Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

CONTRALORÍA DARÁ LECTURA A ACUSACIÓN CONTRA GOBERNADOR COSTAS MAÑANA

GESTIÓN | 25 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El proceso penal seguido contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Armando Costas Aguilera, por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y otras leyes continuará este viernes con la lectura de la acusación de la Contraloría General del Estado, informó hoy el director departamental de la Procuraduría General del Estado (PGE), Aimore Álvarez Barba.

El pasado miércoles se dio lectura a las acusaciones del Ministerio Público y de la PGE, suspendiéndose la audiencia por lo avanzada de la hora.

La PGE, en su condición de institución encargada de promover, defender y precautelar los intereses de Bolivia participa en este caso como sujeto procesal de pleno derecho en la apertura del juicio oral y público que se instaló el 24 de enero de 2018, el mismo que tiene por finalidad establecer la participación y responsabilidad de los acusados en los delitos denunciados.

El 9 de agosto de 2017, la PGE presentó la acusación correspondiente, por lo que el Tribunal emitió Auto de Apertura de juicio oral, señalando para su inicio, el 22 de noviembre de 2017, mientras que los acusados presentaron excepciones e incidentes que fueron contestados por la PGE el 25 de octubre del mismo año.

Costas Aguilera, además de otros funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación cruceña como Roly Aguilera Gasser, Bladimir Ariel Peña Viruez y otros fueron denunciados por la PGE, la Contraloría General y el Ministerio Público “por atribuirse facultades al promulgar leyes y decretos departamentales” como la “Ley Departamental 01 de 15 de mayo de 2008” y el “Decreto Departamental N° 07 de 17 de junio de 2008”.

Esa ley, como el decreto indicado, violaron el ordenamiento jurídico nacional constitucional, en ese entonces vigente y fueron emitidos supuestamente en cumplimiento al “Estatuto Departamental Autónomo de Santa Cruz”, documento sin reconocimiento formal dentro de los parámetros legales en el territorio nacional.

//FUENTE: TOMADO DE PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.