Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Alteños abandonan al Gobernador y crean su propio COE municipal

POLÍTICA | 11 Ago 2021

Furuya: “Lo que cuestionamos es el tema de que no se ha invitado a todas las organizaciones sociales"

EL ALTEÑO.- La Alcaldesa, concejales y dirigentes de las diferentes organizaciones sociales de El Alto, se unen como nunca antes y abandonan al Gobernador de La Paz Santos Quispe a quien anuncian que le declararán persona no grata por haber tratado mal a los dirigentes de esta urbe.

Ayer, la alcaldesa Eva Copa Murga dirigió la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de la que participaron instituciones y organizaciones sociales de El Alto y por unanimidad resolvieron priorizar la salud, seguridad ciudadana y educación.

En el ámbito de la Salud, se hizo una evaluación epidemiológica del comportamiento de la Covid-19, el impacto que ha tenido en la urbe alteña en las últimas semanas en la que se registró cinco casos positivos y un fallecido.

En ese contexto, se ha determinado la habilitación de 10 puntos de vacunación en centros de salud; asimismo, la implementación de tres espacios de inmunización masiva que estarán ubicados en la Casa Municipal, Alcaldía Quemada y en el Centro de Convenciones. También se activarán puntos móviles de vacunación para los distritos rurales.

“Estos 10 centros de vacunación van a atender de lunes a domingos y vamos a poner puntos de traslado de personas con nuestros buses municipales que tenemos, en los lugares troncales donde la gente no puede acercarse a nuestros puntos, para poder traer a las personas y hacer las vacunas correspondientes”, informó la Alcaldesa.

Añadió que en los centros nocturnos, transporte, unidades educativas, centros infantiles y en los espacios de expendio de variados artículos de primera necesidad, de manera obligatoria se pedirá el certificado de vacunación a las personas, esta determinación fue asumida como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

A la cabeza del comandante Regional de El Alto, Cnl. Leonel Jiménez, y el director de Tránsito, Cnl. Sergio Bustillos, se conformará una mesa técnica de trabajo en la que también participarán la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR), transportistas y gremiales que trabajarán en el reordenamiento vehicular y en la elaboración de un plan de contingencia.

“Estamos trabajando, hemos empezado por fortalecer a la Policía Boliviana entregando los vales de gasolina y diésel para que se pueda tener una mayor cobertura en seguridad ciudadana, pero también estamos haciendo una comisión de infraestructura para trasladar el BOL-110 a otro espacio adecuado, donde tengamos un mejor monitoreo en seguridad ciudadana y también para activar las cámaras que nos faltan”, agregó la primera autoridad edil de El Alto.

Se conformará una Comisión entre servidores públicos y las juntas escolares a la cual se pedirá un reporte para analizar el porcentaje que se tiene de unidades educativas que han retornado a las clases semipresenciales en la urbe alteña.

DOBLE MORAL

Las concejalas del MAS, Fabiola Furuya y Wilma Alanoca, no dijeron nada en la primera reunión del COEM que fue presidida por la Alcaldesa, es más aplaudieron todo lo que se resolvía en ese encuentro.

Pero una vez que salieron a la calle, indicaron que no están de acuerdo con algunas cosas y sobre todo abogaron por los supuestos sectores marginados. “Lo que cuestionamos es el tema de que no se ha invitado a todas las organizaciones sociales representativas como por la Fejuve de la avenida 6 de marzo”, cuestionó la concejal Furuya.

En la misma línea Alanoca dijo lo siguiente: “Se habla mucho de la unidad, pero no hemos visto a todas las organizaciones sociales presentes; hubo improvisación y una manera de salvar todos estos incidentes con la Gobernación, no es la manera. La confrontación no trae buenas cosas, tenemos que llamar a la gente a la sensibilización y concientización”, expresó.

Participantes.

En la primera reunión del COEM estaban presentes los dirigentes de la Fejuve, COR, Gremiales, Fesucarusu, Futecra, Fedepaf y otros quienes anunciaron que en la próxima reunión analizarán seriamente la actitud del Gobernador Quispe quien la pasada semana echó con la puerta a los dirigentes alteños a quien ahora anuncian que le declararán persona no grata.

En esa reunión también estaba presentes los tres concejales del MAS como Fabiola Furuya, Wilma Alanoca y Daniel Ramos quienes aplaudieron todo lo que se planteaba en la sesión y también daban a entender que estaban de acuerdo con las iniciativas de la alcaldesa Eva Copa.

“Desde el COE municipal vamos a trabajar todos en conjunto por la salud y la seguridad”.

//FUENTE: EL ALTEÑO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.