Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

EXPERTO HÍDRICO EXPLICA POSIBLES CAUSAS DE LA MAZAMORRA QUE CUBRIÓ A TIQUIPAYA

SOCIEDAD | 9 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / MONITOREO.- El experto en Evaluación de Recursos Hídricos en Master on Geo-Information Science and Earth Observation, Albert Hans Argote, se refirió a la mazamorra que azotó al municipio de Tiquipaya y manifestó que tanto chaqueos, deforestaciones y otros, han afectado la cuenca, provocando la mazamorra de lodo que dejó al menos tres fallecidos, desaparecidos y decenas de damnificados.

“Es información a priori hecha en base a datos secundarios y me hago responsable, pero es un hecho que los constantes chaqueos, deforestación, cambio de uso de la tierra, afecta directamente a la cuenca en su parte baja. Ahora es cuando debemos tomar en cuenta la importancia del parque Tunari y su protección para evitar que estos duros hechos se repitan”, sostuvo el experto mediante su cuenta de Facebook.

El pasado 6 de febrero en horas de la noche varias viviendas y familias fueron afectadas por el desborde del río Taquiña. El arrastre de mazamorra de lodo dejó al menos cuatro fallecidos, personas reportadas como desaparecidas, unas 24 viviendas sepultadas y otras 50 afectadas, así como puentes y avenidas destruidas en el municipio de Tiquipiya.

Deforestación, ampliación de la frontera agrícola, loteamientos y la falta de manejo integrado de cuencas derivaron en la erosión del suelo, causando que se desprenda la tierra en varios puntos de la cuenca Taquiña. Posteriormente una importante cantidad de tierra y rocas fue arrastrada por el río del mismo nombre, formándose un denso lodo que llegó con gran impacto a la ciudad.

La cuenca Taquiña tiene una extensión aproximada de 11 kilómetros y está ubicada en la cordillera del parque Tunari. Tiene unos 20 afluentes, que desembocan en el río que transcurre desde la cordillera hasta la avenida Ecológica en Tiquipaya.

Georgina Jiménez del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), quien vivió de cerca la tragedia, opinó que la misma se debe a acciones humanas, como los loteamientos en el Tunari, la alteración del cauce natural de los ríos, el hecho de convertir en basureros las cuencas, entre otras que pudieron haber causado ese fenómeno.

“Pagamos caro el maltrato a muestra naturaleza”, sostuvo. “¿Persistimos en no ver la relación? Ahora priorizamos la vida de los que están afectados y en riesgo, pero debemos rápidamente decir las cosas como son y a reconducir esta absurda `cultura promuerte´ (…)”, reclamó sobre el manejo de la cuencas y la deforestación, así como los loteamientos, identificando esos hechos como las posibles causas de la mazamorra.

Según el doctor en Geología de la Universidad de Ginebra, Daniel Sellés, los motivos naturales por los que se producen los aluviones (mazamorras de tierra) van desde el desgaste natural de tierra hasta acciones que dejan la ladera de las montañas suelta, por lo que se desliza tierra.

"Un relieve tiende a gastarse con el tiempo y una de las formas que tiene de desgastarse es con estos movimientos de flujos de barro". El especialista explicó a un medio chileno que cada vez que hay agua involucrada en un sector montañoso existe la posibilidad de que haya aluviones.

Pero al parecer no sólo las precipitaciones serían el factor principal para que se produzcan aluviones, sino que también influye "la disponibilidad de material suelto en las laderas de las montañas y esta disponibilidad depende de la cobertura vegetal", señaló el experto.

//Fuente: DIARIO OPNIÓN / FACEBOOK//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.