Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 16 de Octubre de 2021

Gobierno asumirá el Registro de Comercio en reemplazo de Fundempresa; diputada ve que sólo se busca crear pegas y prebendas

POLÍTICA | 15 Sep 2021

Álvarez afirma que Gobierno buscará apropiarse de recursos privados a costa de relentizar los trámites y sobrecargar costos de las relaciones empresariales

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La diputada de Creemos, María René Álvarez, manifestó su rechazo a la aprobación del proyecto para traspasar el registro de empresas privadas en Bolivia a tuición del Gobierno central que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque sólo tendría como objetivo crear pegas y prebendas políticas para los militantes del oficialismo.

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, el proyecto para la creación del nuevo Registro de Comercio, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía, en reemplazo de la concesionaria Fundempresa que concluye su labor este mes.

“Hemos verificado que, a nivel Latinoamérica, el único país donde el Registro de Comercio está en manos de privados, es Bolivia. En el resto, está bajo tuición de las instituciones públicas”, argumentó la presidenta de la instancia legislativa, la diputada oficialista Lidia Tupa.

Fundempresa, como entidad sin fines de lucro, se benefició con una concesión de 20 años para llevar el registro de las empresas privadas en Bolivia durante el gobierno de Jorge Quiroga y desde entonces logró la afiliación de una base empresarial de 341.809 emprendimientos uninominales, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otros.

El proyecto fue diseñado por el Gobierno, luego de anular la ampliación de la concesión que hizo el gobierno de Jeanine Áñez, a favor de Fundempresa por 15 años, y por lo cual la expresidenta enfrenta otro anuncio de juicio de responsabilidades.

Para la diputada de la Chiquitanía, María René Álvarez, los argumentos planteados desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía fueron insuficientes en la comisión legislativa, pero además advirtió que el objetivo del proyecto es convertir lo que hoy es Fundempresa en un nuevo botín político.

“No vaya a ser que creen una nueva institución simplemente para crear pegas políticas como prebenda, como lo viene haciendo el Gobierno, y utilizar pretextos falsos porque las labores macroeconómicas no se cumplen en el registro de comercio, porque esa no es una función de esa entidad”, declaró en su intervención parlamentaria.

La diputada también dijo que con la nueva entidad del Registro de Comercio, el Gobierno buscará apropiarse de recursos privados a costa de relentizar los trámites y sobrecargar con más costos las relaciones empresariales en Bolivia.

Sobre el argumento del ministro del área, Néstor Huanca, de que no se puede dar una concesión por dos periodos a una entidad como Fundempresa, que alcanzaría 40 años en total, Álvarez señaló que se podría lanzar la convocatoria para otras empresas o sociedades que puedan asumir esa tarea y no precisamente desde el nivel central del Estado.

Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), entidad constituida por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz, cumple su concesión este 29 de septiembre.

A abril de 2021, fueron 1.113 empresas las que cancelaron su matrícula de comercio, el número más alto de cierres reportados por la entidad, aunque la base empresarial vigente llegó a 341.830 emprendimientos formales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chávez, Lanchipa y Hurtado coinciden para desechar el fraude de 2019 y sentar el montaje del

POLÍTICA | 16 Oct 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El masismo está a punto de culminar una estrategia política sincronizada entre diferentes representantes y niveles del aparato estatal, para desechar el fraude electoral de 2019 y con ello sentar su narrativa “oficial” de que en esa etapa histórica y conflictiva que vivió el país hubo un “golpe contra Evo Morales”.

Gremiales, jubilados, esposas de policías y transporte, entre otros sectores alistan medidas para la próxima semana / WEB / MONTAJE

SOCIEDAD | 15 Oct 2021

No son los políticos quienes exigen la abrogación de esas leyes, sino las organizaciones sociales como choferes, gremiales, jubilados, policías 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 15 Oct 2021

La nota de una página y media decía que “no quería recibir visitas, que se sentía muy cansada de tantas visitas que recibía”

Foto Agencias

SOCIEDAD | 15 Oct 2021

Justiniano lamentó que los indígenas sean discriminados por el Gobierno, porque no son afines al MAS como otros dirigentes que se dejaron coptar

Foto Agencias

SEGURIDAD | 15 Oct 2021

Los policías implicados ya declararon en la Fiscalía. La familia de la víctima pretende realizar un nuevo examen forense

Foto Agencias

ECONOMÍA | 15 Oct 2021

En la Quiaca y Villazón permitirán el paso de nuestros connacionales a un lado y otro de la frontera. Es una reapertura de prueba