Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

LECTURAS: EL PUTUTU DE LOS SIKURIS DE TAYPI AYCA – ITALAQUE

SOCIEDAD | 12 Feb 2018

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemecio Huanacu Calamani / Los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque Declarado Patrimonio Cultural de Departamento de La Paz a través de la Ley N°080 de 21 de enero de 2015 es fiel guardián de sabiduría y conocimiento ancestral. En anteriores publicaciones pudimos describir los instrumentos, la vestimenta y la ritualidad de ellos. En esta oportunidad abordaremos y nos refreiremos a un elemento esencial en los Sikuris de Taypi Ayca - Italaque como es Pututu.

“El pututu (‘caracola’ en idioma quechua) o pututo es un instrumento de viento andino, que originariamente se fabricaba con una caracola marina (Lobatus galeatus) de tamaño suficientemente grande para emitir un sonido potente”

Con la conquista española y la introducción del ganado vacuno, los pueblos indígena originario campesinos comenzaron a diversificar sus instrumentos de viento haciéndolos con los cuernos de estos animales, uno de los cuales se ha dado en llamar también «pututu».

En su libro “Instrumentos Musicales de Bolivia” Ernesto Cavour sobre el Pututo nos describe. “Pututu.- Nombre que se les da desde la colonia a las trompetas hechas de cuero de res con el colgador de lana o algodón para colocarlo al cuello; por otro parte, remplazaron también las trompetas hechas de otros materiales como calabazas, hojas de palmera, troncos huecos, etc. A estos instrumentos actualmente vigentes y de plena difusión, lo conocían en la antigüedad con el nombre de “qheppa” palabra que viene del aymara y que significa trompeta (según el vocabulario aymara Bertonio)”

Cavour así también afirma: “El Origen del Putututo es precolombino, testimonios fidedignos hallamos en los vasos en forma de embudo que encontró el arqueólogo Arturo Posnasky, semejantes a trompetas, asi como el descubrimiento de Max Portugal en una región arqueológica cercana al lago Titicaca y las referencias de varios cronistas del periodo colonial describiendo ciertas trompetas de metal que tocaban nativos, son pruebas documentales que enfatizan la presencia prehistórica de este instrumento. Por último, los personajes que aparecen en la Puerta del Sol de Tiwanaku, donde claramente se los ve con una especie de bocinas en posición de ejecutarlas, para muchos son Pututuos”

Los Pututos son y eran utilizados en épocas Prehispánicas por los Chasquis cuando anunciaban su llegada a cada puesto de control (tambo) del Qhapaq Ñan (la gran ruta incaica) tocando su pututu; también se usaba en rituales de sanación y en los combates bélicos. En tiempos coloniales, el pututu era tocado para llamar a reuniones de cabildo, principalmente en la zona surandina.

Ahora bien, elementos ontológicos de la danza y música de los Sikuris Taypi Ayca - Italaque, se da al emitir sonidos con el bombo y los Sikus, conectando el Ser humando con su Ser interior (Ajayu). Quedando confirmado que esta música de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque es terapéutica, ceremonial, bailable y guerrera: “Las melodías que generan el Siku se constituyen en elementos de curación (Kolla), y los sonidos del Bombo son generadores de energía (Kamasa), es por eso que al escuchar a los Sikuris causa en nosotros sensaciones indescriptibles”

Todo esto no tendría efecto sin el componte de vibración del Pututo; el rol del Pututo es netamente sagrado y mítico de conexión con el cosmos, es por eso como mencionan los comunarios de Italaque y Taypi Ayca: “En las fiestas de Corpus Cristi como de San Francisco hay que Misquinchar con pututos la Chicha, para esto todos los Achachikumu tocan alrededor de las cantaros de Chicha, luego suben al calvario (cerro) para realizar una ofrenda de coca a los Achachilas y la Pachamama”. Así también te cuentan: “nuestros Pututos tienen vida, como en una pareja (Ira-Irqa) en los pututos hay mujer y varón (chacha- warmi)”

Por último el responsable y portador de este instrumento es “el Achachikumo” y se constituye en una especie de autoridad y sabio, el pututo que porta tiene la misma medida de los Sikus de los Ira guías de la tropa. Achachikumo del aymara viejo jorobado, signo de respeto al anciano; la joroba parece simbolizar una carga en señal de sumisión. Así este personaje es el portador de sabiduría ancestral.

//*Boris Bernal Mansilla es responsable de Culturas, Turismo y Deportes G.A.M. Mocomoco//

//** Nemecio Huanacu Calamani es representante Sikuris de Taypi Ayca – Italaque//

Foto: Archivo Nemecio Huanacu Calamani
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.