Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

CÍVICOS CONFIRMAN PARO Y BLOQUEO PARA EL 21 DE FEBRERO POR EL RESPETO AL VOTO CIUDADANO

CONALCAM quiere medir fuerzas contra CONADE, mientras COB queda al medio en el contexto boliviano

POLÍTICA | 30 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Seis comités cívicos del país confirmaron este martes, la convocatoria al paro nacional con bloqueo de caminos por el respeto al voto ciudadano expresado el pasado 21 de febrero de 2016. Esa fecha, este año, se recordará en día miércoles y se pide que la Policía tome sus recaudos para evitar actos de violencia con las contramarchas convocadas por el régimen.

Pasó el conflicto del Código del Sistema Penal, pero la movilización ciudadana y política en Bolivia todavía tiene pendiente el pedido para que el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional no sea validado por sobre el resultado del 21F, que negó, hace dos años, la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referido a la reelección presidencial.

Esta jornada, los cívicos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni, Tarija, Oruro y representantes de La Paz, se reunieron en la capital del valle, para confirmar la medida de protesta que quedó en duda luego de la desmovilización parcial de los colectivos y plataformas ciudadanas, luego de la abrogación del CSP.

El cívico de Cochabamba, Juan Flores, dio lectura a la resolución emitida que, además, incluyó el bloqueo de carreteras, caminos y calles en cada departamento y ciudad.

A su turno, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, consultado sobre las contramarchas que convocó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para este miércoles 21 de febrero, pidió a la Policía Nacional y el Ministerio Público tomar las previsiones contra quienes pretendan generar confrontación.

“Si hay gente del MAS que quiere confrontar, pues está la Policía y el Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto y vean quiénes quieren confrontar al país”, declaró.

Flores acotó que el 14 de febrero, los cívicos tendrán una reunión previa al paro nacional en La Paz, donde se coordinarán acciones y se darán los últimos detalles para la masiva movilización.

El régimen había anunciado una contramarcha para el mismo 21 de febrero encabezados por las Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, base dura del MAS y obedientes a Evo Morales, para demostrar “el contundente respaldo del pueblo” al mandatario del Estado Plurinacional. A esa marcha se suma la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).

Del lado que pide el respeto al voto ciudadano, se espera la adhesión al paro del 21F del Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) que agrupa a la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el sistema universitarios estatal, magisterio urbano, Colegio Médico, activistas sociales, plataformas y colectivos ciudadanos.

El caso de la Central Obrera Boliviana (COB) aún no está resuelto por la pugna de intereses que pretenden llevar al ente matriz de los trabajadores al lado de CONALCAM o de CONADE.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.