Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

COCHABAMBA EXIGE ABROGAR CSP EN UNA SEGUIDILLA DE PAROS QUE CONTINUARÁ HASTA EL 21 DE FEBRERO

CONADE y cívicos determinarán medidas esta semana, mientras régimen activó campaña de “socialización” de su código

POLÍTICA | 16 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con su rosario en mano y leyendo la biblia y las noticias matutinas en su tablet, el sacerdote Marcelo Bazán, párroco de la catedral cochabambina, se convirtió este martes en una de las figuras que representaron el contundente paro cívico que duró hasta las 19 horas, en rechazo al Código del Sistema Penal que impulsa el régimen del MAS. 

Bazán dijo a los medios locales que se unió a la protesta porque el régimen debe entender que la población no está de acuerdo con una normativa que atenta contra sus derechos. Negó ser político u obedecer a algún grupo de protesta siendo su único guía Dios y la Iglesia Católica.

La medida convocada por el Comité Cívico de Cochabamba tuvo el apoyo de la Alcaldía de Cercado y la Universidad Mayor de San Simón, entre otras instituciones y gremios como los transportistas.

Vecinos de cada zona se organizaron, como sucedió en Santa Cruz el viernes pasado, para evitar el paso de cualquier vehículo, aunque tomas aéreas de drones compartidas en las redes, mostraban una ciudad prácticamente desierta de motorizados.

Como Bazán hubo vecinos que sacaron sus sillas para sumarse al paro y bloqueo. Una pareja de adultos incluso sacó su “living” a la avenida.

Los niños también dejaron volar su imaginación, bloqueando las con sus juguetes y figuras de acción. Fotografías compartidas en Facebook incluso muestran a un grupo de palomas que casualmente se acomodaron a lo largo de una vía dando el efecto visual de un “bloqueo”.

Pese a esas demostraciones creativas, el régimen reitera su negativa a la abrogación del Código del Sistema Penal y en cambio ya inició la campaña de “socialización” de la polémica Ley 1005 en medios de comunicación y las propias redes sociales para las que el Ministerio de Comunicación solicitó Bs 5 millones adicionales a su presupuesto anual.

En lo político, el presidente del Senado, José Gonzáles, informó que con la reanudación de la actividad en el Legislativo, se establecerá una metodología para recibir las inquietudes de los sectores sociales y profesionales para analizar los artículos del Código del Sistema Penal, tal como instruyó el mandatario Evo Morales.

“Lo que tenemos que hacer una vez establecido el procedimiento para tener el acercamiento con la sociedad y escuchar sus inquietudes respecto al Código y todo lo que se tenga mejorar, ajustar o modificación se lo tiene que tratar en una sola ley modificatoria, producto de la socialización y de encuentro con la sociedad”, declaró según cita la gubernamental ABI.

Para el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) las manifestaciones ciudadanas han superado cualquier expectativa y por ello la única vía de solución a este conflicto es la abrogación del CSP y la convocatoria para que una comisión elabore una nueva normativa. Esa entidad estaría conformada por miembros del Ejecutivo, Legislativo, universidades y colegios de profesionales, sobre todo el Ilustre Colegio de Abogados de Bolivia.

El Alto también cumplió una jornada de bloqueo con presencia del autotransporte, mientras Oruro y Sucre vivieron un martes de paro convocado por sus instituciones cívicas.

Para este jueves se tiene prevista una reunión en el valle entre el CONADE y los cívicos de al menos siete departamentos, con el fin de analizar futuras medidas de presión que podrían apuntar a ahogar el 22 de enero, denominado “día del Estado Plurinacional” que Evo Morales declaró feriado en conmemoración a su asunción al mando presidencial hace ya 12 años.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.