Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

QUISPE LLEVARÁ DENUNCIA CONTRA GARCÍA POR INCITACIÓN A LA DISCRIMINACIÓN ANTE RELATORÍA DE NNUU

Constante carga racista del funcionario fue criticada en espacios radiofónicos de opinión. MAS minimiza ese “lenguaje metafórico”

POLÍTICA | 18 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tras 12 años de discursos cargados de adjetivos, descalificaciones y presuntas figuras de discriminación, el segundo Alvaro Garcia fue denunciado por primera vez por incitar a esos delitos mediante acción de los diputados opositores Rafael Quispe y Edwin Rodríguez. El legislador aymara, a su vez, anticipó que si el caso no es abordado por el Viceministerio de Descolonización, llevará la denuncia hasta al Relatoría de NNUU. 

García publicó el domingo una columna en el matutino La Razón en al que denigró a la clase media, identificada en su texto en los grupos ciudadanos movilizados y plataformas de activistas políticos. Luego, el martes, estuvo en el aniversario de la Federación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, desarrollado en la ciudad de El Alto, donde convocó a las bases aliadas al Mas a defender al régimen de Evo Morales con alocuciones cargadas de revancha racista.

“Los vamos a derrotar en las calles, porque de ahí venimos, somos mayoría, somos más, somos mayoría y la mayoría somos indígenas, obreros, vecinos, aymaras, gremiales, y a esos, unos cuantos ‘karizos’, los vamos a derrotar”, dijo.

Luego dio rienda suelta a reproducciones que se muestran en las redes sociales en las que usuarios contrarios a Morales y al MAS usan evidentes términos racistas y discriminadores, además de insultos, en el marco de la crisis social provocada por la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal.

Para la ciudanía, García hace apología del delito al incitar al enfrentamiento entre bolivianos, en un contexto de conflicto. Al menos esa fue la reacción en programas de opinión de las emisoras Panamericana, Líder y Fides.

En ese contexto, el diputado Rafael Quispe presentó junto a su colega Edwin Rodríguez, este jueves, un memorial de denuncia ante el Viceministerio de Descolonización denunciando a García por el presunto delito de Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación, que se encuentra en el Código Penal y la Ley 045 Antirracismo.

“Está incitando al racismo y al odio cuando dice que hay que afrontar, que hay que pelear entre indios y ‘karizos’, eso es discriminar”, declaró.

Quispe espera que el caso sea atendido por esa instancia, aunque también es consciente que el viceministro Félix Cárdenas obedece a las órdenes del Ejecutivo y la cúpula del Gobierno central.

Anticipando una resolución contraria, Quispe dijo que llevará el caso a conocimiento del Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia dependiente de Naciones Unidas.

El art. 281 Septies del Código Penal, que entró en proceso de abrogación por la promulgación del polémico nuevo Código del Sistema Penal, habla de uno a cinco años de prisión por la incitación al racismo o a la discriminación, agravada un tercio para caso de funcionarios públicos.

“La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación, por los motivos descritos en los artículos 281 quinquies y 281 sexies, o incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno (1) a cinco (5) años”.

En referencia al tema, el diputado del MAS Ignacio Soruco, dijo a Erbol que el vicepresidente solo usó un “lenguaje metafórico” y “didáctico” para explicar la coyuntura a la población reunida en el coliseo de El Alto.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.