Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

CÍVICOS CONFIRMAN PARO Y BLOQUEO PARA EL 21 DE FEBRERO POR EL RESPETO AL VOTO CIUDADANO

CONALCAM quiere medir fuerzas contra CONADE, mientras COB queda al medio en el contexto boliviano

POLÍTICA | 30 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Seis comités cívicos del país confirmaron este martes, la convocatoria al paro nacional con bloqueo de caminos por el respeto al voto ciudadano expresado el pasado 21 de febrero de 2016. Esa fecha, este año, se recordará en día miércoles y se pide que la Policía tome sus recaudos para evitar actos de violencia con las contramarchas convocadas por el régimen.

Pasó el conflicto del Código del Sistema Penal, pero la movilización ciudadana y política en Bolivia todavía tiene pendiente el pedido para que el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional no sea validado por sobre el resultado del 21F, que negó, hace dos años, la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referido a la reelección presidencial.

Esta jornada, los cívicos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni, Tarija, Oruro y representantes de La Paz, se reunieron en la capital del valle, para confirmar la medida de protesta que quedó en duda luego de la desmovilización parcial de los colectivos y plataformas ciudadanas, luego de la abrogación del CSP.

El cívico de Cochabamba, Juan Flores, dio lectura a la resolución emitida que, además, incluyó el bloqueo de carreteras, caminos y calles en cada departamento y ciudad.

A su turno, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, consultado sobre las contramarchas que convocó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para este miércoles 21 de febrero, pidió a la Policía Nacional y el Ministerio Público tomar las previsiones contra quienes pretendan generar confrontación.

“Si hay gente del MAS que quiere confrontar, pues está la Policía y el Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto y vean quiénes quieren confrontar al país”, declaró.

Flores acotó que el 14 de febrero, los cívicos tendrán una reunión previa al paro nacional en La Paz, donde se coordinarán acciones y se darán los últimos detalles para la masiva movilización.

El régimen había anunciado una contramarcha para el mismo 21 de febrero encabezados por las Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, base dura del MAS y obedientes a Evo Morales, para demostrar “el contundente respaldo del pueblo” al mandatario del Estado Plurinacional. A esa marcha se suma la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).

Del lado que pide el respeto al voto ciudadano, se espera la adhesión al paro del 21F del Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) que agrupa a la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el sistema universitarios estatal, magisterio urbano, Colegio Médico, activistas sociales, plataformas y colectivos ciudadanos.

El caso de la Central Obrera Boliviana (COB) aún no está resuelto por la pugna de intereses que pretenden llevar al ente matriz de los trabajadores al lado de CONALCAM o de CONADE.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.