Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

EXPERTO HÍDRICO EXPLICA POSIBLES CAUSAS DE LA MAZAMORRA QUE CUBRIÓ A TIQUIPAYA

SOCIEDAD | 9 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / MONITOREO.- El experto en Evaluación de Recursos Hídricos en Master on Geo-Information Science and Earth Observation, Albert Hans Argote, se refirió a la mazamorra que azotó al municipio de Tiquipaya y manifestó que tanto chaqueos, deforestaciones y otros, han afectado la cuenca, provocando la mazamorra de lodo que dejó al menos tres fallecidos, desaparecidos y decenas de damnificados.

“Es información a priori hecha en base a datos secundarios y me hago responsable, pero es un hecho que los constantes chaqueos, deforestación, cambio de uso de la tierra, afecta directamente a la cuenca en su parte baja. Ahora es cuando debemos tomar en cuenta la importancia del parque Tunari y su protección para evitar que estos duros hechos se repitan”, sostuvo el experto mediante su cuenta de Facebook.

El pasado 6 de febrero en horas de la noche varias viviendas y familias fueron afectadas por el desborde del río Taquiña. El arrastre de mazamorra de lodo dejó al menos cuatro fallecidos, personas reportadas como desaparecidas, unas 24 viviendas sepultadas y otras 50 afectadas, así como puentes y avenidas destruidas en el municipio de Tiquipiya.

Deforestación, ampliación de la frontera agrícola, loteamientos y la falta de manejo integrado de cuencas derivaron en la erosión del suelo, causando que se desprenda la tierra en varios puntos de la cuenca Taquiña. Posteriormente una importante cantidad de tierra y rocas fue arrastrada por el río del mismo nombre, formándose un denso lodo que llegó con gran impacto a la ciudad.

La cuenca Taquiña tiene una extensión aproximada de 11 kilómetros y está ubicada en la cordillera del parque Tunari. Tiene unos 20 afluentes, que desembocan en el río que transcurre desde la cordillera hasta la avenida Ecológica en Tiquipaya.

Georgina Jiménez del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), quien vivió de cerca la tragedia, opinó que la misma se debe a acciones humanas, como los loteamientos en el Tunari, la alteración del cauce natural de los ríos, el hecho de convertir en basureros las cuencas, entre otras que pudieron haber causado ese fenómeno.

“Pagamos caro el maltrato a muestra naturaleza”, sostuvo. “¿Persistimos en no ver la relación? Ahora priorizamos la vida de los que están afectados y en riesgo, pero debemos rápidamente decir las cosas como son y a reconducir esta absurda `cultura promuerte´ (…)”, reclamó sobre el manejo de la cuencas y la deforestación, así como los loteamientos, identificando esos hechos como las posibles causas de la mazamorra.

Según el doctor en Geología de la Universidad de Ginebra, Daniel Sellés, los motivos naturales por los que se producen los aluviones (mazamorras de tierra) van desde el desgaste natural de tierra hasta acciones que dejan la ladera de las montañas suelta, por lo que se desliza tierra.

"Un relieve tiende a gastarse con el tiempo y una de las formas que tiene de desgastarse es con estos movimientos de flujos de barro". El especialista explicó a un medio chileno que cada vez que hay agua involucrada en un sector montañoso existe la posibilidad de que haya aluviones.

Pero al parecer no sólo las precipitaciones serían el factor principal para que se produzcan aluviones, sino que también influye "la disponibilidad de material suelto en las laderas de las montañas y esta disponibilidad depende de la cobertura vegetal", señaló el experto.

//Fuente: DIARIO OPNIÓN / FACEBOOK//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.