Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: VENEZUELA SUFRE “LA DIETA DE MADURO”

MUNDO | 22 Feb 2018

PANAM POST.- Una sola encuesta en Venezuela dejó en evidencia la gravedad de la crisis en Venezuela, pues en el país suramericano ya no hay modo de afirmar que existe calidad de vida gracias al socialismo del siglo XXI implementado por el chavismo.

Como todos los años, las principales universidades del país se unieron para realizar la Encuesta sobre Condiciones de Vida (ENCOVI), lo que reveló en números que en el país suramericano no se vive, se sobrevive.

La Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) iniciaron este proyecto ante la falta de datos oficiales. El informe se centró en siete ejes: pobreza, alimentación, salud, educación, seguridad personal, emigración y trabajo.

Los datos del informe

En el año 2017 el aumento de la pobreza, de la escasez de alimentos, de la inflación y de la inseguridad fue innegable, a tal punto de superar todos los pronósticos y de dejar en evidencia que en Venezuela ahora sí se vive en socialismo.

“La dieta de Maduro”: una de las cifras más reveladoras es la relacionada con la escasez de alimentos y sus consecuencias, pues, según la encuesta, los venezolanos perdieron en promedio más de 11 kilos durante 2017.

Casi el 90 % de los encuestados sostuvo que el ingreso familiar “no es suficiente” para comer y el 78,6 % aseguró que en los últimos tres meses comió menos porque no consiguió alimentos.

En rueda de prensa, Marianela Herrera, una de las especialistas que hizo parte del equipo investigador, destacó que debido al repunte inflacionario, el venezolano cambió su dieta, pues ahora “come menos o se salta comidas”.

Hiperinflación = pobreza: que los venezolanos no puedan alimentarse como debe ser, tal y como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se debe a la crisis económica enmarcada por una hiperinflación que alcanza los cuatro dígitos.

Ahora, según la encuesta, el 87 % de los hogares venezolanos viven en la pobreza. De ese porcentaje, poco más de la mitad (56 %) es reciente y 30 % crónica”.

Si se mantiene el empobrecimiento como hasta ahora, año a año, el peso de la pobreza reciente será menor, el de la crónica mayor y en consecuencia a los hogares les costará mucho más salir de la pobreza.

También señala que la pobreza extrema aumentó del 23,6 % al 61,2 % en cuatro años y casi el 10 % tan solo entre 2016 y 2017.

Inseguridad: la crisis en Venezuela también ha degradado a la sociedad a tal punto de convertirse en el país más violento de América Latina. Según la encuesta, en el 2017 1 de cada 5 personas fue víctima de un delito. Además, diariamente fallecieron 43 jóvenes a causa de la violencia.

//Fuente: es.panampost.com//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.