Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

EXDEFENSORES DEL PUEBLO ELABORARÁN DEFENSA DEL 21F ANTE LA CIDH

POLÍTICA | 29 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A través de un anuncio difundido en las redes sociales, se informó que este martes se presentará la primera acción con miras a interponer una denuncia contra el Estado plurinacional por la violación al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016. Los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena encabezarán esa iniciativa.

Este martes, en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz se desarrollará el encuentro entre la presidenta de esa entidad, Amparo Carvajal, los dos exdefensores, activistas de DDHH y plataformas ciudadanas que recibirán todos los aportes de la población para sustentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La denuncia se extenderá hasta los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que firmaron la sentencia constitucional de noviembre pasado, que habilitó de facto al mandatario Evo Morales a una nueva repostulación para las elecciones generales de 2019.

La sentencia constitucional no citó el resultado del 21F que negó la modificación del artículo 168 de la CPE de Bolivia, pero con su interpretación de “inaplicabilidad” dejó un vacío jurídico o incluso hizo una modificación parcial de la Constitución, sin que los magistrados salientes hayan logrado esa competencia por ley.

LA “21F” DE CALACOTO

Por su lado, las plataformas ciudadanas que en La Paz desarrollan la resistencia al régimen del MAS, plantearon ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, este lunes que la fecha simbólica del 21 de febrero de 2016 sea reconocida con la nominación de un espacio público como “21F”.

“Hoy presentamos una carta al Ejecutivo y Legislativo municipales solicitando la denominación ‘21F-NO’ a algún espacio público -calle, avenida, plaza- en honor al compromiso democrático de la ciudadanía expresado en el referéndum del 2016, cuyo mandato pretende ser escamoteado por el régimen”, escribió Wálter “Puka” Reyesvilla en su página de Facebook.

La calle 21 de Calacoto, zona sur de la ciudad de La Paz, podría ser cambiada como “calle 21F” con esta petición de los colectivos Mesa Ciudadana, Basta Ya!!!, Mujeres Fuertes, Otra Izquierda es Posible, Petardos, Generación 21, UPD, Comunicación Inclusiva, Movimiento País y Fuerza Ciudadana.

Al respecto, el alcalde paceño Luis Revilla, explicó que la petición deberá seguir su trámite coordinando con las juntas vecinales de San Miguel y Los Pinos.

La encargada de Patrimonio del GAMLP, Ximena Pacheco, agregó a la agencia AMN, que para el cambio de nombre se requiere de una ordenanza municipal. Actualmente, la calle 21 de Calacoto se denomina “José María Zalles”.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.