Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Aumentó en un 70% el número de trabajadoras sexuales debido a la pandemia

SOCIEDAD | 8 Jun 2021

“El trabajo sexual nunca ha parado, lo que hemos tenido que hacer es migrar, estamos trabajando en el día"

URGENTE. BO.- De acuerdo con Aylin Aparicio, una de las representantes de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), debido al desempleo que ocasionó la crisis sanitaria del coronavirus, la cantidad de mujeres que se dedican al trabajo sexual en el país incrementó en un 70%.

Según la representante de la OTNB, mujeres que trabajaban como lavanderas, trabajadoras del hogar y otros oficios fueron despedidas y tuvieron que dedicarse al ofrecer trabajos sexuales.

“Nosotras también necesitamos trabajar, al igual que todos tenemos obligaciones para alquileres, de sostener a nuestras familias. Y muchas mujeres que quedaron desempleadas, recurrieron a la prestación de servicios sexuales, es pro ello que en este tiempo aumentó el número de trabajadoras en un 70%, todos los días se ve el incremento de señoritas, mujeres maduras ingresando al trabajo y lamentablemente las autoridades del Gobierno no está haciendo nada para reactivar la economía en estos sectores”, informó Aparicio en contacto con Urgente.bo

A nivel nacional, según Aparicio, existen más de 70.000 mujeres que se dedican al trabajo sexual. Precisamente debido a la pandemia y a las restricciones que se asumieron, tuvieron que migrar al horario de la mañana y tarde para continuar con su trabajo.

“El trabajo sexual nunca ha parado, lo que hemos tenido que hacer es migrar, de lo que estábamos en las noches, estamos trabajando en el día, mientras que cumplamos con el decreto supremo de no expendio de bebidas alcohólicas, el trabajo sexual en Bolivia no está penado”, sostuvo.

Lamentó que a diario tengan que ver el incremento de mujeres que se dedican al trabajo sexual, cuyos porcentajes corresponden a personas que habían dejado el trabajo sexual, pero regresaron a ejercerlo; otro porcentaje a quienes comenzaron a ejercerlo por la crisis económica y un porcentaje mínimo que no tienen un punto específico. Asimismo, cuestionó al Gobierno por no asumir acciones para que su sector se reactive, porque ellas también tienen familias que sostener y obligaciones que cumplir.

Otra de las preocupaciones del sector es la disminución de los recursos que generan ofreciendo servicios sexuales. Aparicio contó que antes de la pandemia lograban reunir cierta cantidad de dinero que era suficiente para que sus hijos continúen con sus estudios y tengan buena alimentación, pero por la pandemia la situación cambió y se rebajó el costo del servicio pro la alta demanda y eso rebajó la cantidad de dinero que logran reunir con su trabajo.

Ni bien cumplen 18 años, inician a ofrecer servicios sexuales

La Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB) aclaró que ellas están en contra de que menores de edad se dedican al trabajo sexual, sin embargo, hay casos en los que las jóvenes, al día siguiente de cumplir los 18 años, inician trámites para tener su carnet de sanidad para dedicarse a ese oficio.

“Eso nos preocupa, porque si hoy cumplen la mayoría de edad y al día siguiente tramitan el carnet de sanidad es porque ya desde antes estaban ejerciendo el trabajo sexual. Lastimosamente las autoridades no hacen nada”, protestó Aparicio.

//FUENTE: URGENTE.BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.