Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

LECTURAS: EL PUTUTU DE LOS SIKURIS DE TAYPI AYCA – ITALAQUE

SOCIEDAD | 12 Feb 2018

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemecio Huanacu Calamani / Los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque Declarado Patrimonio Cultural de Departamento de La Paz a través de la Ley N°080 de 21 de enero de 2015 es fiel guardián de sabiduría y conocimiento ancestral. En anteriores publicaciones pudimos describir los instrumentos, la vestimenta y la ritualidad de ellos. En esta oportunidad abordaremos y nos refreiremos a un elemento esencial en los Sikuris de Taypi Ayca - Italaque como es Pututu.

“El pututu (‘caracola’ en idioma quechua) o pututo es un instrumento de viento andino, que originariamente se fabricaba con una caracola marina (Lobatus galeatus) de tamaño suficientemente grande para emitir un sonido potente”

Con la conquista española y la introducción del ganado vacuno, los pueblos indígena originario campesinos comenzaron a diversificar sus instrumentos de viento haciéndolos con los cuernos de estos animales, uno de los cuales se ha dado en llamar también «pututu».

En su libro “Instrumentos Musicales de Bolivia” Ernesto Cavour sobre el Pututo nos describe. “Pututu.- Nombre que se les da desde la colonia a las trompetas hechas de cuero de res con el colgador de lana o algodón para colocarlo al cuello; por otro parte, remplazaron también las trompetas hechas de otros materiales como calabazas, hojas de palmera, troncos huecos, etc. A estos instrumentos actualmente vigentes y de plena difusión, lo conocían en la antigüedad con el nombre de “qheppa” palabra que viene del aymara y que significa trompeta (según el vocabulario aymara Bertonio)”

Cavour así también afirma: “El Origen del Putututo es precolombino, testimonios fidedignos hallamos en los vasos en forma de embudo que encontró el arqueólogo Arturo Posnasky, semejantes a trompetas, asi como el descubrimiento de Max Portugal en una región arqueológica cercana al lago Titicaca y las referencias de varios cronistas del periodo colonial describiendo ciertas trompetas de metal que tocaban nativos, son pruebas documentales que enfatizan la presencia prehistórica de este instrumento. Por último, los personajes que aparecen en la Puerta del Sol de Tiwanaku, donde claramente se los ve con una especie de bocinas en posición de ejecutarlas, para muchos son Pututuos”

Los Pututos son y eran utilizados en épocas Prehispánicas por los Chasquis cuando anunciaban su llegada a cada puesto de control (tambo) del Qhapaq Ñan (la gran ruta incaica) tocando su pututu; también se usaba en rituales de sanación y en los combates bélicos. En tiempos coloniales, el pututu era tocado para llamar a reuniones de cabildo, principalmente en la zona surandina.

Ahora bien, elementos ontológicos de la danza y música de los Sikuris Taypi Ayca - Italaque, se da al emitir sonidos con el bombo y los Sikus, conectando el Ser humando con su Ser interior (Ajayu). Quedando confirmado que esta música de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque es terapéutica, ceremonial, bailable y guerrera: “Las melodías que generan el Siku se constituyen en elementos de curación (Kolla), y los sonidos del Bombo son generadores de energía (Kamasa), es por eso que al escuchar a los Sikuris causa en nosotros sensaciones indescriptibles”

Todo esto no tendría efecto sin el componte de vibración del Pututo; el rol del Pututo es netamente sagrado y mítico de conexión con el cosmos, es por eso como mencionan los comunarios de Italaque y Taypi Ayca: “En las fiestas de Corpus Cristi como de San Francisco hay que Misquinchar con pututos la Chicha, para esto todos los Achachikumu tocan alrededor de las cantaros de Chicha, luego suben al calvario (cerro) para realizar una ofrenda de coca a los Achachilas y la Pachamama”. Así también te cuentan: “nuestros Pututos tienen vida, como en una pareja (Ira-Irqa) en los pututos hay mujer y varón (chacha- warmi)”

Por último el responsable y portador de este instrumento es “el Achachikumo” y se constituye en una especie de autoridad y sabio, el pututo que porta tiene la misma medida de los Sikus de los Ira guías de la tropa. Achachikumo del aymara viejo jorobado, signo de respeto al anciano; la joroba parece simbolizar una carga en señal de sumisión. Así este personaje es el portador de sabiduría ancestral.

//*Boris Bernal Mansilla es responsable de Culturas, Turismo y Deportes G.A.M. Mocomoco//

//** Nemecio Huanacu Calamani es representante Sikuris de Taypi Ayca – Italaque//

Foto: Archivo Nemecio Huanacu Calamani
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.