Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

ROMERO DEJA TEORÍA DE LA GARRAFA Y CONFIRMA QUE SE USARON EXPLOSIVOS EN ORURO

SEGURIDAD | 18 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sábado de carnaval, Oruro vivió una tragedia con la explosión mortal que segó la vida de una familia entera. La versión policial habló del estallido de una garrafa, pero con el segundo siniestro del martes, hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha confirmado que en ambos casos se usó dinamita.

Romero, quien se había sumado a la hipótesis inicial de que el aceite del perol donde la vendedora de chicharrones preparaba la comida, se había derramado sobre la manguera de gas y esto provocó la explosión de la garrafa, hoy tuvo que cambiar la versión para decir que alguien colocó explosivos en ese puesto de venta, donde ocho personas perdieron la vida de forma inmediata y con desmembramiento de sus cuerpos.

“Se puede establecer que alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro en el cual se encontraba la garrafa”, declaró a los medios gubernamentales.

En ese caso serían tres kilos de dinamita los que provocaron la explosión en la calle Bakovic y Avenida del Ejército de Oruro, algo coincidente con lo ocurrido el denominado martes de ch’alla, cuando otra explosión cobró cuatro vidas al otro extremo de la misma calle.

A los 12 muertos se sumaron al menos 60 heridos, muchos con serias lesiones en la vista, cuatro con pérdida de la visión o de un ojo, además de esquirlas, quemaduras o contusiones por el impacto de la onda expansiva.

Romero había descartado el uso de dinamita el sábado porque la detonación no provocó el característico cráter que deja el TNT. Este domingo, el funcionario corrigió su versión y dijo que se usó “un material tipo hidrogel” colocado debajo del “carrito de chicharrones” para provocar semejante daño.

La explosión del martes tuvo como añadido el anfo, una mezcla de nitrato utilizada para las detonaciones en minería y la construcción.

La investigación se declaró en reserva, pero se conoce que los primeros tres aprehendidos del martes quedaron libres al no encontrar mayores sospechas sobre su participación en lo que podría ser un doble atentado en la capital del folklore boliviano.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.