Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Bolivia dividida por los derechos humanos de Áñez; activistas y masistas no ceden espacios

POLÍTICA | 24 Ago 2021

Este miércoles se convocó a una caravana de activistas desde la sede de la APDHB hasta el penal de Miraflores. El MAS anuncia más juicios

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La sociedad en Bolivia está dividida en sectores que apoyan a la expresidenta Jeanine Áñez y los oficialistas que sin el debido proceso ya la han condenado y culpado por todos los casos del Código Penal. Sin embargo, la sociedad organizada, que aboga por la exmandataria, hoy es visible desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Iglesia Católica y la prensa nacional.

Mientras la expresidenta constitucional vive una tragedia, siendo trasladada a centros médicos en medio de fuerte resguardo policial y con manifestantes gubernamentales dentro y fuera del penal de Miraflores, los procesos en su contra siguen y suman.

Es el caso de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, impulsora del proceso de supuesto terrorismo, sedición y conspiración, quien a través de su abogado Marcelo Valdez, que ahora pretende “ampliar la acusación” contra Áñez, por la figura de “violencia política”, porque supuestamente la exlegisladora “no pudo ejercer su cargo” cuando se produjo la transición

“Ha habido violencia política, lo que establece también Adriana Salvatierra en un video y no se le deja entrar al Palacio, además eso está tipificado en el Código Penal y esos delitos están en la ampliación”, declaró el abogado del MAS.

Áñez, en tanto, salió a otra evaluación médica y retornó al penal de Miraflores en medio de la tensión provocada por grupos de reclusas que la acusan de recibir “privilegios” dentro de esa cárcel.

Un motín en el penal de San Pedro agravó el cuadro, con los reclusos trepados en el techo y con pancartas que exigen que Áñez “responsa por las muertes de Senkata y Sacaba”. Ambas protestas, al ver los carteles y el discurso político, aparentan ser coordinadas desde alguna instancia.

Sin embargo, la APDHB continúa su labor de respaldo no solo a Áñez sino a todos los perseguidos políticos del régimen del MAS, que desde que Luis Arce juró como presidente, son calificados como “golpistas”.

Para este miércoles, la entidad presidida por Amparo Carvajal, ha convocado a una concentración en su sede de la avenida 6 de Agosto de La Paz, para ir en caravana al penal de Miraflores y pedir respeto al debido proceso, las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Para víspera del 196 aniversario de la República se preparó una concentración similar, pero los activistas de DDHH fueron agredidos por dos grupos de choque del MAS que se habían concentrado en el atrio de la UMSA, adyacente a la av. 6 de Agosto. Golpes y patadas surgieron desde ambos bandos, pero en especial desde los grupos denominados “satucos” y “columna sur”, identificando al exviceministro Gustavo Torrico, como principal agresor.

A su vez, la prensa nacional también se manifestó por los hechos recientes y se publicó este martes un pronunciamiento firmado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

“En tan preocupante contexto, en la actualidad son vulnerados los derechos humanos y constitucionales de la expresidenta Jeanine Áñez y de otros detenidos; en el caso específico de Áñez, son más que evidentes las violaciones a sus derechos al debido proceso, a la defensa y a la presunción de la inocencia”, cita una parte del documento.

Finalmente, la Iglesia Católica reiteró su pedido por el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, pero también hizo un llamado a la reconciliación.

“Yo creo que lo fundamental es lograr un encuentro nacional para diseñar el camino porque no podemos lanzar piedras ni ideas al aire, hay que lograr que exista un espacio de diálogo, de encuentro para diseñar una reestructuración del sistema judicial”, expresó el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas.

La tensión en Bolivia sube cada día, en especial luego de la publicación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El propio expresidente Evo Morales, calificó ese documento como “base” para algunas investigaciones, pero también como un instrumento que está generando mayor confrontación en el país.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.