas aéreas de drones compartidas en las redes, mostraban una ciudad prácticamente desierta de motorizados.

Como Bazán hubo vecinos que sacaron sus sillas para sumarse al paro y bloqueo. Una pareja de adultos incluso sacó su “living” a la avenida.

Los niños también dejaron volar su imaginación, bloqueando las con sus juguetes y figuras de acción. Fotografías compartidas en Facebook incluso muestran a un grupo de palomas que casualmente se acomodaron a lo largo de una vía dando el efecto visual de un “bloqueo”.

Pese a esas demostraciones creativas, el régimen reitera su negativa a la abrogación del Código del Sistema Penal y en cambio ya inició la campaña de “socialización” de la polémica Ley 1005 en medios de comunicación y las propias redes sociales para las que el Ministerio de Comunicación solicitó Bs 5 millones adicionales a su presupuesto anual.

En lo político, el presidente del Senado, José Gonzáles, informó que con la reanudación de la actividad en el Legislativo, se establecerá una metodología para recibir las inquietudes de los sectores sociales y profesionales para analizar los artículos del Código del Sistema Penal, tal como instruyó el mandatario Evo Morales.

“Lo que tenemos que hacer una vez establecido el procedimiento para tener el acercamiento con la sociedad y escuchar sus inquietudes respecto al Código y todo lo que se tenga mejorar, ajustar o modificación se lo tiene que tratar en una sola ley modificatoria, producto de la socialización y de encuentro con la sociedad”, declaró según cita la gubernamental ABI.

Para el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) las manifestaciones ciudadanas han superado cualquier expectativa y por ello la única vía de solución a este conflicto es la abrogación del CSP y la convocatoria para que una comisión elabore una nueva normativa. Esa entidad estaría conformada por miembros del Ejecutivo, Legislativo, universidades y colegios de profesionales, sobre todo el Ilustre Colegio de Abogados de Bolivia.

El Alto también cumplió una jornada de bloqueo con presencia del autotransporte, mientras Oruro y Sucre vivieron un martes de paro convocado por sus instituciones cívicas.

Para este jueves se tiene prevista una reunión en el valle entre el CONADE y los cívicos de al menos siete departamentos, con el fin de analizar futuras medidas de presión que podrían apuntar a ahogar el 22 de enero, denominado “día del Estado Plurinacional” que Evo Morales declaró feriado en conmemoración a su asunción al mando presidencial hace ya 12 años.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.