Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 25 de Octubre de 2020

MASISMO ACTIVA CAMPAÑA “DÍA DE LA MENTIRA” EN SU PRIMERA BATALLA DE “GUERRA DIGITAL”

Padre del niño que se usó en el caso Zapata, con sentencia de seis años, declaró ante el equipo gubernamental de redes sociales

POLÍTICA | 22 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El aparato gubernamental solventado con al menos Bs 5 millones del erario nacional activó la “guerra digital” para salvar la imagen del primer mandatario con una primera campaña que llama al 21 de febrero como el “día de la mentira”, y así justificar la derrota del régimen en el referendo constitucional de 2016.

Varias páginas oficialistas han contratado espacios de publicidad en Facebook y por tanto aparecen en las cuentas de los usuarios sin que estos las hayan solicitado ni suscrito. Gracias a los algoritmos de esa red social, cada persona que haya escrito, comentado o interactuado contenidos referidos al caso Gabriela Zapata recibe en su muro la publicidad gubernamental.

Una de las páginas administradas por el equipo del MAS, denominada “Corazón de América”, usa al padre del menor que fue presentado ante la entonces juez del menor, Jaqueline Rada, en audiencia reservada y cámara gesell el 25 de abril de 2016. El niño, de diferente edad del supuesto hijo en común entre Morales y Zapata, ya había sido trasladado a la mansión de La Rinconada donde vivía la exgerente de CAMC dos semanas antes y también fue preparado para hablar en una entrevista con la cadena internacional CNN el mismo mes por los allegados de la polémica mujer.

La justificación de la derrota del MAS el 21F es que la oposición “utilizó a un niño para dañar la imagen de Morales” y con ello inclinar en su contra la balanza del referendo que buscaba modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y así habilitar al mandatario a una reelección adicional.

Sin embargo, el escándalo y las contradicciones sobre el menor reconocido por ambos “padres” ante registro civil y con un certificado de nacimiento emitido e inscrito en la corte distrital de La Paz, estalló entre marzo y abril, mucho después de la campaña del referendo constitucional verificado el domingo 21 de febrero de 2016.

PROTAGONISTA DEL VIDEO VIRAL

Víctor Vega, padre de un menor de edad, se sometió a proceso abreviado el 1 de julio de 2017 tras ser detenido en San Pedro por la denuncia de trata y tráfico de personas que, a su vez, derivó de la demanda de paternidad que interpuso Morales contra Zapata ante las varias contradicciones en torno a la existencia del polémico “hijo del presidente”. El Tribunal Noveno de Instrucción sentenció a Vega a seis años de reclusión.

El actual video producido por el grupo de redes sociales del MAS, muestra al sujeto explicando que su hijo fue llevado a Burger King, empresa de comida rápida de propiedad de Samuel Doria Medina, el 12 de abril de 2016 por Pilar Guzmán, la principal allegada a Zapata a quien ésta incluso llamaba “tía espiritual”.

Guzmán le dijo a Vega que si colaboraba con “una persona con mucho poder” iba a ser recompensado con dinero y una beca para un prestigioso colegio privado.

“Lo que más pena me da es que lo hayan usado a mi hijo para esto, para hacer quedar mal al presidente. Yo, lamentablemente, nunca en mi vida hubiera pensado en hacer eso con ninguna persona y mucho menos con el señor presidente. Lamentablemente, no he podido denunciar en su momento adecuado, quizás por temor de lo que iba a pasar a mí y mi familia”, declara el sujeto ante cámaras y entre lágrimas.

“La oposición boliviana afectó la imagen del presidente Evo Morales y engañó a la ciudadanía con puras mentiras”, se lee al final del clip de 75 segundos que ya circula en las redes sociales en forma de publicidad digital.

En este caso específico, relacionado al uso de un menor, bajo la figura de trata y tráfico de personas, están procesados Pilar Guzmán y sus hijos Claudio Rivera y Andrea Montesinos, además de la pareja Isela Chávez y Víctor Vega como autores directos. Estos últimos sometidos voluntariamente a procedimiento abreviado el año pasado.

La lista se completa con el yerno de Guzmán, Juan Garrido, las otras allegadas y relacionadas con la compra de la mansión de la zona sur, Ximena Fortún y María del Carmen Arce.

También se procesa a los abogados de Zapata, Wálter Zuleta y William Sánchez, que se encuentran en Perú declarados en rebeldía, mientras Eduardo León cumplió más de un año de detención preventiva en San Pedro, pero por un tema de tramitación de documentos. León ahora tiene detención domiciliaria y afirma que no estuvo presente cuando se llevó al menor ante la juez Rada, pero sí Sánchez. Varias audiencias para tratar de implicarlo en ese caso, señala, fueron suspendidas sin justificación.

El 11 de mayo de 2016, la entonces juez declaró la inexistencia física del hijo de Morales y Zapata, al notar las contradicciones y características presentadas en el hijo del ahora protagonista del video viral del “día de la mentira”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa