Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

POLÉMICA ENTRE QUIROGA Y BLANCO LANZA NUEVAS REVELACIONES

SEGURIDAD | 1 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición emitirá dos peticiones de informe oral para el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, luego del escándalo protagonizado por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga y el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.

“Sacan sus trapos sucios y eso deja mucho que desear”, explicó el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, quien presentará una petición al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por las declaraciones de Blanco contra Quiroga de esta jornada.

Blanco salió en conferencia de prensa, a responder a las denuncias que hizo el viceministro ayer, acusándolo de “defender a delincuentes”, por los errores procedimentales en la aprehensión de unas mujeres llamadas “pildoritas”, que quedaron libres después de dopar y robar a un turista.

El fiscal de Distrito dijo que Quiroga “no tiene moral” para acusarlo ni para pedir su renuncia, porque aquel tiene una denuncia de presunta presión para favorecer a su suegra en un caso anterior de estafa, de la cual Guerrero tiene conocimiento. Blanco agregó indicios de responsabilidad del viceministro en el asesinato de su antecesor Rodolfo Illanes, quien fue victimado pro mineros cooperativistas el 25 de agosto de 2016.

Según Blanco, las palabras agresivas de Quiroga a un dirigente minero cuando Illanes aún era rehén de los cooperativistas, enardeció a los bloqueadores que después terminaron linchando al malogrado abogado y exasesor presidencial.

“Este personaje ha amenazado a los señores mineros, exaltando los ánimos, aspecto que ha desencadenado la muerte del viceministro Illanes”, declaró.

Consultado por qué no reveló aquello durante los primeros meses de la investigación, Blanco dijo reiteradamente a los medios de cobertura que eso “se está procesando”, y no descartó convocar al funcionario del Ministerio de Gobierno, según determine la comisión de fiscales.

Quiroga había sugerido la renuncia de Blanco, moción secundada este jueves por el diputado oficialista Edgar Montaño.

A su turno, los otros ocho fiscales departamentales lanzaron un pronunciamiento público de respaldo a su colega advirtiendo que existe hostigamiento y amenazas a la labor del fiscal de La Paz.

Para bajar un poco los ánimos entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, el representante del Ejecutivo, Carlos Romero, pidió a los medios no hacer polémica y tratar de generar división entre ambas instancias. La única diferencia entre el fiscal Guerrero y su persona, dijo Romero, es que aquel “es stronguista” y el funcionario de Gobierno es presidente de Sport Boys, en referencia a dos clubes del fútbol local.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.