Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

CÍVICOS CONFIRMAN PARO Y BLOQUEO PARA EL 21 DE FEBRERO POR EL RESPETO AL VOTO CIUDADANO

CONALCAM quiere medir fuerzas contra CONADE, mientras COB queda al medio en el contexto boliviano

POLÍTICA | 30 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Seis comités cívicos del país confirmaron este martes, la convocatoria al paro nacional con bloqueo de caminos por el respeto al voto ciudadano expresado el pasado 21 de febrero de 2016. Esa fecha, este año, se recordará en día miércoles y se pide que la Policía tome sus recaudos para evitar actos de violencia con las contramarchas convocadas por el régimen.

Pasó el conflicto del Código del Sistema Penal, pero la movilización ciudadana y política en Bolivia todavía tiene pendiente el pedido para que el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional no sea validado por sobre el resultado del 21F, que negó, hace dos años, la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referido a la reelección presidencial.

Esta jornada, los cívicos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni, Tarija, Oruro y representantes de La Paz, se reunieron en la capital del valle, para confirmar la medida de protesta que quedó en duda luego de la desmovilización parcial de los colectivos y plataformas ciudadanas, luego de la abrogación del CSP.

El cívico de Cochabamba, Juan Flores, dio lectura a la resolución emitida que, además, incluyó el bloqueo de carreteras, caminos y calles en cada departamento y ciudad.

A su turno, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, consultado sobre las contramarchas que convocó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para este miércoles 21 de febrero, pidió a la Policía Nacional y el Ministerio Público tomar las previsiones contra quienes pretendan generar confrontación.

“Si hay gente del MAS que quiere confrontar, pues está la Policía y el Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto y vean quiénes quieren confrontar al país”, declaró.

Flores acotó que el 14 de febrero, los cívicos tendrán una reunión previa al paro nacional en La Paz, donde se coordinarán acciones y se darán los últimos detalles para la masiva movilización.

El régimen había anunciado una contramarcha para el mismo 21 de febrero encabezados por las Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, base dura del MAS y obedientes a Evo Morales, para demostrar “el contundente respaldo del pueblo” al mandatario del Estado Plurinacional. A esa marcha se suma la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).

Del lado que pide el respeto al voto ciudadano, se espera la adhesión al paro del 21F del Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) que agrupa a la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el sistema universitarios estatal, magisterio urbano, Colegio Médico, activistas sociales, plataformas y colectivos ciudadanos.

El caso de la Central Obrera Boliviana (COB) aún no está resuelto por la pugna de intereses que pretenden llevar al ente matriz de los trabajadores al lado de CONALCAM o de CONADE.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.