Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

CONVOCAN A "TRIPLE CACEROLAZO" FRENTE AL “FESTEJO” DEL ESTADO PLURINACIONAL

POLÍTICA | 21 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El anuncio de abrogación del Código del Sistema Penal no va a desmovilizar a las plataformas ciudadanas que este lunes, feriado en Bolivia por el “día del Estado Plurinacional”, se reunirán en un “triple cacerolazo” contra las medidas políticas del régimen del MAS.

El mandatario Evo Morales determinó mandar una nota a la Asamblea Legislativa para abrogar el polémico CSP que durante casi tres meses llevó al país a una escalada de conflictividad que inició con el sector médico, transportes, universidades, comités cívicos y juntas vecinales.

Este lunes se celebrará el octavo año del Estado Plurinacional, adjetivo conferido por decreto del régimen del MAS a Bolivia, y los 12 años en el poder de Morales, quien se constituirá en el presidente con más años en Palacio de Gobierno concluyendo 14 años de gestión hasta 2020.

Para el analista Iván Arias, el anuncio de abrogación esconde de fondo un intento de desmovilización de los sectores ciudadanos en el país, pero existe también un riesgo al cual la oposición debe estar atenta que es un rechazo al pedido de Morales bajo la figura de “independencia de poderes” en Bolivia.

Los colectivos ciudadanos, a su turno, estaban prestos a desarrollar una gran movilización para este lunes 22 de enero, en rechazo al CSP, pero se prevé que las acciones sean sectoriales, en cada ciudad, con el “triple cacerolazo” para festejar lo que se considera un logro frente al régimen del MAS.

El “triple cacerolazo” además apunta a rechazar el informe presidencial que hará sus acostumbradas comparaciones entre el “Estado republicano y el Estado plurinacional”. También se pedirá el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El miembro del colectivo SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, recordó que los pedidos de las plataformas siempre fueron “el respeto a la soberanía del pueblo expresada a través del 21F”, además de la abrogación del Código del Sistema Penal. “Falta lo más importante, el respeto a la soberanía y la Constitución. Las movilizaciones deben continuar ante un gobierno que se queda solo por querer implementar una tiranía”, citó en las redes sociales.

Para el diputado del MAS, Javier Zavaleta, la Asamblea Legislativa aprobará la abrogación del Código, del que reconoció hubo errores en su fase de socialización.

Sobre el anuncio de Morales, Zavaleta dijo a ATB que el oficialismo asume que “tal vez fue una decisión bastante prorrogada, pero lo importante es que tienes un Gobierno que está dispuesto a retroceder en sus pasos para atender intereses más vitales para el país”.

Sin embargo, el diputado oficialista fue más allá y alertó que ante las manifestaciones que ahora apuntan al tema de la reelección se tomarán medidas. “Nosotros no vamos a permitir que no nos dejen llegar a la elección sin nuestro candidato”, dijo y acusó a la oposición de querer mantener un estado de confrontación que quiere llevar “a un enfrentamiento entre todos” los bolivianos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.