Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

EXDEFENSORES DEL PUEBLO ELABORARÁN DEFENSA DEL 21F ANTE LA CIDH

POLÍTICA | 29 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A través de un anuncio difundido en las redes sociales, se informó que este martes se presentará la primera acción con miras a interponer una denuncia contra el Estado plurinacional por la violación al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016. Los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena encabezarán esa iniciativa.

Este martes, en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz se desarrollará el encuentro entre la presidenta de esa entidad, Amparo Carvajal, los dos exdefensores, activistas de DDHH y plataformas ciudadanas que recibirán todos los aportes de la población para sustentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La denuncia se extenderá hasta los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que firmaron la sentencia constitucional de noviembre pasado, que habilitó de facto al mandatario Evo Morales a una nueva repostulación para las elecciones generales de 2019.

La sentencia constitucional no citó el resultado del 21F que negó la modificación del artículo 168 de la CPE de Bolivia, pero con su interpretación de “inaplicabilidad” dejó un vacío jurídico o incluso hizo una modificación parcial de la Constitución, sin que los magistrados salientes hayan logrado esa competencia por ley.

LA “21F” DE CALACOTO

Por su lado, las plataformas ciudadanas que en La Paz desarrollan la resistencia al régimen del MAS, plantearon ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, este lunes que la fecha simbólica del 21 de febrero de 2016 sea reconocida con la nominación de un espacio público como “21F”.

“Hoy presentamos una carta al Ejecutivo y Legislativo municipales solicitando la denominación ‘21F-NO’ a algún espacio público -calle, avenida, plaza- en honor al compromiso democrático de la ciudadanía expresado en el referéndum del 2016, cuyo mandato pretende ser escamoteado por el régimen”, escribió Wálter “Puka” Reyesvilla en su página de Facebook.

La calle 21 de Calacoto, zona sur de la ciudad de La Paz, podría ser cambiada como “calle 21F” con esta petición de los colectivos Mesa Ciudadana, Basta Ya!!!, Mujeres Fuertes, Otra Izquierda es Posible, Petardos, Generación 21, UPD, Comunicación Inclusiva, Movimiento País y Fuerza Ciudadana.

Al respecto, el alcalde paceño Luis Revilla, explicó que la petición deberá seguir su trámite coordinando con las juntas vecinales de San Miguel y Los Pinos.

La encargada de Patrimonio del GAMLP, Ximena Pacheco, agregó a la agencia AMN, que para el cambio de nombre se requiere de una ordenanza municipal. Actualmente, la calle 21 de Calacoto se denomina “José María Zalles”.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.