Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Junio de 2018

ROMERO DEJA TEORÍA DE LA GARRAFA Y CONFIRMA QUE SE USARON EXPLOSIVOS EN ORURO

SEGURIDAD | 18 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sábado de carnaval, Oruro vivió una tragedia con la explosión mortal que segó la vida de una familia entera. La versión policial habló del estallido de una garrafa, pero con el segundo siniestro del martes, hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha confirmado que en ambos casos se usó dinamita.

Romero, quien se había sumado a la hipótesis inicial de que el aceite del perol donde la vendedora de chicharrones preparaba la comida, se había derramado sobre la manguera de gas y esto provocó la explosión de la garrafa, hoy tuvo que cambiar la versión para decir que alguien colocó explosivos en ese puesto de venta, donde ocho personas perdieron la vida de forma inmediata y con desmembramiento de sus cuerpos.

“Se puede establecer que alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro en el cual se encontraba la garrafa”, declaró a los medios gubernamentales.

En ese caso serían tres kilos de dinamita los que provocaron la explosión en la calle Bakovic y Avenida del Ejército de Oruro, algo coincidente con lo ocurrido el denominado martes de ch’alla, cuando otra explosión cobró cuatro vidas al otro extremo de la misma calle.

A los 12 muertos se sumaron al menos 60 heridos, muchos con serias lesiones en la vista, cuatro con pérdida de la visión o de un ojo, además de esquirlas, quemaduras o contusiones por el impacto de la onda expansiva.

Romero había descartado el uso de dinamita el sábado porque la detonación no provocó el característico cráter que deja el TNT. Este domingo, el funcionario corrigió su versión y dijo que se usó “un material tipo hidrogel” colocado debajo del “carrito de chicharrones” para provocar semejante daño.

La explosión del martes tuvo como añadido el anfo, una mezcla de nitrato utilizada para las detonaciones en minería y la construcción.

La investigación se declaró en reserva, pero se conoce que los primeros tres aprehendidos del martes quedaron libres al no encontrar mayores sospechas sobre su participación en lo que podría ser un doble atentado en la capital del folklore boliviano.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.