Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

Plataformas organizan Congreso Nacional para exigir el cumplimiento de la Constitución, DDHH y la democracia

OPINIÓN | 14 Sep 2021

La CPE establece en el Art.1º “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

Sin embargo, el gobierno de AguantArce No cumple, por el contrario sigue vulnerando la Norma Suprema

No existe un Estado de Derecho, se vulnera el derecho a la vida y la salud, de la ex Presidenta Jeanine Añez y los detenidos políticos que después de 6 meses de encierro no demuestran PRUEBAS, NO cumplen el Debido Proceso ni mucho menos la Presunción de Inocencia, Bolivia NO es libre porque siguen consignas del Ademdum del Alba, NO es soberano porque impera la ideología del socialismo, Nunca aprobó el pueblo, No existe la democracia, después de la fuga del cocalero por su megafraude de 2019 denunciado por los veedores de la OEA, Unión Europea y otros, ratificado por la Auditoria a solicitud del cocalero, la Corte CIDH Certifico que NO es un Derecho Humano la Reelección, NO existe Descentralización, el Nivel Central se apropia del 85% de los recursos y solo se distribuye el 15% para las gobernaciones, Alcaldías y Universidades, las Autonomías están truncadas por el centralismo que no permite la distribución de recursos en sus competencias establecidas, NO existe el Pluralismo político, por la pésima distribución de los escaños de representación, poblaciones con escasos habitantes tienen más representación en el parlamento que desequilibra la IGUALDAD, el gobierno con su discurso de odio y racismo impulsa a la división de las y los bolivianos.

El pluralismo jurídico no existe, los jueces y fiscales cumplen las ordenes del ejecutivo violando la Constitución y las leyes, los corruptos son premiados con embajadas y cargos altos, la Fiscalía cierra casos muy graves por simples informes de docentes y ayudantes, que hacen que se pierda la credibilidad en la administración de justicia y para completar este panorama oscuro, la Defensoría del Pueblo se convirtió en Defensoría del masismo.

El soberano se organizo en Plataformas para luchar contra 1) la Modificación del Art. 168 de la CPE en el Referéndum del 21F, le dijimos NO, 2)Contra la Resolución Inconstitucional 084/2017 que le permite al Cocalero Morales repostularse INDEFINIDAMENTE, aun sigue vigente esa resolución nefasta para la historia de Bolivia, 3) Contra el fraude del 2019, al verse descubierto el cocalero renuncia y huye dejando vacío de poder, 4) Contra la persecución política a personas que no están de acuerdo con la política masista, impuesta por el Ademdum del ALBA, 5) Contra los jueces y fiscales que cierran los casos de corrupción, no respetan el debido proceso ni la presunción de inocencia de las y los presos 6) Contra la destrucción de la Chiquitanía por incendios provocados por los “interculturales” masistas 7) Contra la invasión de los masistas en las Reservas y Parques Nacionales prohibidos por la Constitución 8) Contra la Impunidad de los Feminicidas y Violadores, sin políticas de prevención del gobierno de aguantArce, 9) El avasallamiento de las tierras de los pueblos indígenas, fuente de su sustento, por los “interculturales” antes colonizadores, hoy en la XI marcha para denunciar que no son escuchados sus reclamos.

Exigimos la investigación, sanción y devolución de los recursos económicos de: Caso Zapata, FONDIOC, Barcazas Chinas, Taladros YPFB, Boa Cathering, 33 camiones de Quintana, Extorsión a Menonitas, 70 tractores Salvatierra, Santos Ramírez YPFB, Satélite Chino, Jacob Ostreicher, Sobreprecio Planta Urea, Desfalco Banco Unión Bs.37.690, DIRCABI, Lamia, Empresa de Construcciones del Ejercito, Vehículos COB y Mitma, Quiborax, Neuronas empresa mexicana, carretera: Rurrenabaque-Riberalta: China Railway, Carretera: Santa Barbara-Caranavi–Quiquivey, Venta de Exámenes UNIPOL, Destinos policiales Gral. Faustino Mendoza y Cnel. Rommel Raña, Herramientas y repuestos Fuerza Aérea, Sedes Sindicales, Elefantes blancos: Aeropuertos Apolo 44 millones, Ixiamas43.5 millones, etc. etc.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.