Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

CONVOCAN A "TRIPLE CACEROLAZO" FRENTE AL “FESTEJO” DEL ESTADO PLURINACIONAL

POLÍTICA | 21 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El anuncio de abrogación del Código del Sistema Penal no va a desmovilizar a las plataformas ciudadanas que este lunes, feriado en Bolivia por el “día del Estado Plurinacional”, se reunirán en un “triple cacerolazo” contra las medidas políticas del régimen del MAS.

El mandatario Evo Morales determinó mandar una nota a la Asamblea Legislativa para abrogar el polémico CSP que durante casi tres meses llevó al país a una escalada de conflictividad que inició con el sector médico, transportes, universidades, comités cívicos y juntas vecinales.

Este lunes se celebrará el octavo año del Estado Plurinacional, adjetivo conferido por decreto del régimen del MAS a Bolivia, y los 12 años en el poder de Morales, quien se constituirá en el presidente con más años en Palacio de Gobierno concluyendo 14 años de gestión hasta 2020.

Para el analista Iván Arias, el anuncio de abrogación esconde de fondo un intento de desmovilización de los sectores ciudadanos en el país, pero existe también un riesgo al cual la oposición debe estar atenta que es un rechazo al pedido de Morales bajo la figura de “independencia de poderes” en Bolivia.

Los colectivos ciudadanos, a su turno, estaban prestos a desarrollar una gran movilización para este lunes 22 de enero, en rechazo al CSP, pero se prevé que las acciones sean sectoriales, en cada ciudad, con el “triple cacerolazo” para festejar lo que se considera un logro frente al régimen del MAS.

El “triple cacerolazo” además apunta a rechazar el informe presidencial que hará sus acostumbradas comparaciones entre el “Estado republicano y el Estado plurinacional”. También se pedirá el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El miembro del colectivo SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, recordó que los pedidos de las plataformas siempre fueron “el respeto a la soberanía del pueblo expresada a través del 21F”, además de la abrogación del Código del Sistema Penal. “Falta lo más importante, el respeto a la soberanía y la Constitución. Las movilizaciones deben continuar ante un gobierno que se queda solo por querer implementar una tiranía”, citó en las redes sociales.

Para el diputado del MAS, Javier Zavaleta, la Asamblea Legislativa aprobará la abrogación del Código, del que reconoció hubo errores en su fase de socialización.

Sobre el anuncio de Morales, Zavaleta dijo a ATB que el oficialismo asume que “tal vez fue una decisión bastante prorrogada, pero lo importante es que tienes un Gobierno que está dispuesto a retroceder en sus pasos para atender intereses más vitales para el país”.

Sin embargo, el diputado oficialista fue más allá y alertó que ante las manifestaciones que ahora apuntan al tema de la reelección se tomarán medidas. “Nosotros no vamos a permitir que no nos dejen llegar a la elección sin nuestro candidato”, dijo y acusó a la oposición de querer mantener un estado de confrontación que quiere llevar “a un enfrentamiento entre todos” los bolivianos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.