Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

CÍVICOS CONFIRMAN PARO Y BLOQUEO PARA EL 21 DE FEBRERO POR EL RESPETO AL VOTO CIUDADANO

CONALCAM quiere medir fuerzas contra CONADE, mientras COB queda al medio en el contexto boliviano

POLÍTICA | 30 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Seis comités cívicos del país confirmaron este martes, la convocatoria al paro nacional con bloqueo de caminos por el respeto al voto ciudadano expresado el pasado 21 de febrero de 2016. Esa fecha, este año, se recordará en día miércoles y se pide que la Policía tome sus recaudos para evitar actos de violencia con las contramarchas convocadas por el régimen.

Pasó el conflicto del Código del Sistema Penal, pero la movilización ciudadana y política en Bolivia todavía tiene pendiente el pedido para que el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional no sea validado por sobre el resultado del 21F, que negó, hace dos años, la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referido a la reelección presidencial.

Esta jornada, los cívicos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni, Tarija, Oruro y representantes de La Paz, se reunieron en la capital del valle, para confirmar la medida de protesta que quedó en duda luego de la desmovilización parcial de los colectivos y plataformas ciudadanas, luego de la abrogación del CSP.

El cívico de Cochabamba, Juan Flores, dio lectura a la resolución emitida que, además, incluyó el bloqueo de carreteras, caminos y calles en cada departamento y ciudad.

A su turno, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, consultado sobre las contramarchas que convocó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para este miércoles 21 de febrero, pidió a la Policía Nacional y el Ministerio Público tomar las previsiones contra quienes pretendan generar confrontación.

“Si hay gente del MAS que quiere confrontar, pues está la Policía y el Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto y vean quiénes quieren confrontar al país”, declaró.

Flores acotó que el 14 de febrero, los cívicos tendrán una reunión previa al paro nacional en La Paz, donde se coordinarán acciones y se darán los últimos detalles para la masiva movilización.

El régimen había anunciado una contramarcha para el mismo 21 de febrero encabezados por las Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, base dura del MAS y obedientes a Evo Morales, para demostrar “el contundente respaldo del pueblo” al mandatario del Estado Plurinacional. A esa marcha se suma la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).

Del lado que pide el respeto al voto ciudadano, se espera la adhesión al paro del 21F del Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) que agrupa a la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el sistema universitarios estatal, magisterio urbano, Colegio Médico, activistas sociales, plataformas y colectivos ciudadanos.

El caso de la Central Obrera Boliviana (COB) aún no está resuelto por la pugna de intereses que pretenden llevar al ente matriz de los trabajadores al lado de CONALCAM o de CONADE.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.