Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

EXPERTO HÍDRICO EXPLICA POSIBLES CAUSAS DE LA MAZAMORRA QUE CUBRIÓ A TIQUIPAYA

SOCIEDAD | 9 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / MONITOREO.- El experto en Evaluación de Recursos Hídricos en Master on Geo-Information Science and Earth Observation, Albert Hans Argote, se refirió a la mazamorra que azotó al municipio de Tiquipaya y manifestó que tanto chaqueos, deforestaciones y otros, han afectado la cuenca, provocando la mazamorra de lodo que dejó al menos tres fallecidos, desaparecidos y decenas de damnificados.

“Es información a priori hecha en base a datos secundarios y me hago responsable, pero es un hecho que los constantes chaqueos, deforestación, cambio de uso de la tierra, afecta directamente a la cuenca en su parte baja. Ahora es cuando debemos tomar en cuenta la importancia del parque Tunari y su protección para evitar que estos duros hechos se repitan”, sostuvo el experto mediante su cuenta de Facebook.

El pasado 6 de febrero en horas de la noche varias viviendas y familias fueron afectadas por el desborde del río Taquiña. El arrastre de mazamorra de lodo dejó al menos cuatro fallecidos, personas reportadas como desaparecidas, unas 24 viviendas sepultadas y otras 50 afectadas, así como puentes y avenidas destruidas en el municipio de Tiquipiya.

Deforestación, ampliación de la frontera agrícola, loteamientos y la falta de manejo integrado de cuencas derivaron en la erosión del suelo, causando que se desprenda la tierra en varios puntos de la cuenca Taquiña. Posteriormente una importante cantidad de tierra y rocas fue arrastrada por el río del mismo nombre, formándose un denso lodo que llegó con gran impacto a la ciudad.

La cuenca Taquiña tiene una extensión aproximada de 11 kilómetros y está ubicada en la cordillera del parque Tunari. Tiene unos 20 afluentes, que desembocan en el río que transcurre desde la cordillera hasta la avenida Ecológica en Tiquipaya.

Georgina Jiménez del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), quien vivió de cerca la tragedia, opinó que la misma se debe a acciones humanas, como los loteamientos en el Tunari, la alteración del cauce natural de los ríos, el hecho de convertir en basureros las cuencas, entre otras que pudieron haber causado ese fenómeno.

“Pagamos caro el maltrato a muestra naturaleza”, sostuvo. “¿Persistimos en no ver la relación? Ahora priorizamos la vida de los que están afectados y en riesgo, pero debemos rápidamente decir las cosas como son y a reconducir esta absurda `cultura promuerte´ (…)”, reclamó sobre el manejo de la cuencas y la deforestación, así como los loteamientos, identificando esos hechos como las posibles causas de la mazamorra.

Según el doctor en Geología de la Universidad de Ginebra, Daniel Sellés, los motivos naturales por los que se producen los aluviones (mazamorras de tierra) van desde el desgaste natural de tierra hasta acciones que dejan la ladera de las montañas suelta, por lo que se desliza tierra.

"Un relieve tiende a gastarse con el tiempo y una de las formas que tiene de desgastarse es con estos movimientos de flujos de barro". El especialista explicó a un medio chileno que cada vez que hay agua involucrada en un sector montañoso existe la posibilidad de que haya aluviones.

Pero al parecer no sólo las precipitaciones serían el factor principal para que se produzcan aluviones, sino que también influye "la disponibilidad de material suelto en las laderas de las montañas y esta disponibilidad depende de la cobertura vegetal", señaló el experto.

//Fuente: DIARIO OPNIÓN / FACEBOOK//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.