Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

QUISPE LLEVARÁ DENUNCIA CONTRA GARCÍA POR INCITACIÓN A LA DISCRIMINACIÓN ANTE RELATORÍA DE NNUU

Constante carga racista del funcionario fue criticada en espacios radiofónicos de opinión. MAS minimiza ese “lenguaje metafórico”

POLÍTICA | 18 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tras 12 años de discursos cargados de adjetivos, descalificaciones y presuntas figuras de discriminación, el segundo Alvaro Garcia fue denunciado por primera vez por incitar a esos delitos mediante acción de los diputados opositores Rafael Quispe y Edwin Rodríguez. El legislador aymara, a su vez, anticipó que si el caso no es abordado por el Viceministerio de Descolonización, llevará la denuncia hasta al Relatoría de NNUU. 

García publicó el domingo una columna en el matutino La Razón en al que denigró a la clase media, identificada en su texto en los grupos ciudadanos movilizados y plataformas de activistas políticos. Luego, el martes, estuvo en el aniversario de la Federación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, desarrollado en la ciudad de El Alto, donde convocó a las bases aliadas al Mas a defender al régimen de Evo Morales con alocuciones cargadas de revancha racista.

“Los vamos a derrotar en las calles, porque de ahí venimos, somos mayoría, somos más, somos mayoría y la mayoría somos indígenas, obreros, vecinos, aymaras, gremiales, y a esos, unos cuantos ‘karizos’, los vamos a derrotar”, dijo.

Luego dio rienda suelta a reproducciones que se muestran en las redes sociales en las que usuarios contrarios a Morales y al MAS usan evidentes términos racistas y discriminadores, además de insultos, en el marco de la crisis social provocada por la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal.

Para la ciudanía, García hace apología del delito al incitar al enfrentamiento entre bolivianos, en un contexto de conflicto. Al menos esa fue la reacción en programas de opinión de las emisoras Panamericana, Líder y Fides.

En ese contexto, el diputado Rafael Quispe presentó junto a su colega Edwin Rodríguez, este jueves, un memorial de denuncia ante el Viceministerio de Descolonización denunciando a García por el presunto delito de Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación, que se encuentra en el Código Penal y la Ley 045 Antirracismo.

“Está incitando al racismo y al odio cuando dice que hay que afrontar, que hay que pelear entre indios y ‘karizos’, eso es discriminar”, declaró.

Quispe espera que el caso sea atendido por esa instancia, aunque también es consciente que el viceministro Félix Cárdenas obedece a las órdenes del Ejecutivo y la cúpula del Gobierno central.

Anticipando una resolución contraria, Quispe dijo que llevará el caso a conocimiento del Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia dependiente de Naciones Unidas.

El art. 281 Septies del Código Penal, que entró en proceso de abrogación por la promulgación del polémico nuevo Código del Sistema Penal, habla de uno a cinco años de prisión por la incitación al racismo o a la discriminación, agravada un tercio para caso de funcionarios públicos.

“La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación, por los motivos descritos en los artículos 281 quinquies y 281 sexies, o incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno (1) a cinco (5) años”.

En referencia al tema, el diputado del MAS Ignacio Soruco, dijo a Erbol que el vicepresidente solo usó un “lenguaje metafórico” y “didáctico” para explicar la coyuntura a la población reunida en el coliseo de El Alto.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.