Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Iglesia Católica remite memoria de 2019 al Vaticano y cita que el MAS aceptó sucesión de Áñez

POLÍTICA | 15 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) remitió este martes, su informe memoria de los “Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia”, realizados entre octubre de 2019 y enero de 2020. Algunas revelaciones apuntan al protagonismo que tuvo la delegación del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la transición constitucional que ahora ellos mismos rechazan y llaman “golpe”.

Los obispos fueron parte del proceso de diálogo y las reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde se hicieron presentes representantes políticos y civiles de oficialismo y oposición, con el objetivo de dar solución al vacío de poder que habían dejado Evo Morales y su cúpula.

“Creemos que el pueblo boliviano merece conocer el proceso a través del cual se hizo todo lo posible para lograr salir de la grave crisis política y social del 2019. Nuestro compromiso es con el pueblo boliviano, con la paz y con la construcción de un mejor país para todos en fraternidad”, citó el secretario general de la CEB, padre Diego Plá.

El informe memoria, añadió el sacerdote, se ha entregado para su conocimiento al papa Francisco, a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, a la Nunciatura Apostólica en Bolivia, al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a las diferentes Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe, y también al Ministerio Público.

DELEGADAS DEL MAS

En las reuniones en la UCB del 11 y 12 de noviembre de 2019, participaron por el MAS la senadora Adriana Salvatierra, quien había renunciado públicamente a la Presidencia de esa instancia, la entonces diputada Susana Rivero, que también era parte de la directiva en la Cámara Baja, y la exministra de Desarrollo, Teresa Morales.

Las masistas habían adelantado que no se aceptaría la renuncia de Morales y su segundo, Alvaro Garcia, en la Asamblea Legislativa, y no apoyarían a Jeanine Áñez, en quien recaía la Segunda Vicepresidencia del Senado.

Entonces, revela el informe de la CEB, la comitiva del MAS planteó dos posibilidades para la transición: Que el nuevo presidente del Estado sea elegido de entre los asambleístas del MAS y que asuma la Presidencia el senador de oposición Víctor Hugo Zamora.

Hubo rechazo a esas figuras por los presentes, al considerar que sería un acto inconstitucional.
Se les sugirió a Salvatierra y Rivero que sean ellas quienes asuman el alto cargo, “pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”, cita la memoria de la Iglesia.

Durante dos jornadas se reunieron los líderes de la oposición Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, sus asesores Ricardo Paz, José Antonio Quiroga, Luis Vásquez y Roberto Moscoso. También el abogado Jerjes Justiniano, en representación del Comité Cívico Cruceño, el senador de Demócratas, Óscar Ortiz, los activistas del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Waldo Albarracín, Juan Carlos Núñez y Rolando Villena, así como los representantes de la Iglesia Católica, Eugenio Scarpelini, Ricardo Centellas y José Fuentes. Completaron la mesa, delegados diplomáticos de la Unión Europea y la Embajada de España.

Entonces, ambas solicitaron una “reunión a puertas cerradas” con el senador Óscar Ortiz y monseñor Eugenio Scarpelini como garante. Esa conversación nunca se reveló, pero al salir del ambiente, las delegadas del MAS anunciaron que se aceptaba la sucesión para Áñez.

“Tras dicha reunión se reinició la reunión general y las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Áñez presidente de la Cámara de Senadores y en consecuencia, presidente del Estado Plurinacional”, cita el informe.

Sin embargo, el informe también refleja que todas las acciones de Salvatierra eran permanentemente coordinadas por teléfono. Según versiones, la exsenadora tenía comunicaciones con Evo Morales y el exministro de Justicia, Héctor Arce.

Finalmente, los obispos fueron invitados personalmente por Salvatierra para la sesión de ese mismo 12 de noviembre, pero al final la bancada del MAS no se presentó, pese a las garantías para ingresar a la Asamblea Legislativa y dar quórum a la sesión extraordinaria.

En respuesta, la exministra Teresa Morales dijo a red Erbol que la versión de los obispos es una infamia y un "pecado".

“Eso es una infamia, me indigna, es mentira, es pecado. Los sacerdotes no deberían mentir, es una infamia, es absolutamente falso. (Samuel) Doria Medina incluso lo relata, que Adriana y Susana dijeron vamos a reunirnos con nuestra bancada mañana y entonces él les dice: apúrense a reunirse porque si no vamos a operar con nuestro Plan B”, declaró indignada.

Morales también rechazó que el ya fallecido monseñor Scarpelini haya participado de esa “reunión reservada” y que tanto Salvatierra, Rivero y Ortiz solo hablaron de los procedimientos legislativos, pero no de aceptar a Áñez como presidenta.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.