Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

EXDEFENSORES DEL PUEBLO ELABORARÁN DEFENSA DEL 21F ANTE LA CIDH

POLÍTICA | 29 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A través de un anuncio difundido en las redes sociales, se informó que este martes se presentará la primera acción con miras a interponer una denuncia contra el Estado plurinacional por la violación al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016. Los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena encabezarán esa iniciativa.

Este martes, en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz se desarrollará el encuentro entre la presidenta de esa entidad, Amparo Carvajal, los dos exdefensores, activistas de DDHH y plataformas ciudadanas que recibirán todos los aportes de la población para sustentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La denuncia se extenderá hasta los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que firmaron la sentencia constitucional de noviembre pasado, que habilitó de facto al mandatario Evo Morales a una nueva repostulación para las elecciones generales de 2019.

La sentencia constitucional no citó el resultado del 21F que negó la modificación del artículo 168 de la CPE de Bolivia, pero con su interpretación de “inaplicabilidad” dejó un vacío jurídico o incluso hizo una modificación parcial de la Constitución, sin que los magistrados salientes hayan logrado esa competencia por ley.

LA “21F” DE CALACOTO

Por su lado, las plataformas ciudadanas que en La Paz desarrollan la resistencia al régimen del MAS, plantearon ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, este lunes que la fecha simbólica del 21 de febrero de 2016 sea reconocida con la nominación de un espacio público como “21F”.

“Hoy presentamos una carta al Ejecutivo y Legislativo municipales solicitando la denominación ‘21F-NO’ a algún espacio público -calle, avenida, plaza- en honor al compromiso democrático de la ciudadanía expresado en el referéndum del 2016, cuyo mandato pretende ser escamoteado por el régimen”, escribió Wálter “Puka” Reyesvilla en su página de Facebook.

La calle 21 de Calacoto, zona sur de la ciudad de La Paz, podría ser cambiada como “calle 21F” con esta petición de los colectivos Mesa Ciudadana, Basta Ya!!!, Mujeres Fuertes, Otra Izquierda es Posible, Petardos, Generación 21, UPD, Comunicación Inclusiva, Movimiento País y Fuerza Ciudadana.

Al respecto, el alcalde paceño Luis Revilla, explicó que la petición deberá seguir su trámite coordinando con las juntas vecinales de San Miguel y Los Pinos.

La encargada de Patrimonio del GAMLP, Ximena Pacheco, agregó a la agencia AMN, que para el cambio de nombre se requiere de una ordenanza municipal. Actualmente, la calle 21 de Calacoto se denomina “José María Zalles”.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.