Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

POLÉMICA ENTRE QUIROGA Y BLANCO LANZA NUEVAS REVELACIONES

SEGURIDAD | 1 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición emitirá dos peticiones de informe oral para el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, luego del escándalo protagonizado por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga y el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.

“Sacan sus trapos sucios y eso deja mucho que desear”, explicó el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, quien presentará una petición al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por las declaraciones de Blanco contra Quiroga de esta jornada.

Blanco salió en conferencia de prensa, a responder a las denuncias que hizo el viceministro ayer, acusándolo de “defender a delincuentes”, por los errores procedimentales en la aprehensión de unas mujeres llamadas “pildoritas”, que quedaron libres después de dopar y robar a un turista.

El fiscal de Distrito dijo que Quiroga “no tiene moral” para acusarlo ni para pedir su renuncia, porque aquel tiene una denuncia de presunta presión para favorecer a su suegra en un caso anterior de estafa, de la cual Guerrero tiene conocimiento. Blanco agregó indicios de responsabilidad del viceministro en el asesinato de su antecesor Rodolfo Illanes, quien fue victimado pro mineros cooperativistas el 25 de agosto de 2016.

Según Blanco, las palabras agresivas de Quiroga a un dirigente minero cuando Illanes aún era rehén de los cooperativistas, enardeció a los bloqueadores que después terminaron linchando al malogrado abogado y exasesor presidencial.

“Este personaje ha amenazado a los señores mineros, exaltando los ánimos, aspecto que ha desencadenado la muerte del viceministro Illanes”, declaró.

Consultado por qué no reveló aquello durante los primeros meses de la investigación, Blanco dijo reiteradamente a los medios de cobertura que eso “se está procesando”, y no descartó convocar al funcionario del Ministerio de Gobierno, según determine la comisión de fiscales.

Quiroga había sugerido la renuncia de Blanco, moción secundada este jueves por el diputado oficialista Edgar Montaño.

A su turno, los otros ocho fiscales departamentales lanzaron un pronunciamiento público de respaldo a su colega advirtiendo que existe hostigamiento y amenazas a la labor del fiscal de La Paz.

Para bajar un poco los ánimos entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, el representante del Ejecutivo, Carlos Romero, pidió a los medios no hacer polémica y tratar de generar división entre ambas instancias. La única diferencia entre el fiscal Guerrero y su persona, dijo Romero, es que aquel “es stronguista” y el funcionario de Gobierno es presidente de Sport Boys, en referencia a dos clubes del fútbol local.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.