Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

CONVOCAN A "TRIPLE CACEROLAZO" FRENTE AL “FESTEJO” DEL ESTADO PLURINACIONAL

POLÍTICA | 21 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El anuncio de abrogación del Código del Sistema Penal no va a desmovilizar a las plataformas ciudadanas que este lunes, feriado en Bolivia por el “día del Estado Plurinacional”, se reunirán en un “triple cacerolazo” contra las medidas políticas del régimen del MAS.

El mandatario Evo Morales determinó mandar una nota a la Asamblea Legislativa para abrogar el polémico CSP que durante casi tres meses llevó al país a una escalada de conflictividad que inició con el sector médico, transportes, universidades, comités cívicos y juntas vecinales.

Este lunes se celebrará el octavo año del Estado Plurinacional, adjetivo conferido por decreto del régimen del MAS a Bolivia, y los 12 años en el poder de Morales, quien se constituirá en el presidente con más años en Palacio de Gobierno concluyendo 14 años de gestión hasta 2020.

Para el analista Iván Arias, el anuncio de abrogación esconde de fondo un intento de desmovilización de los sectores ciudadanos en el país, pero existe también un riesgo al cual la oposición debe estar atenta que es un rechazo al pedido de Morales bajo la figura de “independencia de poderes” en Bolivia.

Los colectivos ciudadanos, a su turno, estaban prestos a desarrollar una gran movilización para este lunes 22 de enero, en rechazo al CSP, pero se prevé que las acciones sean sectoriales, en cada ciudad, con el “triple cacerolazo” para festejar lo que se considera un logro frente al régimen del MAS.

El “triple cacerolazo” además apunta a rechazar el informe presidencial que hará sus acostumbradas comparaciones entre el “Estado republicano y el Estado plurinacional”. También se pedirá el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El miembro del colectivo SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, recordó que los pedidos de las plataformas siempre fueron “el respeto a la soberanía del pueblo expresada a través del 21F”, además de la abrogación del Código del Sistema Penal. “Falta lo más importante, el respeto a la soberanía y la Constitución. Las movilizaciones deben continuar ante un gobierno que se queda solo por querer implementar una tiranía”, citó en las redes sociales.

Para el diputado del MAS, Javier Zavaleta, la Asamblea Legislativa aprobará la abrogación del Código, del que reconoció hubo errores en su fase de socialización.

Sobre el anuncio de Morales, Zavaleta dijo a ATB que el oficialismo asume que “tal vez fue una decisión bastante prorrogada, pero lo importante es que tienes un Gobierno que está dispuesto a retroceder en sus pasos para atender intereses más vitales para el país”.

Sin embargo, el diputado oficialista fue más allá y alertó que ante las manifestaciones que ahora apuntan al tema de la reelección se tomarán medidas. “Nosotros no vamos a permitir que no nos dejen llegar a la elección sin nuestro candidato”, dijo y acusó a la oposición de querer mantener un estado de confrontación que quiere llevar “a un enfrentamiento entre todos” los bolivianos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.