Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

EXDEFENSORES DEL PUEBLO ELABORARÁN DEFENSA DEL 21F ANTE LA CIDH

POLÍTICA | 29 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A través de un anuncio difundido en las redes sociales, se informó que este martes se presentará la primera acción con miras a interponer una denuncia contra el Estado plurinacional por la violación al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016. Los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena encabezarán esa iniciativa.

Este martes, en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz se desarrollará el encuentro entre la presidenta de esa entidad, Amparo Carvajal, los dos exdefensores, activistas de DDHH y plataformas ciudadanas que recibirán todos los aportes de la población para sustentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La denuncia se extenderá hasta los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que firmaron la sentencia constitucional de noviembre pasado, que habilitó de facto al mandatario Evo Morales a una nueva repostulación para las elecciones generales de 2019.

La sentencia constitucional no citó el resultado del 21F que negó la modificación del artículo 168 de la CPE de Bolivia, pero con su interpretación de “inaplicabilidad” dejó un vacío jurídico o incluso hizo una modificación parcial de la Constitución, sin que los magistrados salientes hayan logrado esa competencia por ley.

LA “21F” DE CALACOTO

Por su lado, las plataformas ciudadanas que en La Paz desarrollan la resistencia al régimen del MAS, plantearon ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, este lunes que la fecha simbólica del 21 de febrero de 2016 sea reconocida con la nominación de un espacio público como “21F”.

“Hoy presentamos una carta al Ejecutivo y Legislativo municipales solicitando la denominación ‘21F-NO’ a algún espacio público -calle, avenida, plaza- en honor al compromiso democrático de la ciudadanía expresado en el referéndum del 2016, cuyo mandato pretende ser escamoteado por el régimen”, escribió Wálter “Puka” Reyesvilla en su página de Facebook.

La calle 21 de Calacoto, zona sur de la ciudad de La Paz, podría ser cambiada como “calle 21F” con esta petición de los colectivos Mesa Ciudadana, Basta Ya!!!, Mujeres Fuertes, Otra Izquierda es Posible, Petardos, Generación 21, UPD, Comunicación Inclusiva, Movimiento País y Fuerza Ciudadana.

Al respecto, el alcalde paceño Luis Revilla, explicó que la petición deberá seguir su trámite coordinando con las juntas vecinales de San Miguel y Los Pinos.

La encargada de Patrimonio del GAMLP, Ximena Pacheco, agregó a la agencia AMN, que para el cambio de nombre se requiere de una ordenanza municipal. Actualmente, la calle 21 de Calacoto se denomina “José María Zalles”.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.