Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

EXDEFENSORES DEL PUEBLO ELABORARÁN DEFENSA DEL 21F ANTE LA CIDH

POLÍTICA | 29 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A través de un anuncio difundido en las redes sociales, se informó que este martes se presentará la primera acción con miras a interponer una denuncia contra el Estado plurinacional por la violación al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016. Los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena encabezarán esa iniciativa.

Este martes, en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz se desarrollará el encuentro entre la presidenta de esa entidad, Amparo Carvajal, los dos exdefensores, activistas de DDHH y plataformas ciudadanas que recibirán todos los aportes de la población para sustentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La denuncia se extenderá hasta los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que firmaron la sentencia constitucional de noviembre pasado, que habilitó de facto al mandatario Evo Morales a una nueva repostulación para las elecciones generales de 2019.

La sentencia constitucional no citó el resultado del 21F que negó la modificación del artículo 168 de la CPE de Bolivia, pero con su interpretación de “inaplicabilidad” dejó un vacío jurídico o incluso hizo una modificación parcial de la Constitución, sin que los magistrados salientes hayan logrado esa competencia por ley.

LA “21F” DE CALACOTO

Por su lado, las plataformas ciudadanas que en La Paz desarrollan la resistencia al régimen del MAS, plantearon ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, este lunes que la fecha simbólica del 21 de febrero de 2016 sea reconocida con la nominación de un espacio público como “21F”.

“Hoy presentamos una carta al Ejecutivo y Legislativo municipales solicitando la denominación ‘21F-NO’ a algún espacio público -calle, avenida, plaza- en honor al compromiso democrático de la ciudadanía expresado en el referéndum del 2016, cuyo mandato pretende ser escamoteado por el régimen”, escribió Wálter “Puka” Reyesvilla en su página de Facebook.

La calle 21 de Calacoto, zona sur de la ciudad de La Paz, podría ser cambiada como “calle 21F” con esta petición de los colectivos Mesa Ciudadana, Basta Ya!!!, Mujeres Fuertes, Otra Izquierda es Posible, Petardos, Generación 21, UPD, Comunicación Inclusiva, Movimiento País y Fuerza Ciudadana.

Al respecto, el alcalde paceño Luis Revilla, explicó que la petición deberá seguir su trámite coordinando con las juntas vecinales de San Miguel y Los Pinos.

La encargada de Patrimonio del GAMLP, Ximena Pacheco, agregó a la agencia AMN, que para el cambio de nombre se requiere de una ordenanza municipal. Actualmente, la calle 21 de Calacoto se denomina “José María Zalles”.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.