Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

ROMERO DEJA TEORÍA DE LA GARRAFA Y CONFIRMA QUE SE USARON EXPLOSIVOS EN ORURO

SEGURIDAD | 18 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sábado de carnaval, Oruro vivió una tragedia con la explosión mortal que segó la vida de una familia entera. La versión policial habló del estallido de una garrafa, pero con el segundo siniestro del martes, hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha confirmado que en ambos casos se usó dinamita.

Romero, quien se había sumado a la hipótesis inicial de que el aceite del perol donde la vendedora de chicharrones preparaba la comida, se había derramado sobre la manguera de gas y esto provocó la explosión de la garrafa, hoy tuvo que cambiar la versión para decir que alguien colocó explosivos en ese puesto de venta, donde ocho personas perdieron la vida de forma inmediata y con desmembramiento de sus cuerpos.

“Se puede establecer que alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro en el cual se encontraba la garrafa”, declaró a los medios gubernamentales.

En ese caso serían tres kilos de dinamita los que provocaron la explosión en la calle Bakovic y Avenida del Ejército de Oruro, algo coincidente con lo ocurrido el denominado martes de ch’alla, cuando otra explosión cobró cuatro vidas al otro extremo de la misma calle.

A los 12 muertos se sumaron al menos 60 heridos, muchos con serias lesiones en la vista, cuatro con pérdida de la visión o de un ojo, además de esquirlas, quemaduras o contusiones por el impacto de la onda expansiva.

Romero había descartado el uso de dinamita el sábado porque la detonación no provocó el característico cráter que deja el TNT. Este domingo, el funcionario corrigió su versión y dijo que se usó “un material tipo hidrogel” colocado debajo del “carrito de chicharrones” para provocar semejante daño.

La explosión del martes tuvo como añadido el anfo, una mezcla de nitrato utilizada para las detonaciones en minería y la construcción.

La investigación se declaró en reserva, pero se conoce que los primeros tres aprehendidos del martes quedaron libres al no encontrar mayores sospechas sobre su participación en lo que podría ser un doble atentado en la capital del folklore boliviano.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.