Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 28 de Noviembre de 2022

La industria enfrenta una severa iliquidez financiera y las ventas se contraen hasta en 50%

ECONOMÍA | 10 Sep 2021

La realidad es aún más preocupante. “La industria paceña y boliviana está camino a terapia intensiva”, declaró el vicepresidente de la CNI

BEL.- El diagnóstico es simplemente crítico. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que el sector enfrenta una severa iliquidez financiera y que sus ventas en el mercado local se contrajeron hasta en un 50% en lo que va del primer semestre de 2021.

La realidad es aún más preocupante. “La industria paceña y boliviana está camino a terapia intensiva”, declaró el vicepresidente de la CNI, Pablo Camacho en contacto con este medio.

“El mercado interno industrial de bebidas, alimentos, plásticos, muebles de madera, textiles, metal mecánica, cuero, industria gráfica y productos de construcción aún se encuentra en recesión”, señaló la entidad empresarial.

Una reciente evaluación sobre la marcha de la actividad productiva del Estado que hizo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el Índice General de la Actividad Económica (IGAE) subió al 8.7%, mientras que la industria repuntó aparentemente hasta un 10.7% a junio de 2021.

“Al primer semestre del año las ventas cayeron en la industria producto de una contracción de hasta 50% de la demanda interna, pero no solo eso, para sobrevivir, el sector viene aplicando una reducción a los turnos de trabajo para mantener, sostenible, las empresas”, describió lo que está aguantando el sector Camacho.

La racionalización de personal en las fábricas debido a la reducción de las horas de trabajo ya que ahora solo manejan dos y no tres, turnos laborales, la industria registra, un incremento ocioso de la capacidad de producción instalada.

La falta de liquidez que enfrenta la industria y abarca a otros sectores de la actividad económica del Estado tiene, asimismo, registros oficiales en la banca.

“Los depósitos en el sistema financiero entre fines de 2020 y julio de 2021 subieron en solo 1%, y los créditos descendieron a cambio en -0,1%, lo cual señala el descenso de la liquidez y de la inversión en la economía. Estas cifras demuestran que el dinamismo en la industria aún es leve y necesita mecanismos de incentivo para alcanzar las cifras del 2019”, apuntó Camacho con respaldo del informe oficial que evacuó la CNI.

Exportación de materias primas

Los industriales también emitieron reflexiones sobre el incremento de las exportaciones por efecto de precios internacionales significativamente altos que registraron, el primer semestre, el gas natural, los minerales y la soya entre otros.

“El crecimiento del comercio exterior responde solo a un shock externo, nada más”, subrayó Camacho.

Al respecto el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, manifestó que “las exportaciones industriales crecieron 77%, producto (de los precios altos) en el mercado internacional. Este crecimiento (se explica) únicamente por las exportaciones de oro metálico que llegaron a 71%, soya 78%, estaño metálico 138%, plata metálica 99% y carne 130%. El resto de los rubros de la industria manufacturera del país, no presenta los mismos índices”.

Camacho mencionó que el alcohol etílico, los productos textiles y las bebidas, registraron índices recesivos de comportamiento de -13.55%, -15,45% y -42,23%.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.