Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

QUISPE LLEVARÁ DENUNCIA CONTRA GARCÍA POR INCITACIÓN A LA DISCRIMINACIÓN ANTE RELATORÍA DE NNUU

Constante carga racista del funcionario fue criticada en espacios radiofónicos de opinión. MAS minimiza ese “lenguaje metafórico”

POLÍTICA | 18 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tras 12 años de discursos cargados de adjetivos, descalificaciones y presuntas figuras de discriminación, el segundo Alvaro Garcia fue denunciado por primera vez por incitar a esos delitos mediante acción de los diputados opositores Rafael Quispe y Edwin Rodríguez. El legislador aymara, a su vez, anticipó que si el caso no es abordado por el Viceministerio de Descolonización, llevará la denuncia hasta al Relatoría de NNUU. 

García publicó el domingo una columna en el matutino La Razón en al que denigró a la clase media, identificada en su texto en los grupos ciudadanos movilizados y plataformas de activistas políticos. Luego, el martes, estuvo en el aniversario de la Federación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, desarrollado en la ciudad de El Alto, donde convocó a las bases aliadas al Mas a defender al régimen de Evo Morales con alocuciones cargadas de revancha racista.

“Los vamos a derrotar en las calles, porque de ahí venimos, somos mayoría, somos más, somos mayoría y la mayoría somos indígenas, obreros, vecinos, aymaras, gremiales, y a esos, unos cuantos ‘karizos’, los vamos a derrotar”, dijo.

Luego dio rienda suelta a reproducciones que se muestran en las redes sociales en las que usuarios contrarios a Morales y al MAS usan evidentes términos racistas y discriminadores, además de insultos, en el marco de la crisis social provocada por la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal.

Para la ciudanía, García hace apología del delito al incitar al enfrentamiento entre bolivianos, en un contexto de conflicto. Al menos esa fue la reacción en programas de opinión de las emisoras Panamericana, Líder y Fides.

En ese contexto, el diputado Rafael Quispe presentó junto a su colega Edwin Rodríguez, este jueves, un memorial de denuncia ante el Viceministerio de Descolonización denunciando a García por el presunto delito de Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación, que se encuentra en el Código Penal y la Ley 045 Antirracismo.

“Está incitando al racismo y al odio cuando dice que hay que afrontar, que hay que pelear entre indios y ‘karizos’, eso es discriminar”, declaró.

Quispe espera que el caso sea atendido por esa instancia, aunque también es consciente que el viceministro Félix Cárdenas obedece a las órdenes del Ejecutivo y la cúpula del Gobierno central.

Anticipando una resolución contraria, Quispe dijo que llevará el caso a conocimiento del Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia dependiente de Naciones Unidas.

El art. 281 Septies del Código Penal, que entró en proceso de abrogación por la promulgación del polémico nuevo Código del Sistema Penal, habla de uno a cinco años de prisión por la incitación al racismo o a la discriminación, agravada un tercio para caso de funcionarios públicos.

“La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación, por los motivos descritos en los artículos 281 quinquies y 281 sexies, o incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno (1) a cinco (5) años”.

En referencia al tema, el diputado del MAS Ignacio Soruco, dijo a Erbol que el vicepresidente solo usó un “lenguaje metafórico” y “didáctico” para explicar la coyuntura a la población reunida en el coliseo de El Alto.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.