Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

La Corte IDH apunta a la amenaza del autoritarismo al rechazar la "reelección presidencial indefinida"

POLÍTICA | 13 Ago 2021

VOA NOTICIAS.- En un momento en que el deseo de algunos líderes por aferrarse al poder arroja dudas sobre el futuro de Latinoamérica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos marca los dos mandatos como la línea que no se debe cruzar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó el viernes que la "reelección presidencial indefinida", a la que parecen querer aspirar algunos líderes de la región, viola la legalidad al no estar reconocida como un "derecho humano autónomo" en los acuerdos internacionales pertinentes.

"La Corte concluyó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo, pues no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana", señaló el organismo en un comunicado.

El fallo concluye que "la falta de limitaciones a la reelección presidencial conlleva el debilitamiento de los partidos y movimientos políticos que integran la oposición, al no tener una expectativa clara sobre su posibilidad de acceder al ejercicio del poder".

La Corte IDH aclara que la definición "reelección presidencial indefinida" contempla “la permanencia en el cargo de la persona que ejerza la Presidencia de la República por más de dos períodos consecutivos de duración razonable”.

Sin nombrar ningún caso en particular, el pronunciamiento evoca a la situación de Evo Morales en las elecciones presidenciales en Bolivia del 2019, y más recientemente al caso de Daniel Ortega, quien buscará su cuarto mandato -el tercero consecutivo- en los comicios del próximo mes de noviembre, a los que se presentará sin una oposición viable, tras la reciente ola de detenciones de figuras de la disidencia.

En este sentido, el director para las Américas de Human Rights Watch, Miguel Vivanco, celebró el falló de la Corte IDH, al considerar que "esta decisión deja sin piso a varios autócratas que han tergiversado los DDHH para aferrarse al poder".

Por su parte, la Corte consideró que "el mayor peligro actual para las democracias de la región no es un rompimiento abrupto del orden constitucional, sino una erosión paulatina de las salvaguardas democráticas que pueden conducir a un régimen autoritario, incluso si este es electo mediante comicios populares".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.