Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Tarija: 32 comunidades no cuentan con servicio eléctrico en Méndez

SOCIEDAD | 20 Sep 2021

En el municipio de San Lorenzo unas 400 familias no cuentan con el servicio de electricidad y siguen con velas y mecheros

NUEVO SUR.- De un total de 89 comunidades que tiene la provincia Méndez, primera Sección, cuya capital es San Lorenzo, 32 no tienen servicio de energía eléctrica y siguen usando velas o los tradicionales mecheros como hace años, pese a que este departamento es generador de energía.

“El municipio tiene 89 comunidades y 28 barrios, de esas 89, nos encontramos con 32 comunidades sin luz”, confirmó el Alcalde de la zona, Asunción Ramos al informar de la existencia de un proyecto de electrificación licitado y que espera, continúe.

“Hay que seguir trabajando sobre ello, la preocupación mía es que en el departamento a veces nos estamos peleando por recursos para llevar a diferentes municipios, pero no estamos viendo las elementales necesidades que tiene cada municipio”, manifestó.

Según el alcalde tendría que efectuarse una evaluación y ser equitativos con los hermanos del departamento de Tarija, “que todos tengamos por igual, por los menos los servicios básicos, electricidad y agua”.

Consultado por qué en tantos años y recursos no cuentan con electricidad esas comunidades, respondió que esa es la pregunta del millón: por qué no tienen. “Bueno porque hemos tenido autoridades que no se han preocupado por nuestros hermanos”.

El alcalde esta seguro de que de los 11 municipios del departamento de Tarija, el único que tiene 32 comunidades sin el servicio de electricidad es la provincia Méndez, primera Sección, donde nunca llegó el tendido de cables, “nunca hubo postes, menos cables”.

“Siempre se dijo que para el año, para el año, para el año y pasaron un sin fin de años y promesas de muchas autoridades de turno, que no se han puesto en la tarea de tender el sistema y llevar luz, pasaron muchos años”, lamentó la autoridad.

Algunas de las comunidades sin electricidad son Yuscani, Cerro Redondo, Cerro de Plata, Jarkas, Campanario, Pajonalcito, entre otras muchas, donde se estima que habitan entre 300 y 400 familias necesitadas del servicio.

Existe un proyecto elaborado, siempre hubo, el problema es que nunca se ejecutó, agregó tras una reunión con el gobernador para ver el proyecto “Guadalquivir”, entre otros temas. Dentro este proyecto se hace en San Lorenzo sistema de agua y alcantarillado.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.