Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: VENEZUELA SUFRE “LA DIETA DE MADURO”

MUNDO | 22 Feb 2018

PANAM POST.- Una sola encuesta en Venezuela dejó en evidencia la gravedad de la crisis en Venezuela, pues en el país suramericano ya no hay modo de afirmar que existe calidad de vida gracias al socialismo del siglo XXI implementado por el chavismo.

Como todos los años, las principales universidades del país se unieron para realizar la Encuesta sobre Condiciones de Vida (ENCOVI), lo que reveló en números que en el país suramericano no se vive, se sobrevive.

La Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) iniciaron este proyecto ante la falta de datos oficiales. El informe se centró en siete ejes: pobreza, alimentación, salud, educación, seguridad personal, emigración y trabajo.

Los datos del informe

En el año 2017 el aumento de la pobreza, de la escasez de alimentos, de la inflación y de la inseguridad fue innegable, a tal punto de superar todos los pronósticos y de dejar en evidencia que en Venezuela ahora sí se vive en socialismo.

“La dieta de Maduro”: una de las cifras más reveladoras es la relacionada con la escasez de alimentos y sus consecuencias, pues, según la encuesta, los venezolanos perdieron en promedio más de 11 kilos durante 2017.

Casi el 90 % de los encuestados sostuvo que el ingreso familiar “no es suficiente” para comer y el 78,6 % aseguró que en los últimos tres meses comió menos porque no consiguió alimentos.

En rueda de prensa, Marianela Herrera, una de las especialistas que hizo parte del equipo investigador, destacó que debido al repunte inflacionario, el venezolano cambió su dieta, pues ahora “come menos o se salta comidas”.

Hiperinflación = pobreza: que los venezolanos no puedan alimentarse como debe ser, tal y como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se debe a la crisis económica enmarcada por una hiperinflación que alcanza los cuatro dígitos.

Ahora, según la encuesta, el 87 % de los hogares venezolanos viven en la pobreza. De ese porcentaje, poco más de la mitad (56 %) es reciente y 30 % crónica”.

Si se mantiene el empobrecimiento como hasta ahora, año a año, el peso de la pobreza reciente será menor, el de la crónica mayor y en consecuencia a los hogares les costará mucho más salir de la pobreza.

También señala que la pobreza extrema aumentó del 23,6 % al 61,2 % en cuatro años y casi el 10 % tan solo entre 2016 y 2017.

Inseguridad: la crisis en Venezuela también ha degradado a la sociedad a tal punto de convertirse en el país más violento de América Latina. Según la encuesta, en el 2017 1 de cada 5 personas fue víctima de un delito. Además, diariamente fallecieron 43 jóvenes a causa de la violencia.

//Fuente: es.panampost.com//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.